OMNI Covid prolongado > niños > síntomas

PREOCUPANTE

Covid prolongado: 1 de cada 7 niños continúa con síntomas

La cifra de la nueva investigación es más baja que la de otros estudios que llegaron a señalar que uno de cada dos niños tendrían Covid prolongado.

Un gran estudio británico de niños y jóvenes que contrajeron SARS-CoV-2 descubrió que uno de cada siete (14%) puede tener síntomas de Covid prolongado hasta por 15 semanas.

No obstante, esta cifra es más baja que en otros estudios que han llegado a informar una prevalencia de Covid prolongado de hasta el 51% en niños y jóvenes.

El estudio denominado Children and Young People with Long Covid (Clock) se publicó como una versión preliminar y aún no ha sido revisado por pares. Pero los resultados son significativos porque representan a todos los niños de Reino Unido e incluyen un grupo de control.

Para obtener los resultados, los investigadores tomaron información de la base de datos del Public Health England (ministerio de salud) desde enero a marzo del 2021. Enviaron cuestionarios a 220.000 jóvenes en Inglaterra y recibieron 17.000 respuestas.

El análisis preliminar incluyó a 3.065 jóvenes que habían dado positivo por SARS-CoV-2 y una cohorte de 3.739 que habían dado negativo. Ambos grupos completaron cuestionarios detallados tres meses después del test.

En efecto, encontraron que 15 semanas después de su prueba de PCR, el 66,5% de las personas que dieron positivo y el 53,3% de las que dieron negativo tenían uno o más síntomas.

Aproximadamente el 30% de los que dieron positivo de COVID-19 tenían tres o más síntomas, en comparación con el 16% de los que dieron negativo. En conclusión, el 14% de las personas que dan positivo en la prueba tienen síntomas persistentes.

Los síntomas más comunes informados fueron dolores de cabeza y cansancio.

Covid prolongado y salud mental

Una limitación del estudio sobre Covid prolongado en niños es que la tasa de respuesta fue solo del 13,5%.

Los investigadores dicen que, si este 13% es representativo de todos los jóvenes de 11 a 17 años de Inglaterra que dieron positivo, 32.000 todavía tendrían tres o más síntomas físicos tres meses después.

Por otro lado, si solo los adolescentes que respondieron a la encuesta tenían algún problema persistente y aquellos que optaron por no responder se hubieran recuperado por completo, esto significaría, en el mejor de los casos, 4.000 casos de Covid prolongado.

Las cifras siguen estando por encima del nivel de los síntomas experimentados por el grupo de control.

Respecto a la salud mental, no se encontraron diferencias en las puntuaciones entre los jóvenes que dieron positivo y los que dieron negativo, pero una alta proporción en ambos grupos informó estar un poco o muy preocupado, triste o infeliz.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario