OMNI viruela > vacuna > brote

BROTE

Viruela del mono: ¿Cuándo estará disponible la vacuna?

Ante la amenaza creciente por el brote de viruela símica, se debate cuál es la mejor estrategia para reducir el riesgo a través de una vacuna.

La vacuna Vaccinia Ankara Modificada (MVA) contra la viruela tuvo una carrera corta, ya que la enfermedad se erradicó en 1980. Pero ahora, comercializada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, puede convertirse en la clave para detener el mayor brote de viruela del mono jamás visto fuera de África, que ya enfermó a más de mil personas.

Se trata del único inoculante autorizado en cualquier lugar para su uso contra esta infección, aunque hay otras fórmulas que también parecen ofrecer cierta protección.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y otros países han comenzado a ofrecerla a los contactos de casos identificados de viruela del simio, incluidos los trabajadores de la salud y sus parejas sexuales.

Pero según un artículo publicado en Science y firmado por Kai Kupferschmidt, el papel que jugará la vacuna en este brote depende de una serie de factores tales como:

  • Si las personas con mayor riesgo de infección pueden ser identificadas y vacunadas
  • Si es tan efectiva como se esperaba
  • Si hay suficiente disponibilidad para detener el brote actual.

Hasta ahora, la OMS solo ha respaldado la vacunación en anillo, es decir, aplicar la MVA dentro de los 4 días posteriores a la exposición.

Sin embargo, algunos científicos dicen que es demasiado difícil llegar a los contactos específicos y abogan por campañas más amplias.
image.png

Vacunas para frenar el brote

Unas 66 personas murieron de viruela símica este año en países africanos, pero los casos recientes del brote en países no endémicos han sido, en su mayoría, leves.

La vacuna no replicante de Bavarian Nordic, comercializada como Jynneos en Estados Unidos y como Imvanex en Europa, evita parte del riesgo. También lo hace una vacuna basada en vaccinia llamada LC16m8, autorizada para la viruela solo en Japón, que también parece causar menos efectos secundarios.

Canadá y Estados Unidos ya han autorizado MVA para su uso contra la viruela del simio y la farmacéutica danesa está en conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Además, Reino Unido ha estado usando MVA fuera de su “uso indicado” durante algunos años en contactos de casos importados de viruela del simio.

Finalmente, el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS está listo para publicar una guía en los próximos días que respaldará la MVA, pero también recomendará el uso de vacunas anteriores en ciertos escenarios.

image.png

¿Cuándo estará disponible?

Exactamente cuándo está disponible la vacuna sigue siendo una incógnita no resuelta, dice el artículo en Science. La amplitud del despliegue de MVA u otra sigue siendo el debate clave.

Por otro lado, no se sabe con certeza qué tan bien MVA realmente protege a los humanos de la viruela del simio.

La licencia en Canadá y Estados Unidos se basa en estudios con animales, en los que se demostró que protege a los macacos y perros de las praderas, además de datos en humanos que muestran una fuerte respuesta de anticuerpos.

Es por eso que la OMS ha instado a los países que implementan la vacuna contra la viruela símica a estudiar qué tan bien funciona y cuál es la mejor manera de usarla.

Una pregunta es si una sola dosis de la vacuna, que normalmente se administra en dos dosis con 4 semanas de diferencia, puede ser suficiente.

La cuestión de la equidad en las vacunas también es importante. Boghuma Titanji, viróloga de la Universidad de Emory, Estados Unidos, dijo a Science que “es casi una obligación moral asegurarse de que, si estas vacunas se están utilizando en otros lugares ahora, las personas sobre las que se generaron los datos, que han estado lidiando con la viruela del simio durante 50 años, también deberían tener acceso”.

Más contenido en Urgente24:

Kylian Mbappé habló de más: Papelón de los europeos

Alerta por el gusano que devora la tierra y se clona

Drones, soldados mecánicos voladores de Turquía y China

Alzheimer: Estos son los síntomas advertencia en los ojos

Ya es abuso: ESPN le roba periodista y formato a TyC Sports

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario