OMNI AY.4.2 > variante Delta > SARS-coV-2

COVID-19

Detectan la variante AY.4.2, más contagiosa que Delta

La nueva subvariante del SARS-coV-2, denominada AY.4.2, podría estar detrás de los aumentos repentinos de casos de COVID-19 en Reino Unido y Rusia.

La AY.4.2 es uno de los 45 sublinajes descendientes de la variante Delta, que se ha vuelvo rápidamente dominante en todo el mundo.

Tiene la particularidad de llevar dos mutaciones llamadas Y145H y A222V en el pico de la proteína “Spike”, con la que el virus infecta las células humanas.

Anteriormente, se han observado tales cambios en otros linajes, pero no aún en variantes “de preocupación”.

Los expertos Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa de Genómica COVID-19 en el Instituto Wellcome Sanger en Cambridge, y Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, dijeron que AY.4.2 parecía ser más trasmisible que la variante Delta.

De hecho, calcularon que podría ser entre un 10% a 15% más transmisible.

En Reino Unido la AY.4.2 se reportó en alrededor del 10% de todos los nuevos casos de coronavirus y se estima que la cifra irá aumentando rápidamente.

En caso de confirmarse la evidencia recopilada respecto a la nueva cepa, podría significar la versión más contagiosa del SARS-coV-2 desde el inicio de la pandemia.

Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2. Pero la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus, tal como explica la OMS.

Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

variantes (1).png
La AY.4.2 es uno de los 45 sublinajes descendientes de la variante Delta.

La AY.4.2 es uno de los 45 sublinajes descendientes de la variante Delta.

Ante la posibilidad del surgimiento de una “variante de escape” que ponga en riesgo la efectividad de las vacunas, los fabricantes se están preparando para actualizar las fórmulas.

Tal es el caso de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que están realizando ensayos actualmente para que las vacunas coincidan con las nuevas variantes, para ajustar sus flujos de trabajo interno y enviarlos a los reguladores buscando acelerar los procesos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario