DINERO Combustibles > Flavia Royón > Javier Milei

DOMINGO ELECTORAL

Combustibles, en campaña: Los 2 escenarios que plantea Royón

Los precios de los combustibles, como muchos otros, están atados a lo que pase el domingo, y en ese marco, Flavia Royón (Energía) habló de los 2 escenarios.

El 31 de octubre termina el congelamiento de precios de los combustibles, el "acuerdo de palabra" del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, y las petroleras y refinadoras tras la devaluación posPASO, que en los últimos días fue ignorado en algunas localidad de la provincia de Santa Fe y en la ciudad bonaerense de La Plata, por Shell y Axion.

Ante este escenario y en un contexto de quiebres de stock en algunos puntos del país, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que lo que suceda en los surtidores con los precios de los combustibles "depende de qué pase el domingo".

Es que, en caso de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, gane en primera vuelta, Flavia Royón anticipó que eso implicará que el precio de la nafta podría hasta "duplicarse", debido a la implementación de la dolarización, y a unificar el precio del mercado local con el de exportación, que llegó a un récord producto del conflicto en Medio Oriente.

En cambio, planteó que en caso de que Sergio Massa entrara en un balotaje y siguiera con chances de ser presidente, volverán a convocar a las empresas para establecer un "sendero" de aumentos, en línea con la inflación, y que "tenga en cuenta el poder adquisitivo".

Surtidores.
Para la secretaria de Energía, Flavia Royón, lo que suceda en los surtidores con los precios de los combustibles

Para la secretaria de Energía, Flavia Royón, lo que suceda en los surtidores con los precios de los combustibles "depende de qué pase el domingo".

Hay acuerdo de palabra porque el "precio está liberado"

Tal como sostuvo el presidente de la Federación Argentina de Expendedoras de Nafta del Interior, Alberto Boz: "el precio (de los combustibles) en Argentina está liberado" y por eso el congelamiento es un "acuerdo de palabra" sin decreto ni firma alguna.

Por el mismo motivo, y según relevamientos privados que hacen en la Confederación de Entidades de Comercios de Hidrocarburos (Cecha) , en estos 3 meses hubo aumentos de algunas estaciones de servicio en algunos puntos del país, en un contexto de faltantes de combustible.

Si bien a la Secretaría de Energía le comunicaron la información, no procedió a hacer ningún tipo de multa, dado que, otra vez, el acuerdo fue una especie de "pacto de caballeros". Además, mantienen conversaciones para pedir que mantengan abastecido al mercado interno.

massa-milei.jpg
Flavia Royón analizó el escenario para los combustibles con un gobierno de Javier Milei o con la continuidad de Sergio Massa.

Flavia Royón analizó el escenario para los combustibles con un gobierno de Javier Milei o con la continuidad de Sergio Massa.

Ante ello, Flavia Royón advirtió que la nafta podría tener un brusco aumento de precios en caso de que Javier Milei gane en primera vuelta este domingo:

La oposición plantea alinear los precios del mercado interno de los combustibles con los precios internacionales. Pero tampoco bajan a tierra qué significa eso. Tienen que considerar tres factores. Primero, que están todos hablando de una devaluación brusca. Los libertarios hablan es de una dolarización. Bueno, ¿a qué tipo de cambio? ¿A $1000? Entonces, ese es un efecto sobre el precio de los combustibles La oposición plantea alinear los precios del mercado interno de los combustibles con los precios internacionales. Pero tampoco bajan a tierra qué significa eso. Tienen que considerar tres factores. Primero, que están todos hablando de una devaluación brusca. Los libertarios hablan es de una dolarización. Bueno, ¿a qué tipo de cambio? ¿A $1000? Entonces, ese es un efecto sobre el precio de los combustibles

Además, agregó:

El otro efecto es que tenemos precios internacionales altos en US$90 el barril, y con mucha incertidumbre por el contexto mundial del conflicto en Israel y en Medio Oriente. Y por otro lado, la carga de los impuestos a los combustibles está congelada. Entonces, si uno suma todos estos componentes, hay que hablarle claro a la gente de qué estamos hablando, de duplicar el precio de los combustibles, de incrementarlo un 150%, hay que bajarlo a tierra El otro efecto es que tenemos precios internacionales altos en US$90 el barril, y con mucha incertidumbre por el contexto mundial del conflicto en Israel y en Medio Oriente. Y por otro lado, la carga de los impuestos a los combustibles está congelada. Entonces, si uno suma todos estos componentes, hay que hablarle claro a la gente de qué estamos hablando, de duplicar el precio de los combustibles, de incrementarlo un 150%, hay que bajarlo a tierra

Ante la consulta de cuánto costaría el litro de nafta si se aplicara el plan energético de Javier Milei, Flavia Royón contestó que eso dependerá de a qué tipo de cambio se realice la dolarización. Por lo que a diferencia del Ministerio de Transporte, que reveló cuánto costaría el transporte público sin subsidios, Flavia Royón prefirió no dar un número concreto:

Para definir en qué valor estaría hay que ver a qué tipo de cambio se hace una dolarización sin dólares Para definir en qué valor estaría hay que ver a qué tipo de cambio se hace una dolarización sin dólares

Pero, ¿y si gana Sergio Massa?

"Mientras Sergio Massa esté al frente, él va a continuar su política que es la de un sendero de precios de acuerdo a la inflación y a la realidad del poder salarial de los argentinos", aseguró la secretaria de Energía.

Sobre la propuesta de la oposición de cerrar la brecha de precios existente entre el barril que se vende en el mercado interno y el barril de exportación, Flavia Royón consideró:

Los recursos son argentinos y los costos asociados están en pesos. Entonces, los valores de los combustibles en el mercado interno tienen que tener un correlato con la realidad local Los recursos son argentinos y los costos asociados están en pesos. Entonces, los valores de los combustibles en el mercado interno tienen que tener un correlato con la realidad local

Otras noticias de Urgente24

Medicamentos: Afiliados de obras sociales pagarán el 100% desde el lunes

Combustibles: "El precio está liberado" y anticipan aumentos

Hora de reseteo, inicio de una Era: Domingo, nuevo tiempo

Sergio Massa avaló a Leandro Santoro para balotaje en CABA

De proyecciones, opiniones y "cisnes negros"

Dejá tu comentario