OMNI viruela > virus > mascotas

BROTE

Viruela del mono en mascotas: ¿Qué dicen los expertos?

Se creía que la viruela símica solo se transmitía de animal a humano y entre humanos. Pero ahora una mascota en Paris parece haberse contagiado de su dueño.

La viruela símica es ocasionada por un virus zoonótico que se propaga desde ciertos tipos de animales a humanos, así como entre humanos. Hasta agosto, se registraron más de 40.000 casos confirmados en todo el mundo y 12 muertes.

Ahora, según un nuevo informe publicado en The Lancet, se detectó el primer caso sospechoso de trasmisión de persona a un animal detectado por los médicos del Hospital Pitié-Salpêtrière en París.

Entre humanos, el virus se contagia través del contacto cercano, incluidos los besos, el contacto cara a cara prolongado y contacto sexual. Además, otra vía posible es al tocar materiales usados por una persona infectada.

La Organización Mundial de la Salud calificó al brote actual como una “emergencia de salud pública de interés internacional” el 23 de julio pasado.
image.png

El primer caso en mascotas

En París, dos pacientes varones que viven juntos consultaron a los médicos por síntomas de viruela del mono, tales como fiebre, dolores de cabeza y el sarpullido.

Doce días después, el galgo italiano macho de los pacientes dio positivo. La mascota también tenía lesiones asociadas con la enfermedad y, luego de comparar muestras de los tres, descubrieron que se trataba de la misma cepa del virus.

Los dueños dijeron que dormían con su perro en la misma cama.

Lori Teller, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, afirmó que mascotas que no sean perros también puede ser susceptible de contraer la viruela del mono de un dueño humano.

“En condiciones experimentales, se ha descubierto que los conejos y los ratones desarrollan signos de viruela del mono después de la exposición oral e intranasal al virus”, dijo a Medical News Today.

Asimismo, agregó que aún "no está claro si los gatos son susceptibles".

Richard Silvera, director del programa de Infectious Diseases Fellowship y profesor de medicina en la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinai, Nueva York, dijo al mismo medio que no se sorprendió al escuchar que la viruela del mono se trasmitió a un perro.

"Me imagino que, si tuviera una lesión en la mano y acariciara a un perro, teóricamente podría infectarlo”, explicó Silvera. “O si tienes lesiones en tu cuerpo, dormiste en una cama y luego el perro también durmió allí, sería una forma de transmisión".

image.png

¿Cómo proteger a las mascotas?

Según Silvera, la prevención es igual que en humanos:

“Si tienes viruela del simio y estás viviendo con otras personas o con otras criaturas como animales, trata de aislarte de los demás, así que no compartas sábanas, no compartas una cama, incluso con un perro o un gato. No los dejes dormir en tu cama si tienes una infección activa de viruela del mono”.

“El lavado de manos será muy importante”, agregó. “Lavar la ropa de cama por separado de las que se usan en el hogar. Y si van a estar en contacto cercano, usar una máscara será la forma de proteger tanto a sus mascotas como a su hogar”.

Por su parte, Teller recomendó que al advertir los síntomas en un animal que estuvo expuesto al virus, "debe ser visto de inmediato por un veterinario”.

Más contenido en Urgente24:

Dólar: ¿Qué significa la disparada del último viernes?

4 bares secretos para visitar en Buenos Aires

Pedido de condena: Cristina pidió ampliar su declaración

Ajuste de subsidios: ¿Un tiro por la culata?

Qué billetes saldrán de circulación a partir de septiembre

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario