DINERO IVA > tarjeta de débito > bancos

"INCIDENCIA MASIVA"

Devolución del IVA: Anulaciones, quejas y dudas

En los últimos días muchos usuarios reportaron anulaciones en el reintegro por la Devolución del IVA. Qué fue lo que pasó y cómo seguirá el beneficio.

Muchas dudas y quejas en los últimos días por anulaciones en la Devolución del IVA que se aplica en las compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito. Desde el Gobierno aclaran que el beneficio rige hasta el 31 de diciembre, pero muchos usuarios se vieron sorprendidos por anulaciones registradas en el homebanking. ¿Qué fue lo que pasó?

En los últimos días, los usuarios se encontraron con débitos bajo la leyenda “Anulación reintegro compre sin IVA” y montos por el total o menos de lo que habían recibido en su homebanking.

Según informó TN, hubo una "incidencia masiva" en los sistemas que involucran a la AFIP, los bancos, los medios de pago y las procesadoras al aplicar reintegros mayores o por compras que no se encuentran alcanzadas por el Compre sin IVA. En esa línea, fuentes del sector aseguraron que “en el transcurso del día se irán haciendo los reintegros correspondientes”.

El Gobierno saliente y los bancos dicen que el programa sigue vigente, pero que hubo devoluciones que se otorgaron dos veces por error y eso está siendo corregido.

Los reintegros se van a seguir acreditando a quienes hagan compras con tarjeta de débito y ganen hasta $708.000 brutos. El tope mensual, además, se mantiene en $18.000, lo máximo que se puede percibir en un mes.

En las entidades financieras explicaron que los débitos que se están aplicando ahora en las cuentas de algunos beneficiarios son reales. Y responden a un error de una procesadora que reintegró dos veces muchas compras, en fechas específicas. El impacto no es menor, pero es limitado -dijeron fuentes bancarias al portal Infobae- ya que el error se sufrió durante unos pocos días.

De esa manera, explican, la procesadora en cuestión está debitando reintegros que otorgó indebidamente. Transferencias que hizo dos veces en su momento, en lugar de una sola. Y aclararon, además, que se trata de un tema de una sola vez: no debería debitarse más dinero de las cuentas en el futuro inmediato.

Devolución del IVA: A quiénes y de cuánto

Los beneficiarios del programa Compre sin IVA son jubilados y pensionados, monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $936.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

  • El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.
  • Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.
  • Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.
  • La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.
  • El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.
  • El programa, aseguran, seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.

-----------------

Más contenido en Urgente24:

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Chau a las tarjetas de crédito y débito convencionales: Cómo serán en 2024

Banco Nación anuncia 12 cuotas sin interés: Cuándo comprar

La playa soñada de Buenos Aires que muy pocos conocen

La metamorfosis (Javier Milei según Franz Kafka)

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario