MUNDO Francia > Suiza > Bélgica

VIOLENCIA URBANA

Francia en llamas: El caos juvenil llegó a Suiza y Bélgica

La violencia urbana en Francia por la muerte de un joven de 17 años en un control policial a manos de un agente se extendió a los países vecinos.

Aunque menos violenta, la 5ta noche de violencia urbana dejó más de 700 detenidos en toda Francia tras el despliegue de 45.000 policías y gendarmes.

La ola de violencia urbana que incluye edificios, comisarías, alcaldías y autos incendiados, saqueos de locales, supermercados y cajeros automáticos, robos de uniformes, cascos y uniforme policial, agresión a las policías con fuegos artificiales, no cesa en Francia e incluso se trasladó a Suiza y a Bélgica.

El medio Militan Wire también afirmó que incluso se observaron armas a manos de los manifestantes en Francia.

La muerte del joven de 17 años Nahel M el martes 27 de junio de 2023 a manos de un agente policial en Nanterre, después de que supuestamente se negara a cumplir con sus órdenes cuando se marchaba en su vehículo durante un control policial de tráfico, desencadenó una ola de manifestaciones en Francia desafiando al gobierno de Emmanuel Macron que por estas horas duda si decretar un estado de Emergencia, presionado por la derecha.

Según AFP 719 personas fueron arrestadas, los manifestantes, en su mayoría menores de edad, incendiaron automóviles, saquearon tiendas, dañaron infraestructura y se enfrentaron con la policía.

image.png
En la 5ta noche de disturbios 719 manifestantes fueron arrestados en Francia.

En la 5ta noche de disturbios 719 manifestantes fueron arrestados en Francia.

Los actos rebeldes centrales y más violentos se desarrollaron en Marsella, donde la policía disparó gases lacrimógenos y libró batallas campales con jóvenes, Niza donde hubo escaramuzas extensas y múltiples arrestos y Estrasburgo en el este de Francia y Lyon,

De acuerdo al balance del ministerio francés del Interior este domingo (02/07/2023), al menos 45 policías y gendarmes fueron heridos y 577 vehículos y 74 edificios fueron incendiados, indicó el comunicado del ministerio, que da cuenta también de 871 incendios en la calle.

Acaso uno de los eventos más violentos provocados por los manifestantes fue la embestida con un automóvil a la casa del alcalde de L'Haÿ-les-Roses, 15 km al sur de París, mientras trabajaba hasta tarde en el ayuntamiento, antes de prenderle fuego. Su esposa y uno de sus dos hijos resultaron heridos cuando huían.

Con todo, en cada ciudad ardiente donde la policía desplegó vehículos blindados de transporte de tropas y un helicóptero para contener el caos, se informaron menos incidentes y menos arrestos que la noche anterior.

“Esta fue la primera noche de relativa calma después de cuatro días de fiebre”, dijeron autoridades a Le Monde , aunque advirtieron que la violencia podría volver a escalar.

Emmanuel Macron tuvo que volver a reunir a la gente de crisis tras el creciente desastre. Según Le Monde, a las 19:30 horas en el Palacio del Elíseo en presencia de la Primera Ministra, Elisabeth Borne, el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el Guardián de los Sellos, Eric Dupond-Moretti, celebrará un encuentro cuyo contenido luego será comunicado a los franceses por la noche dando una "actualización de la situación".

Como toda gran conflicto, el motivo de su explosión es siempre un suceso notable y emotivo que arrastra varios reprimidos o contenidos.

Las protestas marcan una nueva crisis para Macron, quien el sábado se vio obligado a posponer una visita de Estado a Alemania, luego de meses de violentas protestas incesantes que estallaron en enero por su decisión de impulsar una impopular reforma de pensiones. Días atrás, prometió otra medida controvertida: acortar las vacaciones de verano escolares.

Ecos en Suiza y Bélgica

La rabia juvenil por la muerte del joven asesinado por la Policía francesa se extendió a Suiza y Bélgica y también el oportunismo.

En los 3 países varios jóvenes se aprovechaban de los disturbios, que estallaron a raíz de la muerte de Nahel M., para saquear tiendas de marcas o supermercados. Muchas de las manifestaciones se promovieron desde las redes sociales.

En la ciudad de Lausana las fuerzas de seguridad arrestaron a 7 personas que practicaron saqueos y violencia urbana paralelamente vinculados con el caos en Francia.

Según Swissinfo, 6 de ellos son menores extranjeros y 1 adulto suizo de 24 años.

"Estamos hablando de tres chicas de origen portugués, bosnio y somalí, además de chicos de origen georgiano y serbio, además de un suizo, tienen entre 15 y 17 años. El único detenido adulto es un joven de 24 años".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAngelo4justice3%2Fstatus%2F1675339152047370241%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1675341303020769280%7Ctwgr%5E2f1be7738843cc1ea2da8df96dccdda06bf9c887%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-19767489681248358166.ampproject.net%2F2306202201000%2Fframe.html&partner=&hide_thread=false

Los jóvenes rebeldes encapuchados habrían atacado varios comercios y arrojado molotov a los representantes del orden. Ahora la Fiscalía abrió una investigación por saqueos a tiendas y destrucción de la vía pública.

También Bélgica fue sede de la violencia juvenil. AFP informó que 35 personas en Bruselas fueron detenidas en la misma madrugada del sábado cuando otras 700 se trasladaban a la comisaría en Francia.

Los protestantes se reunieron cerca de una plaza de la capital belga y se habría instado a alterar el orden público, como réplica de los desastres de Francia.

Más contenido de Urgente24

FMI recibe a Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur, sin Massa

Nuevo tiroteo sacude a USA: 4 muertos y tiradores prófugos

Humo blanco, cisne negro

Rubén Uñac vs. Marcelo Orrego en tensa elección en San Juan

Con temor a la IA, Elon Musk limita Twitter