OMNI vacunas > pandemia > coronavirus

EN USA

Proponen crear vacunas para 20 virus con potencial pandémico

Las vacunas Covid se lograron con extrema rapidez gracias a que los científicos llevaban años estudiando los coronavirus. ¿Se podrá prevenir así otra pandemia?

Antes de la pandemia de COVID-19 los científicos venían estudiando al grupo de coronavirus, lo que posibilitó desarrollar vacunas poco después de obtener la secuencia genética del Sars-coV-2.

Siguiendo el precedente, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y referente global en la pandemia, está promoviendo un ambicioso plan para preparar al mundo para nuevos brotes.

Según Fauci, tomaría cinco años para la primera cosecha de resultados. Pero de esta forma, se podría frenar la propagación de enfermedades como la fiebre de Lassa, de ébola o de un virus Nipah.

De acuerdo a The New York Times:

En cierto sentido, el mundo tuvo suerte con el nuevo coronavirus. Por pura casualidad, los científicos pasaron años estudiando los coronavirus, desarrollando exactamente las herramientas necesarias para fabricar vacunas Covid tan pronto como se publicó la secuencia genética del virus En cierto sentido, el mundo tuvo suerte con el nuevo coronavirus. Por pura casualidad, los científicos pasaron años estudiando los coronavirus, desarrollando exactamente las herramientas necesarias para fabricar vacunas Covid tan pronto como se publicó la secuencia genética del virus

El plan de las autoridades estadounidenses es hacer vacunas "prototipo" para proteger contra los virus de unas 20 familias que podrían desencadenar una nueva pandemia.

Usando herramientas que resultaron exitosas para la COVID-19, los investigadores descubrirían la estructura molecular de cada virus, aprenderían dónde deben atacar los anticuerpos y cómo empujar al cuerpo para que produzca exactamente esas defensas.

"Si obtenemos el financiamiento, que creo que lo haremos, probablemente comenzará en 2022", dijo Fauci.

image.png
El desarrollo de vacunas prototipo "probablemente comenzará en 2022", dijo el doctor Fauci.

El desarrollo de vacunas prototipo "probablemente comenzará en 2022", dijo el doctor Fauci.

Potencial pandémico

Año tras año, distintos virus han amenazado con convertirse en pandemias: la gripe porcina H1N1 en 2009, Chikungunya en 2012, MERS en 2013, Ébola en 2014 y Zika en 2016.

En efecto, en algunos casos, los científicos crearon vacunas que controlaron las epidemias, pero que no funcionarían contra futuras cepas. Afortunadamente, las enfermedades no se propagaron por todo el mundo.

En el caso del Sars-coV-2, los brotes previos de SARS y MERS permitieron a los científicos descubrir que los coronavirus usan la proteína de pico para infectar las células, pero que el pico cambia fácilmente. Esta información fue la base para crear las fórmulas actualmente disponibles.

No obstante, si las redes de vigilancia detectaran un nuevo virus que se propaga de los animales a las personas, se podría inmunizar a las personas mediante un prototipo. Incluso si el virus se propagara inadvertidamente, los prototipos podrían desplegarse más amplia y velozmente.

La idea no es nueva, sino que es una creación del doctor Barney Graham, subdirector del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

El experto presentó la propuesta en febrero de 2017 en una reunión privada. En 2018 publicó un artículo describiendo el plan en Nature Immunology pero, sin la urgencia de una pandemia, la idea no se concretó.

Ahora, Fauci y otros líderes globales creen que ha llegado el momento. Ligados a compañías farmacéuticas, los gobiernos podrían producir prototipos de vacunas rápidamente y estar listos para nuevas pandemias.

Con información de The New York Times

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario