Los dispositivos neuronales están en auge, y hay una startup que ha elegido irse por un camino bastante innovador. Llega la 1era empresa china de interfaz cerebro-computadora (BCI) por ultrasonido no invasivo que podría poner a la neurociencia 'de cabeza' y mejorar el tratamiento de enfermedades neurológicas. Se trata de Gestala.
NEUROCIENCIA
Chau implantes: Esta empresa china busca acceder al cerebro por ultrasonido no invasivo
Lo que planea hacer esta empresa china con el cerebro podría transformar la neurociencia y el tratamiento de enfermedades neurológicas.
Nuevo competidor en el mundo de las interfaces cerebro-computadora
Una nueva empresa china, que pretende desarrollar una interfaz cerebro-computadora sin necesidad de implantes quirúrgicos, se suma a la carrera de la tecnología de acceso cerebral.
Gestala ha sido fundada recientemente. El 1 de enero de 2026 se anunció oficialmente su creación, con oficinas en Shanghái y Hong Kong.
Phoenix Peng, exdirector ejecutivo de Brain Tiger Technology, cofundó Gestala, junto con Tianqiao Chen, fundador de Shanda Group.
Gestala es la primera empresa china de interfaz cerebro-computadora (BCI) centrada en la tecnología por ultrasonidos no invasivos.
El nombre "Gestala" deriva del concepto filosófico alemán "Gestalt", centrado en el principio de que "el todo es mayor que la suma de sus partes", indica la empresa.
"En Gestala, creemos que el cerebro humano es la máxima expresión de esta filosofía: un sistema unificado que trasciende sus neuronas individuales", detalla en su sitio web.
Avance contra enfermedades neurológicas
El plan de Gestala es usar tecnología de ultrasonidos para el acceso cerebral, incluso para potencialmente "leer y escribir" en todo el cerebro.
"En un discurso reciente, Phoenix Peng afirmó que la BCI por ultrasonido busca construir una plataforma capaz de leer, escribir y analizar señales cerebrales completas. Utiliza tecnología de matriz en fase para enfocar con precisión el ultrasonido en cualquier punto del cráneo, lo que permite la escritura (regulación) de la actividad neuronal", apunta The Paper.
"Simultáneamente, logra la lectura (decodificación) de las señales cerebrales al capturar los cambios en el flujo sanguíneo microvascular causados por la actividad neuronal", agrega.
Pero, ¿Por qué Gestala se centra en la BCI ultrasónica no invasiva en vez de la BCI eléctrica invasiva?
En parte, tiene que ver el alcance del ultrasonido. En una entrevista con The Paper, Peng explicó que, por ejemplo, "muchas funciones y enfermedades cerebrales complejas se controlan mediante circuitos neuronales que atraviesan regiones cerebrales. No se pueden insertar electrodos a lo largo de un circuito para regularlo, pero el ultrasonido sí".
En ese sentido, la empresa china pretende lazar en primer lugar un dispositivo estacionario (de sobremesa), seguido de un dispositivo portátil. Wired detalla que este último se tratará de un casco que se podrá usar en casa bajo la supervisión de un médico.
De acuerdo con la startup, el primer producto de sobremesa guiado por resonancia magnética de Gestala se centrará en el tratamiento del dolor crónico.
Sin embargo, la idea de esta tecnología no sólo es comprender más al cerebro, sino que la neurociencia sea beneficiosa para más pacientes y contra más enfermedades, como Parkinson o depresión.
---------
Más noticias en Urgente24
La nueva materia que será obligatoria en todas las escuelas de Argentina
Cambian las escuelas: El Gobierno eliminó dos materias obligatorias por decreto
River aceleró para meter "un bombazo" en el mercado de pases
En Telefe se acabó la coronita: La figura que quiso poner condiciones y no la llamaron más
Tensión en un móvil de TN: Una cronista se llevó una bikini y la vendedora la salió a buscar










