DINERO funcionarios > Javier Milei > Alberto Fernández

ADIÓS A LAS CONSIGNAS

Funcionarios que resisten: No se van todos, y otros vuelven

Aunque choque con su discurso, Javier Milei no sólo mantendrá a funcionarios de la actual gestión de Alberto F., sino también regresan algunos exfuncionarios.

Lejos del discurso de campaña y para sorpresa (y desilusión) de muchos, el presidente electo Javier Milei mantendrá en su gobierno a varios funcionarios de la actual gestión de Alberto Fernández, más allá de los exfuncionarios de Mauricio Macri, como Patricia Bullrich, quien regresa a Seguridad.

Uno de los casos mencionados es el del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que contará con la dirección del doctor Carlos Alberto Soratti, quien asumió en el organismo en el 2020 y ahora extenderá a un tercer período al frente del ente: fue presidente entre 2003 y 2006, entre 2009 y 2016 para iniciar su último mandato en marzo del 2020.

Su experiencia previa en el área fueron ocho años al frente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (CUCAIBA), además de ser el titular de la Dirección de Coordinación, Programación y Ablación (DICOPROA). Además, fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009.

Soratti es un defensor de la Ley Justina, que elimina el requisito de certificación de que la persona fallecida se exprese a favor de ser donante.

image.png
Tras la polémica por el "mercado de órganos", Javier Milei confirmó que el actual funcionario de la gestión de Alberto Fernández, Carlos Alberto Soratti, seguirá al frente del Incucai.

Tras la polémica por el "mercado de órganos", Javier Milei confirmó que el actual funcionario de la gestión de Alberto Fernández, Carlos Alberto Soratti, seguirá al frente del Incucai.

"Suprimir el requisito de certificación familiar hizo que en Argentina se incrementara el número de donantes de manera importante y se redujeran aquellas interrupciones por oposición familiar, como se llamaba entonces", señaló este año el funcionario, que seguirá en su cargo con la nueva gestión.

Y no es el único, ya que Marco Lavagna también continuará al frente del INdEC. La información fue confirmada por la cuenta de la red social X "Oficina del Presidente Electo de la República Argentina", quien además anunció que habrá reformas dentro del organismo.

En ese marco, el comunicado sostiene que el equipo técnico de Lavagna se encuentra "trabajando en un proyecto que dotará al organismo de autonomía y autarquía para que deje de funcionar bajo la órbita del Ministerio de Economía de la Nación". "De esta manera, se establecerá una nueva política de Estado, en la que el INdEC será un organismo técnico despolitizado", agregó.

Además de la difusión de los índices de producción y crecimiento de cada actividad, la gestión de Marco Lavagna frente al INdEC tuvo la misión de reportar las cifras de inflación de toda la gestión de Alberto Fernández. Otro hito en estos cuatro años fue la realización del Censo 2022, que reportó el crecimiento demográfico y la situación habitacional de la Argentina.

Marco Lavagna
Marco Lavagna también continuará al frente del INdEC.

Marco Lavagna también continuará al frente del INdEC.

Mientras tanto se espera la confirmación de Flavia Royón que se quedaría en el sector, aunque ahora en la Secretaría de Minería, que será además una de las áreas centrales en los próximos años por el boom del litio.

Mientras, en Energía ya fue confirmado Eduardo Rodríguez Chirillo.

Si bien a las reuniones de transición energética se presentó Sergio Arbeleche, abogado histórico de la minera Barrick Gold y un conocedor del sector, uno de los nombres que suena más fuerte por estas horas es el de Flavia Royón, la actual secretaria de Energía de la Nación.

flavia royon.jpg
Javier Milei espera la confirmación de la actual secretaría de Energía, Flavia Royón, para asumir en Minería.

Javier Milei espera la confirmación de la actual secretaría de Energía, Flavia Royón, para asumir en Minería.

Otro que se quedaría es Daniel Scioli, quien Javier Milei quiere que siga como embajador en Brasil.

"La voluntad es que Scioli siga y es también la opinión en el caso de Brasil", expresó la futura canciller Diana Mondino en declaraciones a 'Radio Rivadavia', aunque añadió que todavía no puede confirmarse su designación porque "depende del Congreso".

Y señaló que "mientras eso ocurra, esperemos que Scioli pueda seguir en comisión para que no queden truncas las situaciones en las que estaba trabajando".

También destacó que la relación de Scioli con el Gobierno brasilero es "muy buena".

alberto-fernandez-daniel-scioli.webp
La continuidad de Daniel Scioli depende del Congreso.

La continuidad de Daniel Scioli depende del Congreso.

"No te voy a decir que ellos lo piden porque sería una exageración de mi parte, pero estamos trabajando para, lo mas rápido posible, acelerar las cosas que estaban bien y no tener interrupciones", añadió.

Por último, se habla también de retener al massista Guillermo Michel en la Aduana, lo que provocó el enojo del candidato propuesto por Diana Mondino para la AFIP, el tributarista cordobés Marcos Sequeira, que al final quedó afuera.

Sequeira lanzó: "Parece que la voluntad de cambio no es tan significativa, porque son varios los funcionarios de (Sergio) Massa que van a seguir", y volvió a apuntar a Michel, el hombre que llegó a Aduana a mediados del 2022.

guillermo michel.jpg
La versión que circula indica que el actual funcionario de Aduana rechazó la oferta, pero que está dispuesto a colaborar desde afuera.

La versión que circula indica que el actual funcionario de Aduana rechazó la oferta, pero que está dispuesto a colaborar desde afuera.

Según afirman, el actual funcionario rechazó la oferta, y afirman que si bien el entrerriano, que conoce como pocos el sistema impositivo argentino, está dispuesto a colaborar desde afuera, no quiere ser parte del gobierno.

Otras noticias de Urgente24

$25.000 el kilo de carne y el difícil escenario que calculan

No a los BRICS y una política exterior que choca con la realidad

Juró Jorge Macri y le pedirá a Milei que cumpla el fallo por la coparticipación

El Gobierno deja mas empleados y Milei afina la motosierra

Paro de colectivos en Santa Fe por tiempo indeterminado

Dejá tu comentario