OMNI estudio > barbijo > ensayos clínicos

SOLO CIENCIA

Un nuevo estudio será "el fin del debate" sobre barbijos

Los críticos del barbijo argumentan la falta de grandes ensayos clínicos, pero un estudio con 350 mil personas salda la deuda pendiente y pone el punto final.

El barbijo o mascarilla protege contra la trasmisión de la COVID-19. Esa es la conclusión de un estudio de rigor realizado en Bangladesh. La evidencia respalda los hallazgos de cientos de ensayos clínicos más pequeños de laboratorio y observacionales anteriores.

Los críticos de la obligatoriedad de barbijos han citado la falta de ensayos clínicos aleatorizados relevantes, es decir, que asignen a los participantes al azar a un grupo de control o un grupo de intervención.

Pero el último hallazgo se basa en un ensayo aleatorio en el que participaron casi 350.000 personas en las zonas rurales de Bangladesh. Los autores del estudio encontraron que los barbijos quirúrgicos, no los de tela, redujeron la transmisión del SARS-CoV-2.

Ashley Styczynski, investigadora de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford (California, USA) y coautora de la investigación, cree que:

Esto realmente debería ser el final del debate Esto realmente debería ser el final del debate

Styczynski y sus colegas comenzaron por desarrollar una estrategia para promover el uso de barbijo, lo que significó que se triplique su uso del 13% al 42%.

Luego, los investigadores compararon el número de casos de COVID-19 en las aldeas de control y las comunidades de intervención.

El equipo descubrió que el número de casos sintomáticos era menor en las aldeas intervenidas que en las de control.

La disminución fue de un modesto 9%, pero los investigadores sugieren que la verdadera reducción del riesgo es probablemente mucho mayor, en parte porque no realizaron pruebas de SARS-CoV-2 en personas sin síntomas o cuyos síntomas no cumplían con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la enfermedad.

image.png
Los barbijos quirúrgicos son los mejores, según los resultados del nuevo estudio.

Los barbijos quirúrgicos son los mejores, según los resultados del nuevo estudio.

¿Cuál es el mejor barbijo?

El estudio relacionó a los barbijos quirúrgicos con una caída del riesgo del 11%, en comparación con una caída del 5% para los de tela.

El hallazgo fue reforzado por otros ensayos clínicos y experimentos de laboratorio previos.

Los datos muestran que incluso después de 10 lavados, las mascarillas quirúrgicas filtran el 76% de las partículas pequeñas capaces de transmitir el SARS-CoV-2 por el aire. Por el contrario, el equipo descubrió que las máscaras de tela de 3 capas tenían una eficiencia de filtración de solo el 37% antes de lavarlas o usarlas.

Ahora los hallazgos publicados en un artículo de Nature esperan ser revisados por pares.

Los barbijos seguirán siendo una línea de defensa especialmente crucial en países donde el acceso a las vacunas es limitado o inexistente.

La investigación también promete despolitizar el uso y las medidas de obligatoriedad de barbijos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario