OMNI Covid > riesgo > Salud

NUEVO ESTUDIO

Este es el peligro de tener COVID por segunda o tercera vez

Las reinfecciones de COVID-19 no son inocuas, advierte un nuevo estudio, sino que provocan nuevos riesgos para la salud.

En medio de la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, más infecciosas, una nueva investigación advierte que cada nueva infección conlleva un riesgo adicional de problemas para la salud, incluida la hospitalización, la muerte y el COVID prolongado.

Incluso a pesar de la protección otorgada por las vacunas y de la inmunidad natural, los datos preliminares del estudio de pacientes del sistema de salud de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos son alarmantes.

"La reinfección puede ser más leve, pero aún agrega riesgo", dijo a The Wall Street Journal Ziyad Al-Aly del VA St. Louis Health Care System, epidemiólogo clínico en la Universidad de Washington y director del estudio.

Cada infección crea una nueva oportunidad para que el virus dañe el cuerpo, generando un riesgo acumulativo.

image.png

Por ejemplo, el riesgo de desarrollar problemas pulmonares y cardíacos es más agudo en los primeros 30 días después de una infección, permanece elevado hasta por seis meses y aumenta con cada infección subsiguiente.

Entonces, ilustra el artículo en WSJ, de 100 personas con una reinfección y 100 que solo tenían una sola infección, cinco personas más del primer grupo desarrollaron un problema pulmonar o respiratorio o un problema cardíaco en un período de seis meses.

Este resultado se obtuvo comparando los datos de salud de tres poblaciones: 257.000 personas con una infección de COVID-19, 38.900 con dos o más infecciones y un grupo de control de más de 5,3 millones que no se había enfermado.

El estudio todavía no fue revisado por pares y está bajo revisión para su publicación. Sin embargo, Eric Topol, fundador del centro de investigación biomédica Scripps Research Translational Institute, cuyo prestigio aumentó en la pandemia, opinó que “estas son muestras realmente grandes y tienen buenos estadísticas”.

Con todo, los investigadores advierten que la población era en general mayor y con tendencia a tener múltiples comorbilidades, por lo que en una persona sana y joven no aumenta el riesgo de la misma forma.

“Cuantas más infecciones tengamos, más daño ocurrirá y es más probable que tengamos COVID prolongado”, concluyó el doctor Abu-Raddad, miembro del equipo de investigación.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Julio con feriado y finde largo en Argentina: Cuándo será

"Los chat hot de Alberto Fernández": ¿Se viene otro juicio?

5 termas increíbles para descansar un finde largo

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

Viviana Canosa propuso un cacerolazo y se quedó sin programa

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario