MUNDO Zelensky > Javier Milei > Ucrania

EN UCRANIA

Zelensky: Conmovedor abrazo con Milei, pero líder derrotado

El presidente Volodymyr Zelensky, admirablemente se puso al hombro el conflicto bélico con Rusia. Pero, según el Financial Times, la ciudadanía cuestiona su oratoria de guerra por ser demasiado fantaseosa y carecer de realismo.

El arribo del domingo del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky para la asunción de Javier Milei causó gran sensación entre los libertarios y todos los flashes de la prensa apuntaron al cálido abrazo entre este líder (que regaló un Janucá/candelabro judío) y el nuevo presidente argentino, acérrimo crítico de Putin y defensor de la soberanía de Kiev. Pero este jefe de Estado ucraniano, quien subsiste en medio del asedio ruso, está siendo cuestionado por un grueso de su ciudadanía que lo acusa de falta de realismo en su oratoria de guerra, es decir, celebra supuestos avances de tropas pero el frente estaría estancado: ¿pretende que el optimismo no sucumba ante la desesperanza?

image.png
Embed

Esto es lo que ha manifestado la edición de este lunes (11/12) del Financial Times, que asegura que los ucranianos cuestionan tales discursos de Zelensky “teñidos de rosa”. En los último 650 días, el presidente ucraniano ha pronunciado dichos motivadores en sus videos diarios, en los que celebra supuestos avances del frente en pos de un optimismo que cohesione internamente, pero no es más que ingenuo.

“Necesitamos agregar más realismo. . . y tenemos que ser tan valientes al respecto como lo fuimos el 24 de febrero [2022]”, dijo una persona vinculada a la estrategia de comunicación presidencial en referencia al día en que Rusia inició su invasión en Ucrania, según el Financial Times.

image.png

Tal como contó U24, la política y las milicias de Ucrania están fragmentadas en torno a quienes responden a Zelensky y los que off the record siguen las directrices del comandante en jefe Valerii Zaluzhny, enemistado con el actual presidente. Este general había dicho hace un tiempo, que la contraofensiva de Kiev llegó a un "callejón sin salida": ello molestó a Zelensky, quien soltó que era un error que los militares se involucren en la política.

Funcionarios ucranianos ahora están empezando a criticar públicamente a Zelensky, y no por ello están a favor de Rusia, claramente. Un ejemplo es el caso del alcalde de Kiev que respaldó a Zaluzhny y expresó que la caída de la popularidad del actual presidente ucraniano no le sorprendía. “Cada político será responsable de sus éxitos y fracasos”, sentenció. Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev, incluso acusó a Zelenski de autoritario y lo comparó con Vladimir Putin.

image.png
Valerii Zaluzhny, comandante en jefe de Ucrania, enfrentado con Zelensky.

Valerii Zaluzhny, comandante en jefe de Ucrania, enfrentado con Zelensky.

Ahora bien, Zelensky se obsesionó con dar noticias esperanzadoras del frente, aunque sean irreales, para tranquilizar a aquellos que ya dan por perdedor a Ucrania, pese a la financiación armamentística de parte de la OTAN y Estados Unidos, este último con reticencias en su Congreso a aprobar un nuevo paquete de ayuda a Kiev.

Por ello el líder ucraniano aprovechó su visita a Argentina para buscar más apoyo económico de naciones del Cono Sur, ante la creciente oposición republicana de USA que quiere desfinanciar los asuntos exteriores en favor de contener sus arcas estatales. A su vez, tal oratoria positiva-irreal de Zelensky tendría el objetivo de apuntalar la confianza de las empresas ucranianas, de gran aporte para el PBI que sostiene la guerra y contiene la inflación, menor que en Argentina, ya que allí es de 3,8 % acumulada en este 2023.

"Si somos pesimistas, podemos esperar que [la gente] deje de desarrollar sus negocios en Ucrania y deje de pagar impuestos, y no tendremos suficiente dinero para seguir luchando", dijo un funcionario al Financial Times.

La mentira de Bakhmunt

Iryna Zolotar, asesora y jefa de comunicaciones del ex ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que la estrategia de optimismo inicialmente funcionó, ayudando a los ucranianos a resistir psicológicamente a la invasión.

Pero en la actualidad, “las expectativas son exageradas y no corresponden al estado real de las cosas”, según Zolotar, quien profundizó que aquellos artículos de medios ucraniano que describían el panorama bélico como “no tan bueno” fueron catalogados desde el estado como fakenews.

“Para que la sociedad no construya castillos en el aire y se quite las gafas de color de rosa... es necesario dejar de tener miedo de decir la verdad”, afirmó. “Esa victoria llegará con dificultad, que es una maratón y es larga y agotadora”.

image.png

Para otros asesores de comunicación, generar un ambiente de “color de rosas” en esta guerra si bien protege la emocionalidad de los ucranianos, quita de la opinión pública internacional que urge más financiamiento para sobrevivir al asedio ruso, además claro, de socavar la confianza.

“A veces la pelea (comunicar lo que está sucediendo en la vida real) dice más que una simple foto hermosa de la pelea”, aseguró un ex miembro del personal superior.

Un ejemplo que ilustra ello, según este ex empleado, fue desplegar una “contrapropaganda” por parte de Ucrania durante la batalla de 10 meses por la ciudad de Bakhmut, que para el occidente no valía la pena por las grandes pérdidas que suponía en vidas y en armas.

image.png

De hecho, los canales oficiales en Telegram y otras redes sociales calificaron la lucha con slogans como “Fortaleza Bakhmut” e “inquebrantable” Bakhmut, que desaparecieron en los días previos a que Rusia declarara la victoria en mayo.

En ese sentido, Zelensky jamás reconoció la derrota en Bakhmut; y es más, en junio el Ministerio de Defensa presentó los continuos ataques ucranianos desde las afueras de la ciudad como supuesta prueba de que no había perdido la batalla.

El paquete de comunicación ucraniano esperanzador encubría "los increíbles niveles de agotamiento, el sufrimiento de miles de familias, el enorme número de muertes diarias, la tensión y la duda", afirmó un ex empleado.

No obstante, las noticias reales sobre las pérdidas ucranianas llegan a través de redes sociales, al no estar acaparadas por el aparato estatal del gobierno, además del boca a boca, así lo refirió Oksana Romaniuk, directora del Instituto de Información Masiva de Ucrania, una organización de seguimiento de los medios.

"Casi todo el mundo en Ucrania tiene familiares o amigos que luchan o que han sufrido directamente a causa de la guerra", dijo Romaniuk. "Si no hay información negativa, se acabará con la confianza hacia el gobierno".

Más contenido en Urgente24:

La playa de Buenos Aires más tranquila para estas vacaciones

Una de las cascadas más lindas para conocer en Argentina

Flybondi anunció nueva medida sobre sus pasajes en Argentina

JetSmart sumó nueva ruta a destino del exterior y es furor

Compre sin IVA: Los errores que evitan el reintegro