OMNI pandemia > estudio > brotes virales

ESTADÍSTICAS

Las chances de sufrir otra pandemia se triplicarán en unos años

Un estudio estadístico concluyó que, de acuerdo a datos de brotes virales del pasado, deberíamos esperar que otra pandemia se replique en el futuro próximo.

La pandemia de COVID-19 puede ser el brote viral más letal que el mundo haya visto en más de un siglo. Pero, estadísticamente, estos eventos extremos no son tan raros como podríamos pensar, afirma un nuevo estudio sobre brotes virales de los últimos 400 años.

El estudio, que se publicó el 23 de agosto en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, utilizó un registro de brotes pasados para estimar su intensidad y la probabilidad de que la pandemia se repita.

Encontró que la probabilidad de una pandemia con un impacto similar al COVID-19 es de alrededor del 2% en cualquier año, lo que significa que alguien nacido en el año 2000 tendría alrededor de un 38% de posibilidades de experimentar una en este momento.

Y esa probabilidad no hace más que crecer, lo que, según los autores, destaca la necesidad de ajustar las percepciones de los riesgos de una pandemia y las expectativas de preparación.

"La conclusión más importante es que las grandes pandemias como COVID-19 y la gripe española son relativamente probables", dijo el profesor y uno de los coautores del artículo, William Pan.

Comprender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos para prevenirlas y controlarlas en el futuro.

coronavirus-4957673_1280.jpg
La probabilidad de una nueva pandemia no hace más que crecer, según los investigadores.

La probabilidad de una nueva pandemia no hace más que crecer, según los investigadores.

El estudio sobre nuevas pandemias

El estudio se dirigió desde la Universidad de Padua en Italia y utilizó nuevos métodos estadísticos para medir la escala y la frecuencia de los brotes virales para los cuales no hubo intervención médica inmediata.

El análisis incluyó la peste, la viruela, el cólera, el tifus y los nuevos virus de la gripe. En efecto, identificaron patrones que les permitieron describir las probabilidades de que ocurrieran nuevamente estos eventos de escala similar.

En el caso de la pandemia más mortífera de la historia moderna, la gripe española, que mató a más de 30 millones de personas entre 1918 y 1920, la probabilidad de que ocurriera una pandemia de magnitud similar osciló entre el 0,3% y el 1,9% anual durante ese período.

Tomadas de otra manera, esas cifras significan que es estadísticamente probable que ocurra una pandemia de la misma escala en los próximos 400 años.

Sin embargo, los números no son estables, sino que han mostrado que el riesgo de brotes virales intensos está aumentando rápidamente.

Basado en la creciente tasa a la que nuevos patógenos como el SARS-CoV-2 se han desatado en las poblaciones humanas en los últimos 50 años, el estudio estima que la probabilidad de nuevos brotes virales probablemente se triplicará en las próximas décadas.

Usando este factor de riesgo aumentado, los investigadores estiman que es probable que ocurra una pandemia de escala similar a la COVID-19 en un lapso de 59 años.

También calcularon la probabilidad de una pandemia capaz de eliminar toda la vida humana, encontrándola estadísticamente probable dentro de los próximos 12.000 años.

Los autores enfatizaron que las estadísticas no quieren decir que podemos estar tranquilos por 59 años, sino que tales eventos son igualmente probables en cualquier año durante el lapso.

Entre las causas de este incremento de la frecuencia, los investigadores sugieren que pueden estar incluidos el crecimiento de la población, los cambios en los sistemas alimentarios, la degradación ambiental y el contacto más frecuente entre humanos y animales portadores de enfermedades.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario