OMNI Vacunas > virus > variantes

PAN-CORONAVIRUS

El virus no se detuvo, pero ¿se están adaptando las vacunas?

Aunque se habla mucho de vacunas modificadas para variantes, en gran medida todavía se usan las mismas fórmulas originales para esquemas iniciales y refuerzos.

El ágil desarrollo de vacunas contra el COVID-19 fue un hito de la ciencia moderna. Sin embargo, al ritmo de los cambios en el SARS-CoV-2, aumenta el desafío para los científicos de modificar los inoculantes existentes y enfocarlos en las nuevas variantes.

A pesar de que se habla mucho de vacunas actualizadas, en gran medida el mundo todavía usa las originales para esquemas iniciales y dosis de refuerzo, asegura el periodista Chris Stokel-Walker en un artículo que publicó en el sitio web de la revista médica británica The BMJ.

La primera fórmula clínicamente aprobada contra el SARS-CoV-2 se administró a un paciente hace solo 17 meses, el 8 de diciembre de 2020. Desde aquel entonces, 10 están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y decenas están en fase de prueba.

Las actualizaciones corregirían el funcionamiento de las vacunas para que coincidan mejor con las cepas de virus que circulan en el mundo, como se hace con la de la influenza, que es actualizada dos veces por año.

Una pregunta clave en esta fase de la pandemia es si es mejor seguir poniéndose al día con el virus y sus variantes o tratar de desarrollar vacunas multivalentes, basadas en una mezcla de cepas que podrían preparar el sistema inmunológico contra posibles variantes futuras.

“Aún no tenemos un consenso sobre qué cepas deben poner los fabricantes en sus vacunas. En parte, eso se debe a la aparición bastante rápida de nuevas cepas de este virus y al hecho de que estamos aprendiendo sobre lo que causa la enfermedad a medida que avanzamos”, dijo Penny Ward, profesora de medicina farmacéutica en el King's College de Londres, Reino Unido.

image.png

Una vacuna pan-coronavirus

Muchas de las vacunas originales contra el SARS-CoV-2 están en ensayos clínicos para analizar la respuesta inmunitaria a diferentes variantes. No se han visto muchos hallazgos, pero Moderna publicó un artículo preliminar en abril de una modificada contra la proteína de pico de la variante beta.

"Mostró una respuesta inmunitaria superior cuando usaron la variante de la vacuna en una población ya inmunizada", explicó Ward.

Algunos inoculantes experimentales en desarrollo tienen el objetivo de provocar una respuesta inmune más amplia, no solo a las nuevas variantes, sino a los sarbecovirus, el grupo de virus que dio origen al SARS-CoV-2 y al SARS-CoV original.

Un ensayo inicial, que comenzó en septiembre de 2021, informó resultados iniciales prometedores de una vacuna multivariante, aunque desencadena una producción similar de anticuerpos neutralizantes al de las fórmulas de ARNm ya aprobadas.

Una vacuna pan-coronavirus sin duda sería ideal, opinó Paul Bieniasz, virólogo de la Universidad Rockefeller de Nueva York, Estados Unidos.

No obstante, es más fácil decirlo que hacerlo. Ward señaló que todavía no hay una vacuna pan-influenza, "y hemos estado en eso durante 80 años".

Una cuestión clave es la breve inmunidad que parece existir después de la infección por SARS-CoV-2, lo que sugiere que es difícil desarrollar una cobertura lo suficientemente amplia y una inmunidad lo suficientemente duradera para que sea eficaz para detener la infección y la transmisión viral.

Aun así, la directora científica de la OMS, Soumya Swaminathan, considera que es "científicamente bastante factible" que pueda desarrollarse en los próximos dos años.

La experta le dijo a The BMJ en abril:

Eso se debe en parte a la gran cantidad de investigación que se ha realizado sobre el SARS-CoV-2 y también a la comprensión de la inmunología, así como al virus en sí. Por lo tanto, estamos en una buena posición para ser optimistas sobre una vacuna pan-coronavirus Eso se debe en parte a la gran cantidad de investigación que se ha realizado sobre el SARS-CoV-2 y también a la comprensión de la inmunología, así como al virus en sí. Por lo tanto, estamos en una buena posición para ser optimistas sobre una vacuna pan-coronavirus

image.png

Más contenido en Urgente24:

Drones, soldados mecánicos voladores de Turquía y China

Kylian Mbappé habló de más: Papelón de los europeos

Gerardo Romano vapuleó y criticó duro a Viviana Canosa

Conmoción en Bariloche por un alud que ingresó a un reconocido hotel

Colapsa el dólar: Microsoft, inversores y bancos huyen

Dejá tu comentario