OMNI viruela > virus > brote

EMERGENCIA MUNDIAL

4 datos que debes saber sobre el brote de viruela del mono

Aunque la mayoría de los 26.500 casos del brote a nivel mundial y de los 39 en Argentina fueron en varones, cualquier persona puede contraer la enfermedad.

La viruela del mono es causada por un virus que era endémico en el África subsahariana, pero que el brote actual lo propagó a 80 países. Según un recuento de Reuters actualizado hasta el 5 de agosto, se confirmaron 26.500 casos.

El mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la enfermedad una emergencia mundial de salud pública.

En Argentina, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo el sábado pasado 6 de agosto que se contabilizaron hasta el momento 38 casos. Luego se confirmó uno más en Rosario, sumando 39.

De los confirmados “el 70% se enfermó fuera del país. El 100% son varones con una edad promedio de 36 años”, precisó Vizzotti.

Cualquier persona puede contraerlo

El virus se propaga principalmente a través del contacto cercano, ya sea de piel a piel, por el contacto con objetos contaminados como la ropa o a través de gotitas respiratorias a corta distancia.

En África la viruela del simio circula desde la década de 1970 y el 60% de los casos son en varones y el 40% en mujeres. Sin embargo, el patrón de transmisión sexual del brote actual no es típico, ya que la mayoría de los casos conocidos han sido en hombres que tienen sexo con hombres.

Aun así, es importante tener en cuenta que cualquier persona puede contraer el virus a través del contacto cercano, ya que no se transmite necesariamente a través del sexo.
https://twitter.com/gorka_orive/status/1556281593882361865

Es diferente al coronavirus

Hasta el día de hoy no hay evidencia de que el virus pueda propagarse a través de aerosoles que viajan por el aire largas distancias, tal como sucede con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID.

Se trata de dos tipos de patógenos muy diferentes. La viruela símica es un virus de ADN, mucho más estable y menos contagioso. El SARS-CoV-2 es un ARN, uno de los virus más infecciosos del planeta.

Poblaciones en riesgo

Aunque la actual explosión de casos se registró en varones, los expertos dicen que no hay razón biológica que haga que el brote permanezca dentro de la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres.

"Ciertamente sabemos que se propagará a los miembros de la familia y a otras parejas no masculinas que tienen las personas", dijo a Reuters Jay Varma, director del Centro de Prevención y Respuesta a Pandemias de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Varma agregó que el brote también podría propagarse en salones de masajes, spas, dormitorios universitarios, clubes de salud y equipos deportivos. "Creo que es algo en lo que debemos pensar y prepararnos", sugirió.

Viruela símica: todo lo que necesitás saber.

Los síntomas conocidos y nuevos

Los síntomas de la viruela del simio son una erupción parecida a una ampolla, acompañada de síntomas similares a los de la gripe, como fatiga, fiebre y/o ganglios linfáticos inflamados.

Anteriormente la erupción aparecía en todo el cuerpo, comenzando por la cara. Pero en el brote actual, la erupción parece estar más localizada en los genitales y algunas personas tienen síntomas leves o ningún otro síntoma.

Vizzoti remarcó que “el cuadro suele empezar con fiebre, dolor muscular y aumento del tamaño de los ganglios, pero lo más característico son las lesiones en la piel, que pueden ser pocas y verse de maneras diversas. Aparecen con mayor frecuencia en cara, manos, pies, genitales y ano”.

https://twitter.com/ValeriaRoman/status/1554810872362590209

Más contenido en Urgente24:

Flow se prepara para la nueva etapa del cable en Argentina

Papelón internacional de Alberto Fernández: Se quedó dormido

Viviana Canosa: Ámbito escrachó a Daniel Vila y, ¿va a CNN?

Dos series que Netflix no quiere que veas

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario