OMNI viruela > vacuna > brote

ERA POS COVID

Viruela símica: Pocas vacunas y una historia que se repite

Solo hay 1,5 millones de viales de la única vacuna autorizada contra la viruela símica, pero la OMS dice que se necesitarán 10 millones para el brote actual.

La escasez de vacunas y las dudas sobre su mejor uso están acelerando la propagación mundial de la viruela del mono, que ya infectó a más de 40.000 personas en el brote de este año. Tras años de esfuerzos similares contra el COVID-19, nuevamente la desigualdad prevalece.

La OMS declaró al brote como una emergencia sanitaria mundial, el nivel más alto de alerta. El 10% de los afectados debió ser hospitalizado por dolor intenso y 12 personas murieron.

Solo hay 1,5 millones de viales de la vacuna contra la viruela del simio de Bavarian Nordic, llamada Jynneos, Imvanex o Imvamune, según el país. Se trata de la única autorizada por los reguladores estadounidenses y europeros para prevenir la infección. La gran mayoría de las dosis están en Estados Unidos, según Reuters.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se necesitarán 10 millones de dosis para proteger a las personas con mayor riesgo, principalmente hombres que tienen sexo con hombres y contactos de personas infectadas.

La compañía danesa Bavarian Nordic dijo que había contratado a un fabricante con sede en Estados Unidos para acelerar la producción. Inicialmente producía un lote de entre 200 y 300 mil dosis por semana, pero desde que comenzó el brote en mayo la producción se duplicó.

De hecho, espera que su capacidad se triplique para fines de 2022 y también está en conversaciones con otras empresas para expandirse aun más. Mientras tanto, los países están tratando de optimizar los suministros.

image.png

Una vacuna para muchas personas

Reino Unido, Canadá y Alemania están administrando una dosis por persona en lugar de dos, lo que les permite vacunar a más población, incluso si representa una protección menor o menos duradera.

En Estados Unidos y Europa, se están obteniendo hasta cinco dosis de una sola, inyectando la vacuna de manera diferente.

La vacuna se desarrolló originalmente para proteger contra la viruela, en caso de que la enfermedad regresara tras su erradicación en el siglo pasado. Los científicos creen que proporcionará al menos cierto grado de protección contra el virus de la viruela del mono.

Pero la inyección no se ha sometido a ensayos clínicos para evaluar su capacidad para prevenir la enfermedad del brote actual en humanos.

"Toda la estrategia de vacunación para la viruela del simio está asociada con muchas incertidumbres", dijo la doctora Dimie Ogoina, profesora de medicina en la Universidad del Delta del Níger en Nigeria y miembro del comité de emergencia de la viruela del simio de la OMS.

image.png

Mientras tanto, el resto del mundo

Solo el 40% de los países que experimentan brotes de viruela símica actualmente tienen acceso a la vacuna, según dijo a Reuters un portavoz de la OMS.

Brasil y Perú, por ejemplo, entre los países más afectados a nivel mundial, aún no tienen vacunas, aunque las negociaciones están en curso y las entregas están previstas para finales de este año.

Por su parte, la OMS está tratando de establecer un mecanismo de distribución equitativa como sucedió con el COVID-19, pero no tiene acceso a las vacunas.

A su vez, muchos expertos desconfían del énfasis que los países ricos están poniendo en la vacunación como la primera línea de defensa.

En cambio, enfatizan la importancia de medidas comportamentales, el testeo y el rastreo de contactos para controlar el brote.

"La primera estrategia de control es el cambio de comportamiento: pedir a las personas con alto riesgo que reduzcan las actividades de alto riesgo, como encuentros sexuales anónimos y/o fiestas sexuales, y que adopten comportamientos que puedan reducir el riesgo, como el uso de condones, la detección de su cuerpo para la erupción y para los cuerpos de sus parejas sexuales para la erupción antes del sexo", dijo Jay Varma, director del Centro Cornell para la Prevención y Respuesta a Pandemias en Estados Unidos.

Más contenido en Urgente24:

Paro nacional por CFK y la Izquierda se pasó al FDT

Importaciones: Anuncian 3 medidas para endurecer el cepo

4 bares secretos para visitar en Buenos Aires

Este es el peor café para tu nivel de colesterol en sangre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario