MUNDO embajador de USA > FBI > Cuba

ESCÁNDALO

"El embajador de USA era agente cubano" (FBI)

Desde Bahía Cochinos, el espionaje de Cuba siempre fue mejor que el de USA. He aquí otra prueba: Manuel Rocha, embajador de USA en Argentina y Bolivia.

Escándalo en progreso en Yankilandia: Ex embajador de USA en Bolivia y Argentina fue arrestado luego de una larga investigación de contrainteligencia que realizó el FBI, que lo acusa de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba, según The Associated Press.

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami (Florida) el viernes 01/12 por una denuncia penal y se esperan más detalles sobre el caso cuando se presente ante el tribunal el lunes 04/12, dijeron 2 personas que hablaron con AP 'off the record' pero participaron de la investigación federal en curso.

Una de ellas dijo que el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano. La legislación federal estadounidense exige que las personas que representan a un gobierno o entidad extranjera dentro de USA se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado su represión penal del lobby extranjero ilícito.

El pasado

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha transcurrieron bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, durante la Guerra Fría. Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de USA en Cuba en días sin relaciones diplomáticas plenas y Fidel Castro Ruz en el poder.

Nacido en Colombia, Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo títulos universitarios en Yale, Harvard y Georgetown antes de ingresar al servicio exterior en 1981.

Rocha fue el principal diplomático estadounidense en la Argentina entre 1997 y 2000, cuando un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington DC se estaba desmoronando.

Evo Morales

En su siguiente puesto como embajador en Bolivia, Rocha intervino directamente en la elección presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que USA cortaría la asistencia si ganaba Juan Evo Morales Ayma.

"Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos", dijo Rocha en un discurso que enfureció a los bolivianos.

Esta declaración de Rocha potenció el voto por Morales, quien al final fue elegido 3 años después, y expulsó al embajador sucesor de Rocha.

Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Llorente & Cuenca

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha se reconvirtió como ejecutivo de empresas. Por ejemplo, presidente de una mina de oro en República Dominicana, parcialmente propiedad de la canadiense Barrick Gold.

También fue ejecutivo en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania.

Y en Clover Leaf Capital, empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis.

Además, integró el estudio de abogados Foley & Lardner y trabajó con la consultora española de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

Foley & Lardner informó que Rocha dejó el bufete de abogados en agosto.

"Nuestra firma sigue comprometida con la transparencia y monitoreará de cerca la situación, cooperando plenamente con las autoridades si tenemos alguna información disponible", afirmó en un correo electrónico Darío Álvarez, director ejecutivo de las operaciones estadounidenses de Llorente & Cuenca.

Embed

Enojo

El congresista por Florida, Carlos Giménez, reaccionó en su cuenta de la red social X diciendo: "¡Se han destapado los tentáculos de la dictadura asesina de #Cuba en los Estados Unidos! ¡Acabamos de arrestar a un embajador TRAIDOR que le ha servido de espía al régimen! ¡Estoy exigiendo una investigación de inmediato y la implementación de sanciones al régimen desde ya!".

Embed

También en X el senador por Florida, Rick Scott, expresó estar satisfecho con el arresto de Rocha: "Me alegra que este criminal rinda cuentas ¡El régimen de Cuba NO PUEDE salirse con la suya! Esta es una prueba clara de que el régimen trabaja activamente para perjudicar a Estados Unidos. El continuo apaciguamiento de los dictadores por parte de Biden es vergonzoso".

Y María Elvira Salazar, la congresita por Florida: "¡Administración Biden, despierta! La Habana no duerme en su afán de infiltrarnos y causarnos daño. El régimen sigue siendo un peligro para nuestra seguridad nacional".

---------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Estafas en alza: Cuenta DNI y Mercado Pago bajo amenaza

VTV Vencida: Bajo qué circunstancias se permite circular

Nuevo round en Mañanísima: Panelista calló a Estefi Berardi

Cuenta DNI presenta nuevos límites: Cuánto se puede gastar

Dejá tu comentario