OMNI hepatitis > OMS > Salud

190 CASOS

La misteriosa hepatitis infantil ya se propaga en Asia y Canadá

La OMS advirtió que probablemente los casos de hepatitis infantil aumenten en los próximos días. Llegando a los 200 casos, aún no se conoce el origen.

Ya se han reportado 190 casos de la misteriosa hepatitis infantil en todo el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. Ahora llegó a Asia, con un caso en Japón, y también a Canadá.

La semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publicaron una alerta de salud a nivel nacional dónde especificaron que los primeros diagnósticos estadounidenses se dieron en octubre en Alabama. En Reino Unido se detectaron en enero.

“Dado el aumento de casos informados durante el último mes y las actividades mejoradas de búsqueda de casos, es probable que se informen más casos en los próximos días”, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado del 15 de abril.

El caso japonés de inflamación del hígado de origen desconocido fue advertido por las autoridades locales el 21 de abril en un niño que había dado negativo en la prueba de adenovirus, una de las posibles causas que están siendo investigadas.

Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá dijo ayer martes (27/4) que estaba analizando informes de hepatitis aguda grave en niños pequeños, pero no reveló el número ni su ubicación.

También se han encontrado más casos en Israel y, a nivel global, diecisiete niños se enfermaron con tal gravedad que necesitaron trasplantes de hígado.

En Argentina, ayer se supo que había un caso sospechoso en estudio en el Hospital Ricardo Gutiérrez. En efecto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) está elaborando junto a otras sociedades científicas un documento con recomendaciones para médicos.

El sábado (23/4), la OMS dijo que se había informado al menos una muerte en relación al brote. La agencia de salud de la ONU agregó que los casos se informaron en niños de entre un mes y 16 años.

https://twitter.com/WHO/status/1518975975673016322

En conjunto, los síntomas identificados fueron ictericia, diarrea y dolor abdominal.

image.png

La hepatitis generalmente es causada por uno de varios virus contagiosos (A, B, C, D y E). Sin embargo, no se han encontrado en todos los niños afectados.

Una teoría que está investigando la OMS y otras agencias sanitarias es que, debido a la pandemia, la falta de exposición al adenovirus común que generalmente causa malestar estomacal y resfriados está provocando infecciones más graves.

Además, se está buscando comprender si un adenovirus ha mutado para causar una enfermedad más agresiva o si se combinó con otro virus, incluido el Sars-CoV- 2.

La OMS aclaró que no había vínculos con las vacunas COVID-19 ni conexiones con viajes. En general, la enfermedad apareció en niños con buena salud previa.

image.png

Más contenido de Urgente24:

El dólar blue vuelve a arder al inicio en Córdoba

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

Acuerdo Gabriela Cerruti, Mauricio Macri y Cristian Ritondo

Alerta naranja por clima: Hoy se cae el cielo de nuevo

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario