OMNI Covid > Gato > virus

PANDEMIA

Ahora sabemos que los gatos pueden contagiar COVID a humanos

A pesar de la dificultad para documentar el caso, los científicos determinaron que un veterinario se contagió de un gato cuyos dueños también tenían COVID.

Un equipo de investigadores de Tailandia informó el primer caso documentado de un gato que infectó a una persona con COVID-19, agregando otro animal a la lista de las especies que pueden transmitir el virus.

Esto “amplía nuestra comprensión del potencial zoonótico de este virus”, dijo Leo Poon, virólogo de la Universidad de Hong Kong, a Nature.

No obstante, “sabíamos que esta era una posibilidad desde hace dos años”, aclaró Angela Bosco-Lauth, investigadora de enfermedades infecciosas en la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

Los expertos consideraron que la evidencia es convincente y, de hecho, se sorprendieron de que se haya tardado tanto en documentarlo dada la escala de la pandemia, la capacidad del virus para saltar entre especies animales y el contacto cercano entre gatos y personas.

Los estudios previos habían encontrado que los gatos arrojan partículas de virus infecciosos y pueden contagiar a otros de su especie. En efecto, se informaron docenas de casos de SARS-CoV-2 en estos animales domésticos.

Sin embargo, establecer la dirección de la propagación viral, de gato a persona o de persona a gato, es más complicado. El nuevo estudio "es un informe de caso interesante y un gran ejemplo de lo que puede hacer un buen rastreo de contactos", opinó Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

image.png

¿Cómo fue el contagio gato-persona?

Según el coautor de la investigación, Sarunyou Chusri, de la Universidad Prince of Songkla en Hat Yai (Tailandia) un padre y su hijo dieron positivo por SARS-CoV-2 y fueron trasladados a una sala de aislamiento en el hospital de la universidad.

Su gato de diez años también fue examinado y dio positivo. Mientras le tomaban la muestra, el gato estornudó en la cara de un veterinario, que llevaba barbijo y guantes, pero no protección para los ojos.

Tres días después, el profesional desarrolló fiebre, resfriado y tos, y luego dio positivo por COVID-19 a pesar de que ninguno de sus contactos cercanos se había infectado.

El análisis genético confirmó que el veterinario estaba infectado con la misma variante que el gato y sus dueños, y que las secuencias genómicas virales eran idénticas.

Con todo, los investigadores entrevistados por Nature dijeron que tales casos de transmisión de gato a persona son raros. Los estudios experimentales han demostrado que los gatos infectados no eliminan mucho virus y solo lo eliminan durante unos pocos días. Los humanos siguen siendo la principal fuente del virus.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Emerging Infectious Diseases.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Cómo rastrear un celular con el numero

Cepo BCRA: Agencias de turismo dolarizan hasta las reservas

Nacho Viale no acepta que Mirtha Legrand tiene 95 años

Estos son los jugadores que Riquelme exilió de Boca

El plan de Renault para sobrevivir al cepo

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario