ACTUALIDAD Flavia Royón > Nicolás Posse > Minería

REUNIÓN CON POSSE

Tras la 'fake news' sobre Energía, quieren a Flavia Royón en Minería

Tras la fake news sobre Energía, un ofrecimiento "inédito" llegó a Flavia Royón con el que oficiaría también como puente político con las provincias del norte.

Tras la 'fake news' de la semana pasada del sitio 'La Política Online' según la cual Flavia Royón habría aceptado continuar en su cargo de secretaría de Energía, motivo que llevó a 'La Libertad Avanza' a aclarar que Eduardo Rodríguez Chirillo seguía siendo el hombre indicado para la cartera que hoy comanda la funcionaria salteña, su supo que este lunes se reunirá con Nicolás Posse, uno de los principales armadores de los equipos técnicos y futuro jefe de gabinete de Javier Milei, quien intentará que asuma en otra secretaría y a la vez oficie de puente político con las provincias del Norte argentino.

Se trata de la secretaría de Minería, sector en el cual, cerca de 'La Libertad Avanza' señalan que Flavia Royón tiene experiencia previa.

El encuentro, según dijeron fuentes al tanto de la negociación al sitio especializado 'EconoJournal', se materializará hoy en Buenos Aires.

El nombre de Flavia Royón llegó a oídos de Nicolás Posse por recomendación de Sergio Aberleche, un abogado especializado en la industria minera, que fue el interlocutor designado dentro los equipos técnicos de 'La Libertad Avanza' para gestionar la agenda minera. Aberleche era el principal candidato para asumir la conducción de la Secretaría después del 10 de diciembre, pero finalmente se sumaría bajo el paraguas de Posse en la Jefatura de Gabinete.

image.png
Sergio Aberleche era el principal candidato para asumir la conducción de la Secretaría de Minería, que ahora quedaría a cargo de Flavia Royón. 

Sergio Aberleche era el principal candidato para asumir la conducción de la Secretaría de Minería, que ahora quedaría a cargo de Flavia Royón.

En efecto, desde este viernes, cuando comenzó a sonar cada vez más fuerte que no sería el titular del organismo clave para la actividad minera, fuentes allegadas al ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro le aseguraron a la agencia 'Bloomberg Línea' que de todas maneras, Sergio Arbeleche formaría parte del equipo.

Entonces, ese medio afirmó que "aún es una incertidumbre quién liderará el organismo". Aunque, al día siguiente 'CLUBminero' afirmó estar en condiciones de "anticipar que Flavia Royon, actual secretaria de Energía de la Nación del gobierno que culmina su mandato al final de la próxima semana, será la secretaria de Minería de la Nación del gobierno de Javier Milei."

Con esta información, este sitio especializado escribió que así "desmiente versiones desprovistas de todo fundamento que daban a Royón continuando en Energía".

"Según fuentes inobjetables hubo acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y Royón. A la funcionaria saliente y también entrante no hace falta presentarla al sector minero. La reseña de su cuenta de Linkedin exhibe su trayectoria en más de dos décadas en empresas, cámaras empresariales, el Estado salteño y por último la administración nacional", afirma el sitio que cita luego todos los cargos por los que pasó.

El sitio 'Minería y Desarrollo' hizo eco de esa información que consideró "una situación política inédita que solo encuentra paralelos con la continuidad de Daniel Scioli en la embajada de Argentina en Brasil. Es decir que un funcionario de gobierno siga con la siguiente administración -de signo absolutamente contrario- y en otra área." Y afirmó:

"El anticipo de esta nueva vuelta de tuerca para la máxima autoridad de la minería argentina la dio nuestro colega Daniel Bosque en su Club Minero y luego fue reproducida por el diario Clarín.

En ese último detalle se da cuenta de las negociaciones de Gustavo Saenz, el gobernador salteño, para que su alfil deje el área de energía y pase a minería donde se desempeñó como ministra provincial. La acción se introduce como una forma de entregar 'gobernabilidad' al nuevo gobierno con el apoyo de los legisladores peronistas salteños y de todo el Norte del país.

En ese análisis aclaran que Royón reclama que Minería pase a Economía o al Ministerio del Interior y no permanezca en Infraestructura donde hay un liderazgo muy fuerte de Guillermo Ferraro.

Ese planteo promete abrir nuevas fracturas en el armado del equipo de gobierno del presidente electo ya que las necesidades políticas de La Libertad Avanza (LLA) tropiezan con la "pureza" y el "paladar negro" que defienden muchos de sus dirigentes.

La discusión se centra en que es imposible no asociar a Royón con Sergio Massa, su jefe político, ya que la salteña militó fuertemente en todo el país por el candidato del Frente Renovador y líder de Unión por la Patria defendiendo todas y cada una de las políticas del actual oficialismo que Milei promete hacer caer su primer día de gobierno con un paquete de leyes "anti Massa y anti Kirchnerismo"."

massa royon2.jpg
En el sector afirman que es imposible no asociar a Flavia Royón con Sergio Massa, su jefe político, por quien militó fuertemente defendiendo todas y cada una de las políticas del actual oficialismo que Milei promete hacer caer desde el primer día.

En el sector afirman que es imposible no asociar a Flavia Royón con Sergio Massa, su jefe político, por quien militó fuertemente defendiendo todas y cada una de las políticas del actual oficialismo que Milei promete hacer caer desde el primer día.

También afirman que Flavia Royón causó una buena impresión entre los colaboradores de Javier Milei:

Si la propusimos (como secretaria de Minería) es por su capacidad técnica y experiencia en el sector minero. Suma también apoyo con Salta y el norte minero, pero la condición necesaria es la primera Si la propusimos (como secretaria de Minería) es por su capacidad técnica y experiencia en el sector minero. Suma también apoyo con Salta y el norte minero, pero la condición necesaria es la primera

Las versiones corren, pero la actual titular de Energía aún no quiso hacer ningún tipo de declaración...

Experiencia

Antes de llegar a Energía como parte de un acuerdo entre el gobernador salteño, Gustavo Seanz, referente político de funcionaria salteña, y Sergio Massa, Flavia Royón encabezaba el Ministerio de Energía y Minería de la provincia norteña.

Y en el poco más de un año que lleva al frente de la secretería de Energía de Nación se ha convertido en una interlocutora legítima con el sector privado. Tanto que algunas petroleras propusieron su continuidad en el área.

Pero fue su experiencia liderando la cartera minera en Salta, la que la llevó a conocer a varios de los principales referentes empresariales de esa actividad en el norte del país.

Sigue de cerca el desarrollo del litio en la Puna y deberá interiorizarse de la agenda del cobre, el principal desafío que identifican en La Libertad Avanza. "La prioridad será atraer inversiones para los megaproyectos de cobre San Juan, Catamarca y Salta", señalaron allegados al espacio libertario.

Desde el cierre de Bajo la Alumbrera, la Argentina se quedó sin producción de cobre. Proyectos factibilizados o en etapa de desarrollo como Josemaría, Pachón, Los Azules, Altar, Agua Rica y Taca Taca esperan que el nuevo gobierno genere la confianza suficiente para destrabar la llegada de inversiones y materialice la construcción de las obras.

Más contenido en Urgente 24

"El embajador de USA era agente cubano" (FBI)

El mayor jugador privado internacional llega a Vaca Muerta

Estafas en alza: Cuenta DNI y Mercado Pago bajo amenaza

VTV Vencida: Bajo qué circunstancias se permite circular

Nuevo round en Mañanísima: Panelista calló a Estefi Berardi

Dejá tu comentario