OMNI viruela > virus > brote

EXPERTOS

Por qué la viruela símica afecta a hombres que tienen sexo con hombres

A pesar del riesgo de estigmatización, los expertos coinciden en que es importante hablar a los grupos de mayor riesgo en el brote actual de viruela del mono.

Los casos de viruela del mono de las últimas semanas plantearon incógnitas desafiantes para los científicos. El historial de trabajo sobre infecciones de transmisión sexual y los primeros estudios del brote actual sugieren que el virus pudo abrirse camino en redes sexuales altamente interconectadas, según un artículo de divulgación de la prestigiosa revista Science.

Todavía hay muchas incertidumbres. “Según los datos que tenemos y el rastreo de contactos que se ha realizado, está muy claro que este es un brote centrado en hombres que tienen sexo con hombres en este momento”, dijo a Science Ashleigh Tuite, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, Canadá.

“Todos han sido muy claros sobre el estigma y lo han dicho una y otra vez. El punto es que aún se debe abordar el riesgo de infección en nuestra comunidad”, agregó Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale, Estados Unidos.

Un estudio de modelado epidemiológico publicado como preimpresión la semana pasada por investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, Reino Unido, indica que el brote seguirá creciendo si no se reduce la propagación.

Desde principios de mayo, se han informado más de 2000 casos de viruela del simio en más de 30 países donde normalmente no se ve el virus.

La gran mayoría de los casos del brote actual fueron en hombres que tienen sexo con hombres. Por ejemplo, investigadores de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido realizaron un cuestionario y, de 152, 151 fueron considerados dentro de este grupo.

image.png

Trasmisión del virus

Los encuentros sexuales claramente juegan un papel en la transmisión del virus, pero exactamente cómo sucede está menos claro.

Los investigadores han encontrado ADN viral e incluso virus infeccioso en el semen de algunos pacientes, pero no están seguros de qué papel cumple. Por otro lado, el contacto piel a piel puede ser suficiente.

Para quienes estudian cómo se propagan los patógenos a través de las redes sexuales, el patrón no los sorprende, dice el artículo en Science.

Entre 1970 y 1980, los científicos que estudiaban la gonorrea encontraron que el número promedio de parejas sexuales de las personas era demasiado bajo para mantener la transmisión, pero los promedios ocultan que, si bien muchas personas tienen pocas parejas sexuales, algunas tienen un gran número.

"Es muy posible que esta epidemia se propague entre un subconjunto de personas solo porque ese subconjunto está conectado en una red de manera diferente a todos los demás", dijo Keletso Makofane, epidemiólogo del Centro FXB para la salud y los derechos humanos en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La viruela del mono pudo haber mutado para transmitirse más fácilmente y la proporción de la población que recibió la vacuna contra la viruela, que también ofrece cierta protección contra este virus, está disminuyendo porque la inmunización terminó en todo el mundo a partir de 1970.

image.png

Estigmatización

Algunos epidemiólogos se negaron a hablar con Science por temor a estigmatizar a los hombres que tienen sexo con hombres.

“Mientras tanto, también entiendo que existe un riesgo en la otra dirección: que la información no llegue a quienes más la necesitan antes de que sea demasiado tarde”, enfatizó Akira Endo, primer autor de un estudio británico sobre el brote actual de viruela símica.

“El conocimiento de lo que está sucediendo es poder, aunque ese conocimiento sea imperfecto y cambie”, agregó Demetre Daskalakis, especialista en prevención del VIH en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses.

La rapidez con la que se propagará el virus en los próximos meses dependerá de los esfuerzos de control del brote. Muchos países se están preparando para iniciar campañas de inmunización, ya que vacunar a quienes tienen muchas parejas sexuales podría ser el enfoque más eficiente, asegura el artículo en Science.

“Deberíamos decir: No se trata de quién eres. Se trata de lo que estás haciendo. Y no lo vamos a estigmatizar. Pero sepa que corre un mayor riesgo si se ajusta a este perfil”, precisó Gonsalves.

Más contenido en Urgente24:

Otra pálida para El Trece: Batalla legal entre participantes

Desesperado, Marcelo Tinelli apuesta por una figura polémica

El amor prohibido de Güemes que escandalizó a Belgrano

El problema para Carlos Tévez por una interna con CABA

CFK candidata a premio Nobel de Economía (no, joda)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario