OMNI viruela > muertes > brote

PRIMERAS DEL BROTE

Tres muertes por viruela símica: ¿Qué se sabe de los casos?

Durante el fin de semana se registraron las primeras muertes por viruela del mono del brote actual en zonas no endémicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de viruela del mono una emergencia sanitaria mundial hace nueve días con el objetivo de acelerar el desarrollo de vacunas y la implementación de medidas que limiten la propagación. El virus ya infectó a más de 21.100 personas en todo el mundo y a 24 en Argentina.

Hasta el momento, nunca se habían registrado muertes por la infección fuera de los países endémicos de África. Pero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que mientras el riesgo es moderado a nivel mundial, es alto en Europa.

De hecho, España informó los dos primeros decesos de Europa. Se suman al primero del brote actual reportado el viernes pasado en Brasil.

"Con la continua propagación de la viruela del simio en Europa, esperamos ver más muertes", lamentó el sábado pasado (30 de julio) en un comunicado Catherine Smallwood, directora de emergencias de la oficina europea de la OMS.

image.png
Así s ven las erupciones causadas por la viruela del mono. [Imagen: Reuters]

Así s ven las erupciones causadas por la viruela del mono. [Imagen: Reuters]

Las tres primeras muertes del brote actual

La primera víctima del brote de viruela del mono fuera de África fue un varón de 41 años que vivía en la ciudad de Uberlândia, estado de Minas Gerais, a unos 400 kilómetros de Brasilia.

Su estado de salud era delicado, ya que tenía cáncer (linfoma) y otras comorbilidades que agravaron su cuadro, de acuerdo al Ministerio de Salud de Brasil. "La causa de la muerte fue un shock séptico, agravado por viruela del mono", según un comunicado de prensa oficial.

Hasta el momento, el país reportó 1.066 casos y 513 sospechosos. Según datos oficiales, más del 98% de los casos confirmados fueron de personas consideradas dentro de la categoría epidemiológica "hombres que tienen sexo con hombres (HSH)".

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España informó que un total de 3.750 personas tienen una infección de viruela símica, de los cuales 120 fueron hospitalizados y dos murieron.

El primer deceso reportado el viernes representó el primero en Europa. No se divulgó la edad exacta del varón, solo que residía en la Comunidad Valenciana y sufrió una encefalitis o inflamación del cerebro a causa de la infección.

El sábado reportó el segundo fallecimiento de un varón de 31 años que había sido internado en Cuidados Intensivos en Córdoba, Andalucía, por meningoencefalitis. Se trata de otra clase de inflamación del cerebro y de los tejidos circundantes a causa de, en principio, viruela del mono.

Los médicos y científicos todavía están estudiando si fue el virus el causante de las muertes u otro agente.

El virus rara vez es letal, sino que provoca llagas dolorosas en la piel y normalmente vive en roedores y otros animales. Al respecto, la OMS advierte que la enfermedad suele ser autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.

Aunque puede causar cuadros graves, recientemente la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3 al 6%.

Joven narra en TikTok su horrible experiencia luego de contraer viruela del mono

Más contenido en Urgente24:

Argentina le gana al dólar: Qué moneda se vende por U$S 1350 dólares

Aerolíneas Argentinas y la impactante maniobra de un piloto

Explotó la Rosada y Viviana Canosa paseó a Leuco y a Majul

Sergio Massa es el "diablo" pero también oportunidad (¿?)

No se olviden de Javier Milei: ha sobrevivido al incendio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario