DINERO IVA > AFIP > reintegro

BENEFICIO

Compre sin IVA: Los errores que evitan el reintegro

"Compre sin IVA" es un programa que realiza el 21% de la devolución del impuesto en compras con tarjeta débito o QR, en productos de primera necesidad.

Este programa de AFIP, benefició a más de 20 millones de personas. Desde el organismo aclararon que la devolución del IVA, se realizará de manera automática, dentro de las 48 horas, y que no hay necesidad de realizar ningún tipo de trámite.

Compre sin IVA es un programa realiza la devolución del 21% del impuesto en compras realizadas con tarjeta de débito y QR, en todos los productos de primera necesidad. Los comercios que participan de este beneficio son todos aquellos que están registrados en la actividad de manera formal.

Sin embargo, son muchas las quejas que se han recibido al respecto mencionando que el reintegro finalmente no se deposita en las cuentas bancarias de los usuarios. Esto se debe a que los pagos se han gestionado de manera equivocada, se ha superado el límite establecido para la devolución y entre otros errores muy comunes a la hora de comprar.

Por esta razón es importante tener en cuenta los siguientes puntos para que el reintegro sea realizado correctamente.

compre-iva.webp

Errores comunes al solicitar la devolución del IVA

  • Uno de los errores más grandes que la mayoría comete, es pagar con tarjeta de crédito. No se puede pagar con tarjeta de crédito, aunque sea en una sola cuota.
  • Tampoco se permiten las tarjetas prepagas vinculadas a billeteras virtuales.
  • Si pagamos con la billetera virtual, el reintegro no se concretará. En cambio es preferible asegurarse que la aplicación de los bancos tenga habilitada esta opción para pagar con QR pero con débito. Si pagamos a través de transferencias, tampoco accedemos al beneficio. Muchos comerciantes ofrecen los datos de su cuenta, para que el cliente haga una transferencia desde su celular.
  • No tener el CBU declarado es otro de los motivos para no tener la devolución, de esta forma se deberá registrar la misma en la página de AFIP, ingresando con clave fiscal, opción “Declaración de CBU”.
  • Elegir un comercio no adherido al programa es otro de errores más comunes, para verificarlo se puede ingresar a consultas de actividades económicas a través de la página de AFIP.
  • Por último, el monto del reintegro no podrá superar los 18 mil pesos. Si no se lleva un registro de los mismos, existe el riesgo de sobrepasar el tope, y seguir realizando consumos que no tendrán la devolución esperada.

Qué productos están contemplados en la devolución del IVA

  • La canasta de alimentos,
  • Medicamentos,
  • Higiene personal,
  • Limpieza del hogar.

La ANSES informó que, desde que se puso en funcionamiento el programa Compre sin IVA, 16 millones y medio de personas ya recibieron el reintegro, lo que equivale a operaciones por más de 128 mil millones de pesos y devoluciones por más de 26.500 millones de pesos.

En términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta.

afip-compre-sin-ivajpg.webp
Reintegro del IVA.

Reintegro del IVA.

¿Hasta cuándo rige el compre sin IVA?

Hay que recordar que la medida empezó a regir desde el 18 de septiembre hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, el programa será implementado de manera definitiva.

Según Afip quedarán fuera de este beneficio, los contribuyentes inscriptos ante la Afip, como autónomos, o aquellos que están obligados a tributar el impuesto a las ganancias o a los bienes personales.

Más noticias en Urgente24

Era IA: Google lanzó Gemini para destronar a ChatGPT

Funcionarios que resisten: No se van todos, y otros vuelven

La playa de Buenos Aires más tranquila para estas vacaciones

Qué visitar en Ushuaia en 3 días para no perderse de nada

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

Dejá tu comentario