OMNI viruela > vacuna > FDA

SUMINISTRO ESCASO

USA aplica ahorro de dosis contra la viruela símica, ¿y Argentina?

La FDA aprobó una estrategia de ahorro de vacunas que ha sido utilizada anteriormente para la polio y la fiebre amarilla. ¿Cuál es la situación en Argentina?

Ante la escases de suministros, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó que avanzará con una estrategia de ahorro de vacunas para proteger a la mayor cantidad de personas de la viruela símica.

De esta forma, la autorización de uso de emergencia para la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic aumentará cinco veces la disponibilidad, ya que solo usa una fracción de la dosis, dijeron funcionarios de salud desde la Casa Blanca.

Se trata del único inoculante autorizado para prevenir la viruela símica.

Según la aprobación original de 2019, debía administrarse debajo de la piel debajo de la piel (vía subcutánea) en dos dosis en mayores de 18 años. Ahora se inyectará por vía intradérmica, entre las capas de la piel.

El método ya se utilizó en otras ocasiones contra la poliomielitis y la fiebre amarilla.

Además, el permiso de la FDA permitirá que las personas menores de 18 años reciban la vacuna si se determina que están en riesgo.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) discutirá la posibilidad de aplicar esta estrategia de ahorro de la fórmula comercializada como Imvanex en el viejo continente y aprobada en 2013.

La medida de la FDA se produce después de que Estados Unidos declare a la enfermedad una emergencia de salud pública, tras la misma declaración del 23 de julio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Reuters, 80 países donde el virus no es endémico informaron un total de 26.500 casos de viruela del mono y 12 muertes en todo el mundo este año.

image.png

La vacuna en las Américas y Argentina

Los países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron el viernes pasado (5 de agosto) una resolución que defiende el acceso equitativo a la única vacuna contra la viruela del mono elaborada por un solo productor, Bavarian Nordic.

Además, los asesores de la OPS recomendaron dar prioridad a grupos específicos, así como para los contactos cercanos de un caso confirmado.

Sin embargo, en Argentina no existen vacunas disponibles.

La vacunación contra la viruela que se extendió hasta 1978 en el país puede proteger a las personas inmunizadas de un cuadro grave, según la OMS.

"Las vacunas contra la viruela humana demuestran una efectividad del 85% contra esta enfermedad”, según el médico infectólogo y subdirector del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Cisneros, a Infobae.

Al igual que el Grupo Estratégico Asesor de Expertos en Inmunizaciones, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) no recomienda la vacunación masiva, tanto por falta de evidencia sobre efectividad en el uso real, como por ser un recurso escaso.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Por qué no está Baby Etchecopar en A24

Elizabeth Vernaci pateó en el piso a Viviana Canosa

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario