OMNI viruela > Tratamiento > enfermedad

ENSAYO PLATINUM

Sin vacunas, científicos buscan un tratamiento para la viruela símica

Con la experiencia del COVID, investigadores inician un ensayo que pondrá a prueba un tratamiento para la enfermedad que ya infectó a más de 40 mil personas.

El equipo de científicos de la Universidad de Oxford que llevó a cabo el ensayo clínico Recovery para dar con una terapia efectiva para el COVID-19, anunció que comenzará uno nuevo denominado Platinum y probará un tratamiento para la viruela del mono.

La enfermedad viral declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud global ya infectó a más de 40.000 personas en más de 80 países no endémicos.

Mientras tanto, la única vacuna aprobada contra la enfermedad es fabricada por la empresa danesa Bavarian Nordic, pero el suministro es escaso y los países con acceso están achicando las dosis para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas.

Al respecto, la OMS pidió donaciones y equidad: “Seguimos preocupados de que se repita el acceso desigual a las vacunas que vimos durante la pandemia de COVID-19 y que se siga dejando atrás a los más pobres”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el 17 de agosto.

Actualmente no hay ningún tratamiento que haya demostrado ayudar a acelerar la recuperación en quienes desarrollan viruela del mono.

El fármaco de Siga de marca Tpoxx está aprobado para tratar enfermedades causadas por la familia de ortopoxvirus que incluye la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina, tanto en la Unión Europea y en el Reino Unido.

Sin embargo, su eficacia en personas infectadas no fue evaluada, por lo que generalmente se usa en casos muy graves. En Estados Unidos y Canadá el medicamento solo está aprobado como tratamiento para la viruela.

El ensayo Platinum es financiado por el gobierno del Reino Unido y reclutará al menos a 500 participantes que recibirán durante el curso de 14 días tecovirimat dos veces al día o un placebo.

Los investigadores harán un seguimiento de la tasa de curación de las lesiones, es decir, el tiempo que transcurre hasta que los pacientes dan negativo para el virus y la proporción de pacientes que requieren hospitalización debido a complicaciones.

"Espero que podamos tener un resultado antes de Navidad, pero depende de la tasa de reclutamiento", dijo Peter Horby, profesor de Infecciones Emergentes y Salud Global en la Universidad de Oxford.

image.png

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas presentes antes del brote actual aún se mantienen.

Una guía de la revista médica BMJ detalla que: “Los pacientes suelen presentar un sarpullido característico que progresa en etapas secuenciales en la misma etapa de desarrollo en todas las áreas afectadas del cuerpo. Puede estar asociado con fiebre, linfadenopatía, dolor de espalda y mialgia”.

Además, el mayor estudio de casos confirmados de viruela del simio hasta la fecha identificó nuevos síntomas clínicos que eran similares a los de la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, tales como:

  • Lesiones genitales
  • Llagas en la boca
  • Llagas en la mucosa anal.

El estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que el 95% de los 528 pacientes de 16 países presentaban erupción, el 73% lesiones anogenitales y el 41% lesiones en las mucosas.

Otro estudio más pequeño de casos de Londres publicado en The BMJ en julio encontró que la inflamación del pene y la disfunción eréctil se encontraban entre los nuevos síntomas clínicos que normalmente no se asocian con la enfermedad.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Sorpresa en Kiev: Cuando alguien ve lo que otros no ven

Importaciones: Anuncian 3 medidas para endurecer el cepo

Ojo, CFK: A pesar de su ardiente discurso, el 80% no le cree

Cuando Cristina se desnuda... pasan cosas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario