OMNI virus > vacuna > Reino Unido

EN AGUAS RESIDUALES

Detectan el virus de la polio en Londres y temen su regreso

Se estima que la presencia del virus en aguas residuales se inició con una persona que regresó al Reino Unido después de recibir la vacuna para la poliomelitis.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido encontraron evidencia de transmisión comunitaria del virus que causa poliomelitis al norte y este de Londres, en el marco de la vigilancia rutinaria de aguas residuales.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del país (UKHSA, por sus siglas en inglés) dijo que los desechos dieron positivo de poliovirus derivado de la vacuna en febrero y desde entonces se detectaron más muestras relacionadas.

Se habla de poliovirus "derivados de vacunas" cuando las personas que reciben la vacuna oral contra la enfermedad eliminan el virus debilitado varias semanas después a través de las heces. No obstante, en raras ocasiones esto provoca brotes.

Aún no se informaron casos de poliomelitis o de la parálisis relacionada en Reino Unido, y el riesgo para el público en general se considera bajo.

Lo que alertó a las autoridades es que, en esta ocasión, las pruebas revelaron un poliovirus relacionado genéticamente que ha seguido evolucionando y detectándose en los desechos desde abril hasta junio, lo que sugiere que puede haber una propagación en el área.
image.png
Planta de tratamiento de aguas residuales de Beckton, en Newham, al este de Londres [Imagen: The Guardian]

Planta de tratamiento de aguas residuales de Beckton, en Newham, al este de Londres [Imagen: The Guardian]

La poliomielitis es altamente infecciosa y afecta principalmente a los menores de cinco años. Hay tres tipos de virus que pueden causar la enfermedad, pero después de los programas de vacunación masiva se volvió poco frecuente en la mayor parte del mundo.

De hecho, la última infección natural en el Reino Unido fue en 1984 y el país fue declarado libre de poliomielitis en 2003. La afección todavía se encuentra en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

En Argentina, por su parte, se extinguió en 1984 y el último caso se registró en 1991. Como el riesgo persiste, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso un esquema de vacunación compuesto por tres dosis de vacuna IPV o Salk, a los 2, 4 y 6 meses de edad y un refuerzo al ingreso escolar.

Respecto al brote británico, las autoridades pidieron a los profesionales sanitarios que se notifique cualquier caso sospechoso de “parálisis flácida aguda" que no se pueda explicar por causas no infecciosas. Además, instaron a los ciudadanos a asegurarse de estar al día con las vacunas.

La UKHSA sostuvo que la mayoría de la población de Londres está protegida, aunque hay un 14% que no posee el esquema completo de vacunación de tres dosis.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

¿Por qué es feriado el 27 de junio?

Otra pálida para El Trece: Batalla legal entre participantes

Radio: Sin Mario Pereyra, el aire del campo está "regalado"

Jorge Rial resiste en C5N y buscará hundir a su creación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario