MUNDO Emmanuel Macron > redes > Francia

OTRA MEDIDA IMPOPULAR

"Prohibir las redes": La polémica iniciativa de Emmanuel Macron

Ante los disturbios, Emmanuel Macron sugiere otra medida muy controvertida e impopular sobre todo para la juventud furiosa con su gobierno.

El presidente de Francia Emmanuel Macron cree que las redes sociales son el caldo de cultivo de los violentos disturbios que viene sufriendo Francia desde hace ya largo rato. Sin embargo, podría ser contraproducente y obtener el resultado inverso al deseado: más disturbios y caos juvenil.

Ellas, sin duda, motivaron las manifestaciones descontroladas que sumieron al país en uno de los peores caos juveniles callejeros de la historia. Para los bomberos, los disturbios fueron peores que los de 2005.

Tal como contó Urgente24, En 5 noches y 5 días de violencia, el balance superó en gravedad, a juicio de varias fuentes consultadas por el diario parisino Le Monde, al de los disturbios de otoño (boreal) de 2005, que duraron 3 semanas. Dejaron 2.500 edificios deteriorados, innumerables vehículos destruidos y tiendas de negocios demolidas.

Por ello, cuenta Le Monde, que ante los alcaldes de 200 municipios, reunidos en el Palacio del Elíseo el martes 4 de julio de 2023, tras el caos juvenil en las calles de Francia que luego se replicó en Suiza y en Bélgica, el líder francés planteó la idea de que era necesario poder poner en marcha medidas para bloquear las redes sociales en caso de nuevos disturbios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAlertaMundial2%2Fstatus%2F1674226830704820227%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1674226830704820227%7Ctwgr%5E3ad199fff3bcf82dd7f1812ac532d5dc7f22435c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Fmundo%2Farde-francia-gabinete-crisis-2da-noche-graves-incidentes-n557036&partner=&hide_thread=false

“Necesitamos tener una reflexión sobre las redes sociales, sobre las prohibiciones que debemos poner. Y cuando las cosas se salen de control, es posible que deba ponerse en condiciones de regularlas o cortarlas”.

Pero aclaró: “Sobre todo, no deberíamos hacer esto en el calor del momento y me complace que no tuviéramos que hacerlo”.

Sin embargo, la medida pareciera inminente. La semana pasada, Macron pidió a las empresas de redes sociales que mostraran un "sentido de la responsabilidad" y eliminaran publicaciones delicadas aquellas que fomentaban la violencia o el saqueo. Los ministros, que culparon a los jóvenes que usan plataformas como Snapchat y TikTok de organizar y alentar disturbios, se reunieron el viernes pasado con representantes de aquellas empresas Tech.

Olivier Véran, el portavoz del Gobierno, explicó, por su parte, que más bien serían “ suspensiones de funcionalidades, como la geolocalización en determinadas plataformas”.

Está comprobado que las multitudinarias y agresivas manifestaciones que sucedieron a muerte adolescente de 17 años, Nahel M asesinado por un policía en un control de tránsito se promovieron desde las redes sociales, un lugar plagado de burbujas de opinión e intolerancia de diversas visiones pero a la vez una vía satisfactoria de comunicación.

Sin embargo, la iniciativa de Macron deja muchas dudas: ¿Cómo discernirá el gobierno los usuarios “rebeldes” de los pasivos? ¿Es justo que miles de franceses se vean privados de sus redes comunicación y expresión por el caos provocado por los manifestantes? ¿Cómo establecerá ese equilibrio? ¿El gobierno no incurrirá en un acto inconstitucional?

En un país, reconocido por su lucha de libertad y derechos del hombre, la medida podría ser muy controversial. El gobierno podría padecer el efecto contrario al deseado: más disturbios y violencia.

Debate

El mismo diario francés, se detiene a reflexionar sobre la legislación francesa y asegura que en ningún lugar de ella está previsto explícitamente los bloqueos temporales de las redes sociales, parciales o totales.

Sin embargo, la Constitución francesa, al igual que la legislación europea, “garantiza el derecho a la libertad de expresión, y el Consejo Constitucional ha dictaminado en repetidas ocasiones que las medidas que limitan la libertad de expresión en nombre de la protección del orden público deben ser proporcionadas y justificadas”.

En Francia el bloqueo es técnicamente posible como acostumbran practicarlo China, Rusia e Irán con diversos grados de éxito y que alcanza a Twitter, Facebook y YouTube, excepto Telegram, más evasora.

image.png
Polémica por sugerencia de Macron de cortar las redes ante próximos disturbios.

Polémica por sugerencia de Macron de cortar las redes ante próximos disturbios.

En el país administrador por Macron la regulación pasaría sin duda por los sistemas de nombres de dominio (Domain Name System, o DNS), es decir, el sistema de referencia que utilizan los proveedores de servicios de Internet (ISP).

“Estos servidores se utilizan para dirigir correctamente los datos que circulan por Internet y son imprescindibles para el correcto funcionamiento de los navegadores y aplicaciones”.

Le Monde dice que en algunos casos, ya sea por decisión del juez o por solicitud directa de la policía, los ISP franceses ya están bloqueando ciertos sitios con contenido ilegal.

El procedimiento es así: “Modifican su DNS: aquellos que luego desean acceder a un sitio bloqueado son redirigidos automáticamente a otra dirección. Un bloqueo como este también se extendería, como menciona el Sr. Macron, a las aplicaciones para teléfonos inteligentes de las principales redes sociales, como Snapchat o Twitter, que ya no podrían comunicarse con sus servidores”.

Emmanuel Macron deberá decidir si tomar otra medida impopular que, sin lugar a duda, provocará más protestas, sobre todo, entre la juventud furiosa, o dar marcha atrás y formular otro plan para contener los disturbios ya incorregibles. Porque bloquear a un adolescente el acceso a internet es como sacarle el juguete más preciado a un niño o, incluso peor, a un adicto su droga.

Más contenido de Urgente24

Larreta contra la piquetera del iPhone y Bullrich: "Miren Francia"

Córdoba: Mujeres ganaron terreno, pero hombres dominan (aún)

Texas y el patrón oro contra el dólar digital de la FED

Con supuesto consejo de Xi a Putin se omitió a Irán

China insta a Japón y Corea del Sur a romper con USA

Dejá tu comentario