ACTUALIDAD Milei > hiperinflación > dólar

RODOLFO SANTANGELO

¿Qué hará Milei el lunes 11 con el dólar?

El economista aseguró que no habrá una hiper, pero que Milei tendrá una inflación de dos dígitos mensuales durante el verano. Luego, "se acomodarán los melones"

El economista Rodolfo Santángelo, quien fuera elogiado públicamente en distintas ocasiones por el presidente electo Javier Milei, arriesgó un pronóstico con respecto a lo que ocurrirá con el dólar el lunes próximo.

En declaraciones al canal de noticias LN+, entregó el siguiente vaticinio:

"Viene un dólar oficial fijado por el Banco Central, no por los mercados. Deberá tener un nivel suficiente para que se convierta en superavitario, que se compre más de lo que se venda, porque las reservas brutas están en cero. No hay nada en la cámara, no se puede perder un billete más. ¿Qué pasará entonces el lunes próximo? No vendrá la dolarización porque no hay dólares para hacerla. No vendrá la unificación cambiaria porque eso significaba el camino a la hiper. No se arreglará la bola de leliqs de manera mágica. Se trató de tres grandes fantasías que ahora se eliminan del panorama. Fueron materiales de campaña electoral".

dolar javier milei.webp
Javier Milei

Javier Milei

Santángelo es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Master en Economía del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y tiene un Posgrado en el Kiel Institute of World Economics de Alemania. Se lo considera uno de los profesionales más sólidos de la Argentina en su materia.

"Jamás me puse a plantear ese escenario. Vamos a tener varios meses de alta inflación, con dos dígitos mensuales durante todo el verano, pero no creo que la situación se desmadre. Los guarismos oscilarán entre 10, 15 y 20%, dependiendo del tipo de cambio fijado. El problema es que tenemos precios muy atrasados como el de los servicios domiciliarios, la nafta y el transporte"

El histórico socio de Carlos Melconián añadió:

"Ahora, Javier Milei tiene tres frentes simultáneos. El primero se ubica en las reformas para el sector privado, donde se necesitan reglas del juego claras para invertir y crear empleo. El segundo es la necesaria reforma del estado, porque hoy es ineficiente, donde ponés un dedo encontrás un agujero. El tercero es el más complicado y vital;:la estabilización macro económica. Esa es la madre de todas las reformas",

Haciendo un repaso de situaciones similares que le tocó vivir a Argentina en décadas pasadas, analizó:

"Aprendimos de Carlos Menem en 1989 y 1990 y también de Mauricio Macri en 2016 y 2017 que podés tener las mejores reformas estructurales pero si la economía no se estabiliza, se pierde el 'momentum'. Seguramente, vamos a sufrir durante todo el verano pero no será una malaria eterna. Vamos a tener un reacomodamiento de los melones. Más temprano que tarde se van a alinear la política fiscal y la política cambiaria".

El economista Rodolfo Santángelo también advirtió que pagar un bono de fin de año "no es la manera en que funciona una economía organizada".
Rodolfo Santángelo

Rodolfo Santángelo

Dejá tu comentario