ACTUALIDAD Clara García > Santa Fe > presidenta

LUCHA

Clara García, de no bajar los brazos a hacer historia

La socialista, Clara García, fue elegida como presidenta de la Cámara de Diputados y Diputados de Santa Fe convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo

Desde el próximo domingo 10 de diciembre, Clara García será la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, marcando un hito al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo. La legisladora será acompañada por el radical José Corral como vicepresidente primero y la ministra de salud, Sonia Martorano, como segunda.

Clara es una mujer luchadora y gran ejemplo de vida que jamás bajó los brazos y tomó el legado del exgobernador y expresidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz, quien era su pareja.

"El covid se llevó su vida, como la de tantos argentinos y argentinas, mientras esperaba su vacuna. Jamás hubiera hecho trampa. Por eso, este estrado tiene para mí el enorme y profundo sentido ético de la política", fueron sus palabras en alusión al funcionario que falleció en mayo de 2021.

"En mi caso, por la memoria de Miguel y en el caso de ustedes, por la de sus propios líderes políticos, sociales y religiosos, honremos nuestra tarea", instó a sus pares y manifestó que "Por ellos y por la enorme cantidad de gente que pasa tantas necesidades en este tiempo, honremos nuestra palabra".

image.png
Un legado que quedará en la memoria. 

Un legado que quedará en la memoria.

Cámara Baja

La socialista fue designada con una amplia mayoría, de 43 votos sobre 50 y cosechó elogios de los diferentes bloques.

En su primer discurso como presidenta, García agradeció de principio a fin, aunque no evitó apuntar contra el gobernador saliente de la provincia, Omar Perotti.

"Es una Cámara donde vamos a tener debates riquísimos, ya que habrá dos ex gobernadores, una exvicegobernadora, exministros, exintendentes, legisladores de experiencia, militantes partidarios que llegan, y personas que vienen de la vida social y económica y militancia de diferentes actividades que eligieron el camino de lo público por el bien de la provincia de la Santa Fe", arrancó diciendo.

Tras reconocer el apoyo de los diputados y diputadas que la acompañaron, reivindicó el espacio de la Cámara Baja "donde se van a debatir y decidir cuestiones trascendentes. La gente, aún con enormes dificultades, ha confiado plenamente en un gobierno que obtuvo una mayoría inédita de votos y va a marcar mucho de lo que aquí trabajemos".

Lo que se va y lo que viene

Posteriormente, García aseguró, en relación con la próxima gestión de Maximiliano Pullaro, que "Va a ser un gobierno transformador" y sostuvo: "La sociedad espera muchísimo trabajo, consenso y resultados para su vida".

image.png
Un buen vínculo ya formado entre García y Pullaro. 

Un buen vínculo ya formado entre García y Pullaro.

No obstante, García también destacó la labor del presidente saliente, Pablo Farías, con respecto a "la cantidad y calidad de trabajo y la búsqueda permanente de consensos".

Además, agradeció la presencia de la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, los senadores provinciales, Felipe Michlig y Paco Garibaldi; los diputados nacionales, Mónica Fein y Enrique Estévez; el exvicegobernador Juan Carlos Fascendini, y el histórico dirigente socialista, Juan Carlos Zabalza.

"Muchas gracias a mis colegas por confiarme la responsabilidad de presidir la @CamaraDipSF. Como en otras oportunidades en mi carrera política, tengo el honor de ser la primera mujer en ocupar este rol trascendental, fruto de la lucha de tantas mujeres que nos abrieron camino", fue uno de sus escritos en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FClaraGarcia_SF%2Fstatus%2F1732505043033628755&partner=&hide_thread=false

Apuntes hacia Perotti

"Estoy en un estrado donde hace cuatro años Lifschitz, que era el presidente de nuestra Cámara, fue acusado de manera artera y falaz y, como hombre respetuoso, democrático, eligió el silencio", fueron las palabras de García haciendo referencia a la acusación de Perotti en su conferencia de asunción como gobernador en 2019.

El rafaelino había tildado a Lifschitz, quien en ese momento estaba sentado al lado suyo como presidente de Diputados, de ser uno de los responsables de los crímenes ocurridos en Rosario tras la complicidad de la política y el narcotráfico.

Pero eso fue una aprovechada del momento, para no evadir los dichos. Ahora, García estará cumpliendo un rol fundamental marcando un antes y un después en la historia, tras ser la primera mujer al mando.

Diputados

Con Pullaro en la Casa Gris, Scaglia al frente del Senado y García en Diputados, se prevé un escenario donde el frente "Unidos para Cambiar Santa Fe" cuenta con mayorías propias en un camino que está a días de arrancar.

Así quedarán conformados los espacios con sus diputados:

Unidos para Cambiar Santa Fe: García, Corral, Dionisio Scarpin, Rosana Bellatti, Farías, Silvana Di Stéfano, Ximena García, Joaquín Blanco, Marcelo González, Varinia Drisun, Ariel Bermúdez, Lionella Cattalini, Astrid Hummel, Bonfatti, Gisel Mahmud, Arnaldo Ghione, María Ximena Sola, Leonardo Calaianov, Sofía Galnares, Martin Rosúa, Rubén Galassi, María del Rosario Mancini, María Fernanda Castellani, Mariano Cuvertino, Jimena Senn, Sergio Rojas, Sofía Masutti y Germán Scavuzzo.

Juntos Avancemos: Perotti, Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Alejandra Rodenas, Walter Agosto, Lucila De Ponti, Marcos Corach, Juan José Piedrabuena y Verónica Baró Graf.

Unite por la Libertad y la Dignidad: Granata, Emiliano Peralta, Alicia Azanza, Edgardo Porfiri, Beatriz Brouwer, Omar Paredes y Silvia Malfesi.

Frente Amplio por la Soberanía: Carlos del Frade y Claudia Balagué.

Viva la Libertad: Juan Argañaraz y Natalia Armas Belavi.

Queda pendiente la banca entre Giustiniani y Palo Oliver.

Más contenidos de Urgente24

Gasoducto Norte: Milei arriesga 7 provincias y Bolivia pone presión

Juró Jorge Macri y le pedirá a Milei que cumpla el fallo por la coparticipación

¿Qué hará Milei el lunes 11 con el dólar?

Facundo Manes reculó y la UCR tendrá un bloque único

El PRO no se rompe en Diputados y Ritondo lo presidirá

Dejá tu comentario