OMNI viruela > síntomas > CDC

LOS CDC

Advierten que la viruela símica puede generar síntomas inusuales

Algunos casos recientes de la viruela del mono se desviaron de las descripciones típicas, dijeron los CDC.

El virus de la viruela símica pertenece a la misma familia que la viruela tradicional y provoca síntomas similares, aunque más leves. Al comienzo de la infección, las personas suelen desarrollar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios inflamados, fatiga y luego las características erupciones.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que muchos síntomas no coinciden con las descripciones típicas de la enfermedad.

Mientras que las erupciones tienden a brotar alrededor de la cara y en la cavidad oral primero, y después progresan hacia las extremidades, las palmas de las manos y las plantas de los pies, algunos casos recientes se han desviado de este patrón.

De hecho, en muchos pacientes el sarpullido apareció inicialmente alrededor de los genitales y el ano, así como en los tejidos que recubren la boca.
image.png

En algunos casos estuvieron acompañadas de dolor en las zonas, sangrado rectal, inflamación dolorosa del revestimiento del recto y la sensación de tener que evacuar las heces cuando los intestinos están vacíos. Estos síntomas no están incluidos en las descripciones típicas de la viruela del mono.

"Ahora está claro que hay una situación inusual, lo que significa que incluso el virus se está comportando de manera inusual con respecto a cómo solía comportarse en el pasado", dijo en una sesión informativa el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En efecto, ante la duda de haberse infectado, los CDC recomendaron pedir al médico un examen completo de la piel y los tejidos de las mucosas, incluidos los tejidos anales, vaginales y orales, para descartar el diagnóstico.

"Cualquier persona, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, puede adquirir y propagar la viruela del simio. Sin embargo, en este brote, muchos de los casos reportados en los Estados Unidos son entre hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres", señaló el comunicado de los CDC.

La OMS comunicó que se detectaron 3.413 casos de viruela del mono en 50 países y territorios. En Argentina se confirmaron cuatro casos, de los cuales tres informaron antecedentes de viaje a España.

image.png

Más contenido en Urgente24:

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

Desplome en Estados Unidos: C5N, TN y LN deberían tomar nota

Alerta amarillo, lluvias y nieve: Cómo estará el clima de la semana

Nueva low cost ofrece pasajes al exterior a mitad de precio

Cómo rastrear un celular con el numero

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario