FOCO dólar digital > Reserva Federal > Washington DC

DEBATE MONETARIO

Texas y el patrón oro contra el dólar digital de la FED

Texas cree que la Reserva Federal acumula demasiado poder, reforzado por un dólar digital. Por lo tanto, está en debate una moneda propia basaa en patrón oro.

Un dólar digital respaldado por la Reserva Federal(FED) no estaría respaldado ni por oro ni por plata o algo tangible. También haría que su dinero sea completamente rastreable. Es decir, el gobierno de Washington DC podría tener un conocimiento completo y control sobre cada transacción que realice.

Eso plantea muchas preocupaciones de privacidad. Y los legisladores del estado de Texas se dijeron alarmados por el poder descomunal de la Reserva Federal, ampliado ahora a CBDC (Central Bank Digital Currency) y el lanzamiento del sistema de pago FedNow (pagos en 10 segundos en cualquier momento y cualquier día).

Desde abril, el Estado de Texas trabaja en 2 proyectos de ley para promover una moneda digital respaldada por oro.

El senador de Texas, Bryan Hughes (Republicano / Mineola) presentó uno de los proyectos para crear la 1ra. moneda digital respaldada por oro que emita un estado de USA.

Su proyecto de ley haría lo siguiente:

  1. Establecer una nueva moneda digital basada en oro y plata a través de la oficina del Contralor de Cuentas Públicas de Texas.
  2. Requerir que cada unidad de moneda digital emitida tenga una fracción correspondiente de una onza troy de oro o plata en fideicomiso.
  3. Permitir que se creen cuentas individuales en Texas Bullion Depository. Estos se utilizarían para realizar transacciones en esa moneda digital respaldada por oro.
  4. Las personas comprarían la moneda digital del Estado de Texas. El Estado usaría el dinero para comprar oro. Luego, mantendría este oro en Texas Bullion Depository.
  5. Las personas en Texas tendrían una línea directa a su oro asegurado.
  6. Y Texas tendría que comprar más oro si su moneda digital respaldada por oro fuera reconocida por el público.
  7. Luego, otros Estados podrían seguir el ejemplo de Texas.

Pero los Estados no pueden emitir su propio dinero, entonces, ¿cómo es esto posible?

Hay una 'laguna' en la Constitución estadounidense, que permite a los Estados reconocer las monedas de oro y plata emitidas por el gobierno de USA como moneda de curso legal.

Si bien los Estados no pueden emitir moneda, sí pueden emitir billetes con respaldo de oro como moneda de curso legal. Algunos Estados ya lo han hecho.

En 2011, Utah aprobó una legislación que reconoce las monedas de oro y plata emitidas por la Casa de la Moneda de USA como moneda de curso legal.

Nevada, Wyoming y New Hampshire siguieron su ejemplo.

Ese estado de curso legal significa que puede usar las monedas para pagar impuestos o deudas con el Estado. También significa que puede usarlos para pagar bienes o servicios en cualquier negocio que los acepte.

Texas apunta a que la Constitución no prohíbe a los estados emitir moneda digital con respaldo de oro o plata. Texas apunta a que la Constitución no prohíbe a los estados emitir moneda digital con respaldo de oro o plata.

El representante republicano Mark Dorazio (la Cámara Baja provincial, se diría en términos sudamericanos), presentó el otro proyecto compatible.

43 legisladores de los 150 miembros de la Cámara de Representantes de Texas firmaron el Proyecto de Ley Nº4.903: hay un impulso pero aún no es suficiente.

El proyecto de ley del Senado logró que el Comité de Finanzas del estado de Texas acepte su discusión pública.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhumbertoleander%2Fstatus%2F1655194807835275266%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Antecedentes

En agosto de 1971, el entonces presidente Richard Nixon interrumpió una transmisión vespertina de la serie 'Bonanza' para declarar que USA abandonaría el patrón oro: los estadounidenses ya no podían canjear su papel moneda en oro real.

Desde ese día, el dólar estadounidense ha perdido el 87% de su poder adquisitivo. Son temas que no se debaten en la Argentina porque la pérdida del poder adquisitivo del peso es muy superior a la del dólar que, entonces, tiene un valor de refugio o ahorro.

En verdad, no es la primera vez que los republicanos estadounidenses apoyan un regreso a algún tipo de patrón oro, base del sistema monetario internacional durante buena parte de los siglos 19 y 20, pero este marco fue abandonado por la tendencia a la volatilidad y sus limitaciones en la política monetaria de los gobiernos.

Sin embargo, muchos en el Partido Republicano han tratado de revivir la idea de vincular el dólar al oro para mostrar su compromiso con los ideales conservadores y demostrar desdén por las políticas de aumento ilimitado de la oferta monetaria.

En el enfoque que apareció en Texas, una moneda digital respaldada por oro crearía una alternativa para que las personas y las empresas eviten una moneda digital del banco central (CBDC).

Varios republicanos de USA han argumentado que un dólar digital controlado por el gobierno podría convertirse en una herramienta de vigilancia, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis; y el senador de Texas, Ted Cruz, llegaron a proponer prohibiciones de un dólar digital minorista: les preocupa que el uso cada vez menor de efectivo y el aumento de las CBDC creen el potencial para que el gobierno rastree e incluso controle los gastos de las personas.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Javier Milei y Carlos Kikuchi explotaron contra Blumberg

El AMBA tendrá mal clima las próximas 24 horas

Trenes Argentinos: Agenda abierta para agosto 2023

Peor es laburar: La Izquierda inviable busca hacer caja