OMNI Google > ChatGPT > Gemini

GUERRA TECH

Era IA: Google lanzó Gemini para destronar a ChatGPT

En el campo de Inteligencia artificial generativa Google Bard no pudo eclipsar a ChatGPT; por eso ahora apuesta con Gemini, su modelo de lenguaje más avanzado.

En la nueva era tech, las IA generativas ya gozan de un efectivo razonamiento simple y superan todo conocimiento general humano. Uno de los riesgos más importantes asociados con la IAG es la posibilidad de generar contenido sesgado y su invasión a la privacidad.

En tanto, los líderes de los gigantes tecnológicos firman cartas de alerta y emiten alarmas mundiales sobre los riesgos de la IA para la humanidad mientras que por debajo continúan con sus inversiones en el sector que motivan mejoras superadoras de sí mismas.

Gemini es el resultado de los esfuerzos colaborativos a gran escala por parte de diversos equipos de Google, incluidos Google DeepMind y Google Research y se trata del proyecto científico y de investigación más grande de la compañía hasta el momento.

Cabe destacar que los modelos de inteligencia artificial no son los chatbots sino que son la tecnología con la que estos funcionan. Es decir, mejoras en aquellos mejorarán las respuestas en los chatbots IA que usemos.

image.png
Guerra en IA contra ChatGPT y Gork.

Guerra en IA contra ChatGPT y Gork.

Sitio webs especializados en tecnología explicaron que Gemini es una colección de modelos en lenguaje grande que potencian todo tipo de aplicaciones, desde chatbots hasta funciones que resumen texto o generan texto original basado en lo que los usuarios quieren leer, como borradores de correos electrónicos, letras de música o noticias.

Es decir, puede generar y comprender, operar y combinar a la perfección diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación.

Lo definen como un modelo multimodal, “que va a poder entender varios tipos de información, tanto los textos que le escribas como las imágenes, y también podrá jugar con audio y código de programación. Esto lo va a convertir en un modelo extremadamente flexible”, según Xataka.

Según Google, también es capaz de relacionar objetos en tiempo real y sugerir canciones a medida que le damos indicaciones. También se espera que ayude a los ingenieros de software a escribir código y generar imágenes originales basadas en lo que los usuarios piden ver.

Gemini también introduce un nuevo sistema de generación de código llamado AlphaCode2. Este sistema mejora la comprensión de matemáticas complejas y la teórica de ciencias de la computación. También se ha mejorado el razonamiento y su capacidad de entender código, de forma que haya menos "alucinaciones" y las respuestas sean más fiables.

Genbeta asegura que Gemini hará de Bard una interfaz más potente y versátil.

Diferencias con Chat GPT

Su naturaleza multimodal lo hará mucho más versátil y sobre todo potente para competir con el resto de las inteligencias artificiales como por ejemplo contra GPT-4 de Open AI que es el gran líder.

Tal como contó Urgente24

  • Por un lado, Gemini es más versátil y puede generar no solo texto, sino también imágenes y código.
  • Por otro lado, Gemini es más personalizable y puede adaptarse a las preferencias y necesidades de los usuarios. Por ejemplo, Gemini puede generar textos en diferentes idiomas, estilos y tonos.
  • Tiene una ventaja competitiva sobre sus rivales: el acceso a los datos y servicios de Google. Gemini puede aprovechar la enorme cantidad de información que Google tiene sobre el mundo y los usuarios, así como integrarse con otros productos de Google como Gmail, YouTube o Maps.

Esto quiere decir que Google ha conseguido adelantar a OpenAI y su GPT-4, aunque tarde o temprano también llegará una nueva versión de este modelo que también lo supere.

La actualización del modelo de IA es realmente interesante y potencialmente poderosa ya que demuestra una mayor inteligencia y respuestas más seguras y seguras.

Google, para demostrar la preeminencia en el terreno, realizó pruebas comparativas, confrontando su modelo de IA con GPT-4 , y afirma que superó al LLM de OpenAI en 30 de 32 pruebas comparativas.

image.png
La ventaja comparativa de Gemini de Google es generar y comprender y combinar a la perfección diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación.

La ventaja comparativa de Gemini de Google es generar y comprender y combinar a la perfección diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios, videos y lenguajes de programación.

No hay que olvidar a Grok, un chatbot de IA desarrollado por xAI de Elon Musk. La interfaz permite hacer preguntas y obtener respuestas escritas como el resto pero su distinción es que es un poco más “humanizado” con más personalidad. "Le encanta el sarcasmo" y responde con "un poco de humor", defendió el magnate.

En X, compartió varios ejemplos en los que Grok aborda preguntas audaces y poco convencionales que otros sistemas de IA normalmente rechazan

Asimismo el chatbot de xAI facilita conversaciones ramificadas donde los usuarios pueden navegar entre diferentes temas. Grok, a diferencia, responde preguntas sobre la actualidad y utiliza datos recientes para entrenar. La empresa afirma así que el robot conversacional se basará en “el conocimiento del mundo en tiempo real a través de la plataforma X”.

Según la compañía, Grok-1 supera el rendimiento de GPT-3.5 (el disponible para uso gratuito) y modelos de IA comparables.

Plus

Asimismo Gemini tiene tres versiones diferentes. Ultra, Pro y Nano.

  • Gemini Ultra: el modelo de mayor capacidad y tamaño para tareas complejas
  • Gemini Pro: el mejor modelo para escalar una amplia gama de tareas
  • Gemini Nano: el modelo más eficiente para tareas en dispositivos móviles. Está función era una de las más esperadas por los amantes de la tecnología ya que podrá ser utilizada como una IA que se implementa directamente dentro del dispositivo. Puede prescindir de una app que se conecte a un servidor de la IA como pasa con la de ChatGPT, es decir, la IA puede venir directamente en tu móvil y no necesitar conexión.
image.png
Gemini tiene tres versiones diferentes. Ultra, Pro y Nano.

Gemini tiene tres versiones diferentes. Ultra, Pro y Nano.

De hecho Gemini Nano llegará a los móviles Pixel 8 Pro de Google. Además, también habrá un AICore, un nuevo servicio para que los creadores de aplicaciones android puedan usarlo e implementarlo en sus apps.

Como parte de las exhaustivas verificaciones de confianza y seguridad de Gemini Ultra, Google lo pondrá a disposición de clientes, desarrolladores y expertos en seguridad seleccionados para que experimenten antes de lanzarlo para desarrolladores y clientes corporativos, a principios de 2024.

Más contenido de Urgente24

Qué visitar en Ushuaia en 3 días para no perderse de nada

Antes de irse, Miguel Ángel Pesce le da otro apretón al cepo

Clara García, de no bajar los brazos a hacer historia

$25.000 el kilo de carne y el difícil escenario que calculan

La RTO por las nubes: Nuevos precios para esta provincia

Dejá tu comentario