OMNI viruela > virus > brote

PREOCUPANTE

Encuentran el virus de la viruela símica en asintomáticos

El hallazgo en muestras de un programa de detección de infecciones de transmisión sexual, en Francia, preocupó a los investigadores.

El brote de viruela del mono que comenzó en mayo está afectando principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque la mayoría de las infecciones se caracterizan por lesiones en la piel, ahora un nuevo estudio encontró el virus en muestras anales de personas asintomáticas.

Los investigadores del Hospital Bichat-Claude Bernard, Francia, realizaron pruebas retrospectivas de los hisopados anorrectales que se recolectaron como parte de un programa de detección de infecciones de transmisión sexual.

De las 200 personas asintomáticas examinadas, 13 dieron positivo por PCR y 2 de las 13 desarrollaron síntomas más tarde.

La viruela del mono no es una infección de trasmisión sexual (ITS), ya que se propaga por el contacto piel a piel, a través de superficies infectadas e incluso a distancias cortas por gotitas de saliva.

“No se sabe si la infección asintomática desempeñará o no un papel en la transmisión del virus de la viruela del simio. Pero la actual epidemia mundial de viruela del simio y el modo de transmisión de persona a persona pueden proporcionar evidencia de que puede ocurrir una propagación asintomática o preclínica, dice el comunicado del American College of Physicians (Colegio Americano de Médicos, en español).

Los hallazgos publicados en Annals of Internal Medicine sugieren que la vacunación limitada exclusivamente a aquellos que estuvieron expuestos puede no ser una estrategia eficaz para prevenir la diseminación del brote, sino que se necesitan otras intervenciones en comunidades de mayor riesgo.

image.png

Nuevo nombre para el brote de viruela símica

Desde que el brote fue declarado como Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) el 23 de julio pasado, la OMS advirtió una creciente estigmatización y repetidos hechos de violencia hacia primates por lo que decidió revisar el nombre de la enfermedad.

“La mejor práctica actual es que los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal”, dijo la agencia sanitaria.

Aunque todavía se llama viruela del mono o símica, la primera vez que se la detectó en humanos fue en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años.

Mientras los expertos llegan a un acuerdo sobre la nomenclatura, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron casi 32.000 afectados de 89 países del brote actual.

https://twitter.com/gorka_orive/status/1558513931500621824

Más contenido en Urgente24:

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

Se partió JXC en el Senado y los "sin tierra" se empoderan

Pésimo para Macri/Carrió: Encuesta se mete en interna

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario