OMNI Hugo Pizzi > pandemia > vacunación

LA PANDEMIA SIGUE

Hugo Pizzi: "Delta ya está circulando comunitariamente"

El médico infectólogo Hugo Pizzi habló con LN+ y pidió mantener los cuidados más allá de la vacunación, porque "todavía no estamos en la post pandemia".

El clima en la Argentina electoral se parece mucho a lo que se imagina como la “post pandemia”: la vacunación avanzada, cada vez más aglomeraciones, personas sin barbijos y el transporte público abarrotado. Sin embargo, como tal como aseguró el doctor Hugo Pizzi, “todavía estamos transitando la pandemia”.

El infectólogo y epidemiólogo habló en “La Nación más” esta mañana (25/10) y explicó su punto de vista respecto a la situación de la COVID-19 actual:

Nuestros vecinos los chilenos tienen Delta arriba del 90% de circulación comunitaria. Hay tres naciones europeas que tienen cerradas hasta las escuelas: Suiza, Alemania e Inglaterra. Y el caso concreto de Israel, que ya había abierto todo, está con tercera dosis de vacunación y evaluando una cuarta dosis Nuestros vecinos los chilenos tienen Delta arriba del 90% de circulación comunitaria. Hay tres naciones europeas que tienen cerradas hasta las escuelas: Suiza, Alemania e Inglaterra. Y el caso concreto de Israel, que ya había abierto todo, está con tercera dosis de vacunación y evaluando una cuarta dosis

La experiencia de estos países indica que el actual aumento de casos de coronavirus en 10 provincias argentinas “llaman la atención”. Si bien los números no son como los de los peores picos de la pandemia, “si uno hace la evaluación de demografía […] la cifra es muy importante”.

Yo creo que hay que tener conciencia de que Delta ya está circulando comunitariamente Yo creo que hay que tener conciencia de que Delta ya está circulando comunitariamente

En este sentido, el reconocido médico Hugo Pizzi pidió no abandonar las medidas de cuidado. “Esta es la única forma de transitar estas últimas etapas [de la pandemia] sin disgustos”.

image.png
El infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi, en LN+.

El infectólogo y epidemiólogo, Hugo Pizzi, en LN+.

“Últimas etapas” de la pandemia

El infectólogo Hugo Pizzi destacó que, en Argentina, “nunca tuvimos tantas vacunas” como ahora.

Por este motivo, pidió “ser criteriosos. Si el ciudadano no viene, hay que ir a buscarlo. A escuelas, clubes de futbol, a barrios periféricos”.

Lo que pasa es que, cuando se supera el 70% [de vacunación] en algunos distritos como en CABA, Tierra del Fuego y Córdoba, hay otros que no superan el 46% […] ¿Dónde está el error? Que no vacunan sábados y domingos. Que no invitan a vacunar a los niños Lo que pasa es que, cuando se supera el 70% [de vacunación] en algunos distritos como en CABA, Tierra del Fuego y Córdoba, hay otros que no superan el 46% […] ¿Dónde está el error? Que no vacunan sábados y domingos. Que no invitan a vacunar a los niños

Al respecto de la vacunación a menores de tres años en adelante, Hugo Pizzi enfatizó que Sinopharm es “una vacuna totalmente probada" […] es clásica, es antigua, es igual que la antipoliomielítica del año 53”.

El infectólogo dio los ejemplos de la pandemia en Reino Unido y China. En el país europeo preocupa el “long covid” o COVID persistente, que afecta a alrededor del 10% de los niños.

Además, se quitaron casi todas las restricciones y ahora reporta aumento de casos y hospitalizaciones. Se estima que responden a la extensión de Delta Plus, “10 veces más contagiosa que Delta”, según Hugo Pizzi.

Por su parte, en China se “vacunaron hace ocho meses a toda su población infantil y la cantidad de chicos chinos vacunados superan la cantidad de niños del continente americano. Y no hubo casos de efectos secundarios”.

No olviden que [Delta] es muy contagiosa y, si bien es cierto que los que tienen dos dosis y se cuidan no van a ser internados y no se van a morir, estas tirando y difuminando virus […] Al tapabocas hay que seguir usándolo. Nos ha salvado de cuadros alérgicos, de smog, de contaminación ambiental, de gases tóxicos de automóviles, de frio, gripe, bronquitis, bronquiolitis, neumonía. Nunca olviden que hace 30 años los asiáticos los usan, no solo en su casa, sino en todos los países que visitan. No es el momento de dejar el tapaboca No olviden que [Delta] es muy contagiosa y, si bien es cierto que los que tienen dos dosis y se cuidan no van a ser internados y no se van a morir, estas tirando y difuminando virus […] Al tapabocas hay que seguir usándolo. Nos ha salvado de cuadros alérgicos, de smog, de contaminación ambiental, de gases tóxicos de automóviles, de frio, gripe, bronquitis, bronquiolitis, neumonía. Nunca olviden que hace 30 años los asiáticos los usan, no solo en su casa, sino en todos los países que visitan. No es el momento de dejar el tapaboca

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario