DINERO medicamentos > farmacias > reintegro

ULTIMÁTUM DE FARMACIAS

Medicamentos: Afiliados de obras sociales pagarán el 100% desde el lunes

Desde el lunes, la atención en las Farmacias rionegrinas será por reintegro. El ultimátum es formal y otras provincias toman nota de los escenarios posibles.

A solo días de las elecciones presidenciales del domingo 22, y ante lo que pueda suceder desde el día siguiente, varios sectores comenzaron a anticiparse. Así lo hicieron desde las farmacias, en este caso de Río Negro, aunque en Neuquén observaron con atención la situación que puede replicarse en otros puntos del país: Por la vía formal, lanzaron un ultimátum a las obras sociales, advirtiendo que desde el lunes comenzarían a cobrar el 100% del precio de los medicamentos a los afiliados.

Ello implica, claro, la atención por reintegro, esto es, los usuarios pagan el total del valor de los medicamentos, para reclamar luego la devolución del porcentaje de cobertura a través de una gestión personal ante la obra social.

La advertencia tomó carácter formal, a partir de una serie de notas que partieron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Río Negro hacia todas las entidades estatales, sindicales o privadas que mantienen convenios con el sector.

Lo que exigen las farmacias rionegrinas a las obras sociales es un reconocimiento de la inflación en los valores adeudados. La relación con las obras sociales y otros financiadores del sistema de salud "no da para más", advierten desde el Colegio de Farmacéuticos.

image.png
En el texto, el Colegio de Farmacéuticos rionegrinos denuncia que "la inflación generó que los plazos de pago no cubran los montos requeridos para una reposición de stock" y, en sumatoria, "las droguerías generan desabastecimiento de medicamentos".

En el texto, el Colegio de Farmacéuticos rionegrinos denuncia que "la inflación generó que los plazos de pago no cubran los montos requeridos para una reposición de stock" y, en sumatoria, "las droguerías generan desabastecimiento de medicamentos".

"Debido a la situación económica actual la realidad de las farmacias en Río Negro es crítica. La inflación de nuestro país generó que los plazos de pago no cubran los montos requeridos para una reposición de stock. Sumado a esto actualmente las droguerías generan desabastecimiento de medicamentos haciendo inalcanzables los valores en el tiempo", expresa la comunicación remitida desde la institución que agrupa a 287 farmacias en aquella provincia.

Desde el Colegio de Farmacéuticos solicitaron a cada obra social "tomar conocimiento de esta situación" porque "la única forma de continuar con la atención de sus afiliados en este contexto es reconociendo el porcentaje de inflación y realizando el ajuste en las deudas, más la quita total de bonificaciones" que perciben habitualmente estas entidades al momento de cancelar sus pasivos.

"Las condiciones del sistema de salud son preocupantes, todos los convenios de atención que nuestra Institución mantiene son insostenibles en el tiempo ya que están fuera de la realidad económica", agrega la nota formal.

Evaluó Roberto Zgaib, titular del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro:

Está muy compleja la situación en este final de año. Sí, la situación venía siendo crítica, se agudizó las últimas semanas con el aumento de inflación por encima de lo que venía siendo. Una cosa es una inflación de 5 ó 6 puntos que ya es inviable en cualquier convenio y otra cosa es una inflación de casi 13 puntos con vistas a seguir aumentando, más las restricciones para repartir medicación que tenemos hoy en día Está muy compleja la situación en este final de año. Sí, la situación venía siendo crítica, se agudizó las últimas semanas con el aumento de inflación por encima de lo que venía siendo. Una cosa es una inflación de 5 ó 6 puntos que ya es inviable en cualquier convenio y otra cosa es una inflación de casi 13 puntos con vistas a seguir aumentando, más las restricciones para repartir medicación que tenemos hoy en día

farmaceutico.jpg
El Colegio de Farmacéuticos de Río Negro que representa a 287 droguerías, reclamó ajustes en las deudas de agosto y de septiembre por la enorme inflación que hubo en esos dos periodos.

El Colegio de Farmacéuticos de Río Negro que representa a 287 droguerías, reclamó ajustes en las deudas de agosto y de septiembre por la enorme inflación que hubo en esos dos periodos.

Además, remarcó que no se trata de un "capricho" de las farmacias, sino que ante el contexto inflacionario, farmacéuticos cobran un producto vendido a los 90 días, con precios que cambian a diario.

Las droguerías restringen la distribución de medicamentos

Zgaib advirtió también que la salida planteada no forma parte de una estrategia exclusiva de los profesionales de la provincia, sino que ya se está dando en otros distritos Zgaib advirtió también que la salida planteada no forma parte de una estrategia exclusiva de los profesionales de la provincia, sino que ya se está dando en otros distritos

Esos mayores pedidos se cruzan desde hace días con un escenario de falta de stock para varios productos, ya que las droguerías informaron la semana pasada que enviarían al menos hasta la última semana de octubre un máximo de tres unidades por ítem, una cantidad que para ciertos medicamentos es muy baja.

La semana pasada, el mismo Colegio de Farmacéuticos emitió un parte en donde advertían "que debido a la situación económica nacional las droguerías han restringido la distribución de medicamentos. Por ende, las farmacias rionegrinas se ven en la dispensa de medicación. Solicitamos tener presente estos inconvenientes a la hora de acudir a las Farmacias. Tanto el/la farmacéutico/a y su equipo de trabajo se encuentran al servicio de su salud".

La problemática se agudizó, aunque ya hace un año que los laboratorios advirtieron que el límite en el monto y los plazos de los pagos comenzarían en breve a afectar el stock de materias primas, insumos y medicamentos con "graves consecuencias" para la salud de la población, sobre todo para la continuidad de tratamientos, y los sistemas sanitarios.

Cuando un paciente no puede consumir sus medicamentos habituales existe un alto riesgo ya que adquiere consecuencias negativas como:

1) Fracaso terapéutico.

2) Empeora la calidad de vida del paciente, genera una mayor probabilidad de recaídas y el agravamiento de las enfermedades.

3) Aumenta la frecuentación de consultas en asistencia primaria, especializada, urgencias y en ingresos hospitalarios.

4) Incrementa la realización de pruebas diagnósticas o de control innecesarias.

5) Puede provocar la aparición de resistencias y la mayor virulencia de la patología.

6) Acelera la intensificación de los tratamientos con el consiguiente aumento de reacciones adversas por el uso de medicamentos más potentes y el adelanto de escalones terapéuticos en procesos, que de por sí son de larga evolución, como son las patologías crónicas.

Otras noticias de Urgente24

Hora de reseteo, inicio de una Era: Domingo, nuevo tiempo

Sergio Massa avaló a Leandro Santoro para balotaje en CABA

Dura réplica del Gobierno a Melconian: "Sigue saboteando"

Alberto Fernández volvió a ser meme en Twitter: "Internet Explorer"

De proyecciones, opiniones y "cisnes negros"