MUNDO China > Japón > Estados Unidos

"NUNCA SERÁS OCCIDENTAL"

China insta a Japón y Corea del Sur a romper con USA

En medio de la fuerte tensión entre Beijing y Washington, China instó a los aliados de éste último a impulsar una "autonomía estratégica" de Occidente.

En el foro trilateral en la ciudad costera oriental de Qingdao, China, enemistada con Estados Unidos, invitó a los otro participantes Japón y Corea del Sur, aliados de USA, a desligarse de Occidente dejando las diferencias ideológicas de lado, y priorizar su etnia y sus raíces para “enriquecer el mundo”.

El ministro de Relaciones Exteriores y principal diplomático China, Wang Yi, los instó, de ese modo, a fomentar un sentido de "autonomía estratégica" de Occidente y cooperar con Beijing para "revitalizar Asia", en medio de las crecientes tensiones entre China y los dos aliados estadounidenses vecinos ante el dominio progresivo del gigante asiático en la gobernanza global.

En un video compartido por los medios estatales chinos, se difundieron tales declaraciones de Wang en la cumbre trilateral del lunes (03/07/23):

“Los estadounidenses toman a todos los visitantes de China , Corea del Sur y Japón como asiáticos. No pueden notar las diferencias y es lo mismo en Europa”.

Y agregó: “No importa qué tan rubio te tiñes el cabello, qué tan afilada le das forma a tu nariz, nunca puedes convertirte en europeo o estadounidense, nunca puedes convertirte en occidental”, dijo Wang. “Debemos saber dónde están nuestras raíces”.

image.png
El diplomático más poderoso de China Wang Yi.

El diplomático más poderoso de China Wang Yi.

Tales dichos causaron polémica en occidente; algunos entendieron que China pretende impulsar una alianza basada en la raza sin importar el valor de la ideología. Algo que el país administrador por Xi Jinping negó rotundamente: “No podemos estar de acuerdo con eso en absoluto”.

Sin embargo, durante todo el discurso Wang Yi enfatizó la cooperación entre las tres naciones y justificó que “algunos países importantes fuera de la región exageran deliberadamente las diferencias ideológicas, tejen varios círculos pequeños exclusivos y tratan de reemplazar la cooperación con la confrontación y la unidad con la división”.

Expertos trazan un paralelismo de la idea de China con la que demostró Japón imperial que proponía a principios del siglo XX cuando declaró una 'Esfera de co-prosperidad de la Gran Asia Oriental' que terminó siendo el intento nacionalista de instaurar una hegemonía japonesa.

Por eso creen que Tokio y Seúl no son tan ingenuos y que difícilmente se dejarán convencer por China. Durante el último tiempo ambos se mostraron en sintonía con la ideología de Estados Unidos sin importarle su proximidad geográfica con China.

En víspera de la celebración del G7 (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón y Estados Unidos) en Hiroshima del viernes 19 de mayo, Joe Biden y el primer ministro japonés Fumio Kishida, reivindicaron la presencia de USA en el Indo-Pacífico, para salvaguardar la “paz” y “seguridad” bajo la “voluntad inquebrantable” en defensa del orden liberal internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial en oposición a la contra cumbre simultánea de Chino con países de asia central donde acordaron que sea la esfera de influencia del gigante asáitico

En el mismo mes, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol habló sobre Taiwán con la agencia Reuters, a días de su visita a Estados Unidos. Muchos expertos leyeron en él un oportunismo por su inminente encuentro con Joe Biden. En la entrevista expresó que las tensiones entre China y Taiwán como un "tema global" similar al de Corea del Norte y responsabilizó a China de "intentar cambiar el statu quo por la fuerza", en sintonía con la narrativa de la UE y USA.

Zona caliente

Xi Jinping ha presionado para expandir el papel de Beijing en el escenario mundial con una política exterior cada vez más firme que ha alimentado las tensiones con muchos de sus vecinos y Occidente.

En los últimos años, la administración Biden ha intensificado los esfuerzos para unir aliados y socios afines para contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico a través de Corea del Sur y Japón, dos de sus aliados más importantes en Asia.

Una prueba del temor yankee ante el liderazgo global de su adversario geopolítico es su vuelta a la Unesco ante su progresiva influencia y crecimiento en la escena internacional a través de los organismos globales: su máxima preocupación.

El vacío que dejó fue minuciosamente llenado por China en la formulación de políticas de la UNESCO, especialmente en el establecimiento de estándares para la inteligencia artificial y la educación tecnológica en todo el mundo, esas dos claves para el futuro.

image.png
Zona caliente de disputa entre USA y China.

Zona caliente de disputa entre USA y China.

Pero también la apertura en varios frente de disputa en todo el mundo. La tensión en el pacífico por Taiwán, la guerra comercial que incluye la disputa por los chips, la progresiva desdolarización que ubica al yuan en un creciente estatus en el mercado global, la crisis sanitaria en USA por el fentanilo, son tan solo algunos de los frentes casi irresolubles entre ambas potencias.

Si tales ejemplos no fueran suficientes, tal vez la última palabra de Joe Biden sobre Xi Jinping sintetice mejor la enemistad. El presidente de USA lanzó una fuerte descalificación contra su par chino, tirando por la borda los esfuerzos diplomáticos del encuentro y contradiciendo a Blinken: “Dictador”.

Respecto a sus aliados asiáticos, Estados Unidos tiene bases militares en Corea del Sur y Japón con los que comparte detrás en tiempo real sobre sus lanzamientos de misiles. El jueves 2 de mayo fueron noticias las maniobras conjuntas entre Seúl y Washington a sólo 25 km al sur de la frontera intercoreana.

En Japón tiene 57.300 efectivos repartidos en 120 bases. Por otro lado, inaugurada en Corea del Sur en 2018, Camp Humphreys, a solo 100 kilómetros de Corea del Norte, es la mayor base militar de EE.UU. en suelo foráneo, constituye una prueba de que la península aún se encuentra en máxima tensión.

Tanto Corea del Norte como China rechazan la intromisión yankee en aquel continente y tratan de convencer a los países vecinos para expulsar a los “imperialistas” de allí.

Más contenido de Urgente24

Rosario: Prisión preventiva a miembros de Los Monos

CABA no: Para Juan Schiaretti la capital queda en Córdoba

Cocaína en la Casa Blanca: Investigan el escándalo (no es la 1era vez)

Sergio Massa y su acercamiento al campo junto a gobernadores

Reintegro en compras con tarjeta de débito: Cómo funciona el beneficio de AFIP

Dejá tu comentario