OMNI viruela > OMS > alerta

AUMENTO DE CASOS

La OMS decide si eleva a "alerta máxima" la viruela símica

El objetivo de la reunión del comité es determinar si la situación representa una "emergencia de interés internacional", el nivel más alto de alerta.

Los casos viruela del mono están aumentando en diferentes partes del mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó ayer (21 de julio) al comité de emergencia a la segunda reunión en un mes. El objetivo es determinar si la situación representa una "emergencia de interés internacional".

Se informaron 15.300 casos de la infección en 71 países, según las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La declaración sería el nivel más alto de alerta y, aunque no tiene consecuencias inmediatas, la finalidad es advertir a los gobiernos para que tomen medidas cuanto antes. Todavía no se sabe cuándo se publicarán los resultados de la reunión.

image.png
La viruela símica es una zoonosis: una enfermedad que se da en animales y que puede ser transmitida al humano.

La viruela símica es una zoonosis: una enfermedad que se da en animales y que puede ser transmitida al humano.

Un tema que preocupa a los expertos es que la mayoría de los casos se detectaron en varones que tienen contacto sexual con otros varones.

"En algunos países, las comunidades afectadas se enfrentan a una discriminación que pone en peligro la vida. Existe una preocupación muy real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que hace que el brote sea mucho más difícil de rastrear y detener", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La comunidad que actualmente está afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó tan duro durante años para controlar un virus aún más mortal, el VIH", agregó el jefe de emergencias de la agencia, Michael Ryan.

De todas formas, advierten que la viruela del mono no es una infección de trasmisión sexual (ITS), ya que puede infectar a cualquier persona. El virus se propaga por el contacto piel a piel con una persona o animal infectado, a través de superficies e incluso a distancias cortas por gotículas respiratorias.

image.png
La "emergencia de interés internacional" es el nivel más alto de alerta.

La "emergencia de interés internacional" es el nivel más alto de alerta.

Los signos de esta zoonosis suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas, precisa la OMS.

En la Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud.

Más contenido en Urgente24:

Dólar rumbo a $400: Sugieren adelantar las elecciones

C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"

Dólar C5N: "Nunca vi esta pobreza, necesitamos un shock"

100 argentinos dicen llega a su fin: Qué dijo Darío Barassi

El ABC de la alimentación antienvejecimiento para tener "más años

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario