OMNI muertes > OMS > pandemia

EXCESO DE MORTALIDAD

OMS: Las muertes por la pandemia son 15 millones, no seis

Un panel de expertos reunidos por la OMS publicó el dato más preciso, y lamentable, sobre exceso de muertes por la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hubo casi 15 millones más muertes entre 2020 y 2021 de lo que se hubiera esperado en tiempos normales. El recuento anterior era de seis millones, según datos oficiales de los países.

Precisamente, el exceso de mortalidad se estimó en 14,9 millones en los primeros dos años de la pandemia de COVID-19.

La mayor cantidad de pérdidas se concentraron en 2021, cuando variantes nuevas y más contagiosas provocaron aumentos repentinos en países que habían evitado grandes brotes anteriores.

De hecho, el número total de muertes del 2021 fue aproximadamente un 18% mayor de lo esperado sin la pandemia.

Los cálculos de la OMS incluyeron a las personas que murieron directamente por el COVID, por condiciones médicas complicadas por el virus o porque tenían otras enfermedades y no pudieron recibir la atención médica necesaria.

A su vez, las estimaciones tuvieron en cuenta los fallecimientos esperados que no ocurrieron debido a las restricciones, por ejemplo: reducciones en los accidentes de tránsito, menos gripe y menor circulación de otras afecciones contagiosas.

El panel global de expertos reunidos por la OMS publicó los datos hoy jueves (5/5). Los estadistas desarrollaron las predicciones con base en información específica de cada país, como medidas de contención, tasas históricas de enfermedades, temperatura y datos demográficos.

Algunos de los datos más sorprendentes se obtuvieron en:

  • India: se calculó que tuvo casi un tercio del exceso de muertes a nivel mundial (4,7 millones), aunque la cifra del propio gobierno indio hasta finales de 2021 es de 481.080 muertes.
  • Estados Unidos: la OMS estimó que murieron aproximadamente 930.000 personas más de lo esperado, en comparación a las 820.000 muertes por COVID oficiales.
  • Alemania: el exceso de muertes se calculó en 195.000, cifra significativamente mayor que las 112.000 registradas.
  • México: el recuento de la OMS fue el doble que el oficial.
  • Egipto: el exceso de muertes fue aproximadamente 12 veces mayor que el número reportado por el gobierno.
  • Pakistán: la cifra es ocho veces mayor a la informada.
  • Rusia: había informado unas 310.000 muertes por COVID, pero los expertos indicaron que el exceso era de casi 1,1 millones.
  • Perú: la estimación es de 290.000 muertes, solo 1,4 veces mayor que el número oficial. Pero también representa una de las tasas per cápita más altas del mundo, con 437 muertes en exceso por cada 100.000 peruanos.

Por otro lado, los funcionarios de la OMS citaron a Reino Unido como un país que ha registrado con gran precisión las muertes por COVID. El informe encontró que alrededor de 149.000 personas más de lo normal habían fallecido durante la pandemia, casi igual al número oficial.

“Es absolutamente asombroso lo que sucedió con esta pandemia, incluida nuestra incapacidad para monitorearla con precisión”, dijo el epidemiólogo Prabhat Jha, del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto, y miembro del panel.

No debería suceder en el siglo XXI No debería suceder en el siglo XXI

Más en Urgente24:

Guillermo Francella le contestó a los cordobeses por Granizo

Esmeralda Mitre dejó en ridículo a Leuco: "Soy tu jefa"

La furia de Pablo Echarri por la polémica con Robert De Niro

JetSmart gana a Flybondi una ruta internacional clave

Las imágenes del telescopio de la NASA superan toda expectativa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario