En una reserva natural en Rio Preto del estado de São Paulo, en Brasil, 10 monos parecen haber sido envenenados y heridos intencionalmente en menos de una semana luego de que se reportaran tres casos de viruela símica en la zona.
Según el sitio de noticias G1, los rescatistas de animales sospechan que los ataques se deben al miedo y el desconocimiento.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó que los brotes actuales de viruela símica no están relacionados con los monos sino con la trasmisión entre personas.
“Lo que la gente necesita saber es que la transmisión que estamos viendo está ocurriendo entre humanos”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a los periodistas en Ginebra ayer martes (9 de agosto).
A nivel mundial, se detectaron más de 28.100 casos y 12 muertes desde mayo fuera de los países de África occidental y central, donde la enfermedad es endémica hace mucho tiempo.
Por su parte, Brasil registró más de 1.700 casos y una muerte.
Los monos no son los principales transmisores de la enfermedad y no tienen nada que ver con el brote. De hecho, esta viruela recibió su nombre porque el virus se identificó por primera vez en monos de investigación en Dinamarca.
El patógeno sí se encuentra en varios animales, más frecuentemente en roedores. Aunque puede saltar entre especies, "la preocupación debería ser sobre dónde [está circulando] en la población humana y qué pueden hacer los humanos para protegerse de contraerlo y transmitirlo”, advirtió Harris.
Además, la vocera agregó que la mejor manera de controlarlo es “si las personas reconocen que tienen síntomas y buscan ayuda y atención médica y toman precauciones para evitar que se transmita”.
La OMS activó su máximo nivel de alerta internacional a finales de julio para tratar de contener el brote. Hasta la fecha, casi todos los casos se detectaron entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad que no es estrictamente de trasmisión sexual.
“Es importante entender que el contagio se produce a través del contacto físico con una persona infectada, no tiene que ver la orientación sexual o la identidad de género y esto es muy importante porque si no aquellas personas que no son hombres que tienen sexo con hombres van a pensar que no se pueden contagiar y esto no es así”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una reunión del fin de semana pasado.
“Cualquier estigmatización de cualquier persona infectada aumentará la transmisión, porque si las personas tienen miedo de identificarse como infectadas, entonces no recibirán atención y no tomarán precauciones”, concluyó Harris.
Más contenido en Urgente24:
Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N
Por qué no está Baby Etchecopar en A24
Elizabeth Vernaci pateó en el piso a Viviana Canosa
Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas