OMNI hepatitis > virus > niños

¿CÓMO ES?

Preocupa la gravedad de la "nueva" y misteriosa hepatitis infantil

Los médicos descartaron los 5 virus conocidos de la hepatitis debido a la gravedad de los síntomas. Por el momento, solo se reportaron en Europa, Israel y USA.

Los médicos británicos se dieron cuenta de que el cuadro que estaban viendo en varios niños era evidentemente inusual. Sin tener ninguno de los cinco virus de hepatitis conocidos (A, B, C, D y E), los menores antes sanos enfermaban de gravedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 170 niños de 11 países se infectaron en las últimas semanas. A causa de la misteriosa enfermedad de cepa desconocida una persona murió y 17 necesitaron trasplante de hígado.

Aunque aún no se determinó la causa, la hipótesis que se trabaja es que se trata de un adenovirus en combinación con otro factor, ya que en sí mismo no explica la gravedad de los cuadros.

image.png

El mapa de la hepatitis infantil aguda

Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido, dijo que los primeros cinco casos fueron informados en Escocia el 31 de marzo.

En una reunión de emergencia en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del lunes se evaluó que los casos son muy raros: en dicha región los médicos normalmente verían de cuatro a cinco casos de hepatitis desconocidos en un año, dijo Chand.

A partir de allí, los británicos informaron 114 casos, comunicó la OMS en una actualización el fin de semana.

España es el segundo país con el número más alto de casos con 13 niños infectados, seguido de Israel con 12 y Estados Unidos con nueve. También se reportaron en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania y Bélgica.

¿A quiénes afecta?

La mayoría de los casos han sido niños menores de 10 años, incluso muchos menores de cinco. Antes de mostrar signos de hepatitis grave, tenían síntomas tales como:

  1. Ictericia (piel amarillenta por la acumulación de bilirrubina en sangre)
  2. Diarrea
  3. Vómitos
  4. Dolor abdominal

Maria Buti, patóloga presidenta de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), dijo que la "principal preocupación" es la gravedad.

Como no se sabe la causa, los médicos aún no comprenden la ruta de transmisión, cómo prevenirla y el tratamiento que requieren los niños.

La OMS descartó que el origen sean sobredosis de medicamentos, como el paracetamol, o las vacunas COVID-19.

image.png

Lo que se sabe del virus: La causa

Los adenovirus son un tipo de virus muy comunes que causan enfermedades como resfriados, bronquitis y diarrea, pero que generalmente no provocan enfermedades graves.

Según Chand, se encontró adenovirus en el 75% de los pacientes en el Reino Unido. Por lo tanto, la hipótesis principal es una combinación de un adenovirus normal junto con otro factor que lo hace más grave.

Una explicación posible es que, por el confinamiento de la pandemia, los niños no se han expuesto a estos virus. Los barbijos y otras medidas de prevención de los últimos dos años pudieron haber impedido la inmunidad natural.

Otra posible causa de la misteriosa enfermedad es una combinación con COVID o estar asociada a una infección previa con el virus pandémico.

No obstante, la OMS y los expertos todavía no pueden sacar ninguna conclusión, se necesita tiempo para poder encontrar el patrón de los casos.

If You Could See Viruses – World Immunization Week 2022

Más noticias en Urgente24

El silencio no ayuda a Mayra Mendoza en denuncia millonaria

La insólita pregunta que le hicieron a Cafiero en la India

Las 5 mejores frutas para potenciar tu memoria y cerebro

Magistratura: Comodoro Py le da un duro revés a la oposición

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario