OMNI estudio > COVID-19 > niños

REVELADOR

Nuevo estudio de Covid prolongado en niños: Los hallazgos

Los resultados del estudio proporcionan la primera descripción detallada de COVID-19 niños en edad escolar y el riesgo de enfermedad prolongada.

El SARS-CoV-2 ha causado más de 4 millones de muertes en todo el mundo. Entre los adultos, la COVID-19 causa una enfermedad predominantemente respiratoria, mientras que los niños son asintomáticos en el 43-68% de los casos o tienen síntomas leves. Como confirma el nuevo estudio, en menores la muerte es muy rara.

Algunos adultos experimentan una duración mayor de la enfermedad, conocida como "Covid prolongado".

Según datos del King's College London, el 13,3% de los adultos tuvieron síntomas durante al menos 4 semanas y el 4,5% tuvo síntomas durante al menos 8 semanas.

Ahora bien, respecto a los niños, se desconocía la gravedad de los síntomas prolongados y de otras enfermedades vinculadas, como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), que se presenta alrededor de 2 a 4 semanas después de la infección aguda.

Por eso, los científicos británicos investigaron la duración y carga de los síntomas en personas en edad escolar (de 5 a 17 años) del Reino Unido. Publicaron el informe en The Lancet.

image.png
De acuerdo al nuevo estudio, la COVID-19 suele ser de corta duración y con poca carga de síntomas en niños.

De acuerdo al nuevo estudio, la COVID-19 suele ser de corta duración y con poca carga de síntomas en niños.

El estudio

Para el estudio prospectivo se analizaron datos de voluntarios con síntomas COVID-19, que se autoinformaron a través de una aplicación con autorización de adultos. En total, se recopiló información de 258.790 niños del Reino Unido, entre el 24 de marzo de 2020 y el 22 de febrero de 2021.

Los resultados demuestran que:

  • La enfermedad suele ser de corta duración: 6 días frente a 11 días en adultos.
  • La enfermedad prolongada puede ocurrir, pero es poco frecuente. Solo el 4% tenía síntomas tras 5 semanas y el 8% luego de 8.
  • No se informaron síntomas neurológicos graves.

Respecto al impacto en el rendimiento escolar, no se informaron problemas de atención, de memoria ni ansiedad, y los casos de bajo estado de ánimo e irritabilidad coincidieron con los datos previos de la población en edad escolar.

En síntesis, la COVID-19 suele ser de corta duración y con poca carga de síntomas en niños. En casos de tener varios síntomas, la mayoría se recupera al poco tiempo.

Síntomas

Los síntomas más comunes en niños fueron dolor de cabeza y fatiga. No obstante, también se reportaron, en orden:

  1. Fiebre
  2. Dolor de garganta
  3. Dolor abdominal
  4. Tos persistente
  5. Anosmia
  6. Mareos
  7. Confusión, incluyendo desorientación y somnolencia

Aunque la COVID-19 en los niños suele ser de corta duración y con una carga de síntomas baja, algunos experimentan una duración prolongada de la enfermedad. De manera tranquilizadora, en estos casos la carga de síntomas no aumentó con el tiempo y la mayoría se recuperó antes del día 56.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario