OMNI Marburgo > África > fiebre

SIMILAR AL ÉBOLA

Alerta OMS: 1º caso de virus Marburgo proveniente de murciélagos

La enfermedad del virus Marburgo es muy infecciosa y causa fiebre hemorrágica. Al igual que las estimaciones sobre el Sars-coV-2, se contagia de murciélagos.

Las autoridades de salud de Guinea, África, confirmaron ayer lunes (9-10) un caso de enfermedad y muerte por el virus Marburgo. Es la primera vez que la enfermedad altamente infecciosa se identifica en una persona en el país y en África occidental.

El virus Marburgo pertenece a la misma familia que el ébola y fue detectado tan solo dos meses después de que Guinea declarara el fin de un brote de ébola que estalló a principios de este año.

Las muestras tomadas de un paciente ahora fallecido fueron analizadas en un laboratorio en Gueckedou, ciudad al sur de Guinea, así como en el laboratorio nacional de fiebre hemorrágica del pais. Un análisis más detallado del Instituto Pasteur de Senegal confirmó el resultado.

El paciente había buscado tratamiento en una clínica local, a la que luego se envió un equipo de investigación médica para investigar el empeoramiento de sus síntomas.

"La posibilidad de que el virus de Marburg se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

Se están realizando esfuerzos para encontrar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente. A medida que la enfermedad aparece por primera vez en el país, las autoridades de salud están lanzando educación pública y movilización comunitaria para crear conciencia y frenar el brote.

La OMS envió un equipo de 10 expertos, incluidos epidemiólogos y socioantropólogos, para acelerar la respuesta de emergencia.

Además, se están utilizando los sistemas de control de los ébola disponibles para vigilar las fronteras y detectar los casos.

¿Qué es el virus Marburgo?

Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Muchos pacientes desarrollan signos de fiebre hemorrágica graves en siete días.

Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de casos.

Aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos por vía oral o intravenosa) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia. De todas formas, se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales.

Hasta el momento se han notificado en África casos esporádicos: en Angola, República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

image.png
El virus Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos que se alimentan de frutas.

El virus Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos que se alimentan de frutas.