OMNI viruela > Emergencia > virus

16.500 CASOS

Viruela símica: ¿Qué significa la declaración de emergencia?

Preocupa que el virus que causa viruela del mono se establezca en países no endémicos y permita la recurrencia de brotes y nuevas mutaciones.

La viruela del mono es causada por un virus que se encuentra típicamente en África central y occidental, pero que en las últimas semanas se propagó a 74 países de todos los continentes. En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró emergencia sanitaria mundial el sábado pasado (23 de julio).

Se trata del nivel de alerta más elevado, una categoría que actualmente solo aplica al COVID-19 y la polio, según explica un artículo en el portal español The Conversation.

Europa es la región más afectada por el virus que causa viruela símica, pero también se informaron casos en Estados Unidos, Canadá, Australia, Nigeria, Israel, Brasil, México, Argentina, entre otros. En total, se confirmaron 16.500 infecciones.

En esta ocasión, fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghrebeyesus, quien tomó la decisión a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia consultado. Es la primera vez que un líder de una agencia de salud de la ONU toma esta decisión, aseguró el medio alemán Deutsche Welle.

"Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco", dijo Tedros.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Eso significa que se puede detener con las estrategias correctas", dijo el líder y precisó que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel global, pero alto en Europa.

En paralelo, los expertos en salud subrayan que cualquier persona puede contraer la viruela del mono, ya que la vía de trasmisión es el contacto cercano o íntimo. De hecho, la ONU advirtió que algunas de las actuales formas de comunicación sobre la enfermedad “refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”.

Mientras tanto, los científicos están buscando entender por qué el virus está afectando principalmente a varones que tienen sexo con varones. El mayor estudio de casos confirmados hasta la fecha publicado en New England Journal of Medicine identificó nuevos síntomas similares a los de la sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, como lesiones genitales y llagas en la boca o mucosa anal.

image.png

Emergencia de salud pública internacional

En gran parte, la OMS declaró la emergencia porque el escenario actual es ideal para que el virus se establezca en especies no africanas, lo que podría ocasionar brotes recurrentes en humanos en diversos países. Además, se propicia su mutación hacia formas más peligrosas, similar a lo sucedido con el Sars-coV-2.

Tras el comunicado del sábado pasado, se le confiere a la OMS poderes en el ámbito internacional mediante recomendaciones que serán obligatorias para los países miembros.

Los gobiernos empezarán a trabajar en: la comunicación de riesgos específicos, la vigilancia, la detección de casos, su aislamiento, tratamiento y rastreo de contactos, la investigación e incluso la inmunización específica para personas con alto riesgo de exposición.

Finalmente, se espera que la medida amplíe los recursos técnicos, financieros y humanos, y supone una presión adicional sobre los gobiernos para que extremen cuidados al controlar el virus. La OMS detalló los criterios y efectos de la reciente declaración en un hilo de Twitter:

https://twitter.com/WHO/status/1550846162034462720

Más contenido en Urgente24:

Los 6 destinos baratos de Europa para aprovechar ya el 1 a 1

Alberto Fernández en retirada: La renuncia copó los medios

Rating: Alberto Fernández hunde a C5N y dólar dispara a LN+

Mandan los chicos y dónde quedaron Boca y River

Enacom demagogo contra Netflix: "Perjudica al usuario"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario