MUNDO Gabriel Boric > Cuenta Pública > Chile

BALANCE OFICIAL

Minuta pre-Cuentas Públicas: "El Gobierno de Boric logró estabilizar"

En Chile, un documento previo a la Cuenta Pública del gobierno de Boric enumeró todos logros de la gestión 2023-2024. Un líder que goza de buena imagen a ambos lados de la 'grieta del centro'.

A una semana del tercer balance de la gestión de Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023-2024, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) destacó que el líder de Izquierdas ha 'estabilizado' al país, a través de un documento que envió a los partidos del Oficialismo que responden al mandatario que actualmente goza del 30% de aprobación popular según lo reveló la encuestadora Cadem, —aunque otros sondeos hablan de un porcentaje aún mayor—.

El actual prestigio social de Gabriel Boric a ambos lados del centro, parte de su diálogo interpolítico y cierta "moderación" en su oratoria, como se evidenció en sus encuentros de hace dos años con los líderes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli), aunque por estos días están en pie de guerra por lo que consideran una "mala gestión".

A esa predisposición al diálogo, se sumó el fraterno abrazo con la viuda de Sebastián Piñera en aquel funeral con honores (09/02/24) que selló las paces con la centro Derecha chilena, la cual pese a considerarlo como su archi-adversario ideológico ha quedado complacida porque éste pasó por alto las mezquindades políticas.

image.png
Gabriel Boric abraza a la ex primera dama tras su llegada para recibir el féretro de su marido, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, que murió en un accidente aéreo con su helicóptero (REUTERS/Diego Reyes Vielma)

Gabriel Boric abraza a la ex primera dama tras su llegada para recibir el féretro de su marido, el ex presidente de Chile Sebastián Piñera, que murió en un accidente aéreo con su helicóptero (REUTERS/Diego Reyes Vielma)

Punto por punto los supuestos logros de Gabriel Boric

La minuta de la Secom afirma que el gobierno de Boric ha cumplido con éxito la tarea de 'estabilizar al país' en materia económica, de seguridad y social. Entre los avances significativos, se detalla la contención de la inflación, el despegue de la economía de Chile, el control de las fronteras, la merma de homicidios criminales, nuevos buses eléctricos (y líneas de trenes) y la creación de 500 mil nuevos empleos durante el período 2023-2024.

En cuanto al plano legislativo, el documento destaca la aprobación de 238 leyes, varias con un enfoque en lo que respecta a la seguridad nacional: la creación del Ministerio de Seguridad Pública, las nuevas Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y una nueva ley antiterrorista.

El gobierno del Presidente Boric logró estabilizar al país, luego de años muy difíciles y crisis que azotaron a Chile El gobierno del Presidente Boric logró estabilizar al país, luego de años muy difíciles y crisis que azotaron a Chile

image.png
El escrito enlistó los logros del Ejecutivo entre 2023-2024, a pocos días de la ceremonia de rendición de cuentas en la cual Gabriel Boric deberá informar ante el Congreso su gestión del último año. © Agencia UNO, gentileza

El escrito enlistó los logros del Ejecutivo entre 2023-2024, a pocos días de la ceremonia de rendición de cuentas en la cual Gabriel Boric deberá informar ante el Congreso su gestión del último año. © Agencia UNO, gentileza

También el documento habla de la ley para rescatar al isapres: el 13 de mayo el Congreso chileno aprobó por una legislación para rescatar al sistema de Salud privado, algo que agradó al electorado de centro-Derecha.

Es que Chile tiene un sistema mixto privado-público de salud: las Isapres (Instituciones de Salud Previsional de carácter privado) fueron creadas en 1981 en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y actualmente brindan servicios a 3,3 de chilenos (17% de la población de más alto ingreso)

Si Isapres hubiera ido a la quiebra, sus clientes/pacientes tendrían que haber sido absorbidos por la atención pública, del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que cotiza cerca del 80% de la población (7% mensual de los salarios), y ello hubiera sido todo un reto para el sistema de Salud público para absorber tal demanda.

image.png
El Senado durante la discusión de la ley corta de isapres, este 13 de mayo en Valparaíso (Chile).PRENSA SENADO (EFE)

El Senado durante la discusión de la ley corta de isapres, este 13 de mayo en Valparaíso (Chile).PRENSA SENADO (EFE)

En tal documento, se destaca la disminución de homicidios y de la tasa de inseguridad en la Macrozona Sur dada las actuales políticas gubernamentales. En materia económica, el escrito habla de la inversión extranjera directa, la implementación de la Estrategia Nacional del Litio y el plan de acción en torno al hidrógeno verde.

Asimismo, se señala la aprobación de las leyes 40 Horas y Papito Corazón, la gratuidad universal en el sistema público de salud mediante el Copago Cero (sin necesidad de aportes de salariados), y la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un total de $93 mil millones -a 307 municipios del país-, según lo divulgó La Tercera.

Con respecto al asistencialismo e inclusión social, el gobierno de Boric -este 2023-2024- incrementó un 20 % el Subsidio Único Familiar, amplió la PGU, construyó más de 115 mil viviendas, aprobó la Ley TEA y la ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.

En el área de Educación, la administración de Boric mejoró los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) los cuales obtuvieron la mayor alza en los resultados la prueba Simce en una década, y se redujeron las inasistencias a clases.

Sin embargo, la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en representación de la Oposición de centro-derecha, María José Hoffmann, instó al Gobierno ser “cuidadoso con las expectativas”.

Queremos hacer un llamado a la seriedad, un llamado a que no existan grandes anuncios grandilocuentes, que la verdad es que después, producto de la mala gestión, no quedan en nada Queremos hacer un llamado a la seriedad, un llamado a que no existan grandes anuncios grandilocuentes, que la verdad es que después, producto de la mala gestión, no quedan en nada

“Sabemos que existe la voluntad por parte del Gobierno, pero necesitamos que eso se traduzca en acciones concretas”, añadió.

Principales logros de la gestión Boric 2023-2024

Según el documento de la Secom sobre la gestión 2023-2024 de Gabriel Boric, a poco de la Rendición de Cuentas:

  • "El gobierno del Presidente Boric logró estabilizar al país, luego de años muy difíciles y crisis que azotaron a Chile".
  • Contuvo la inflación; llegó a más de un 14% y actualmente está en 4%%.
  • A partir del 1 de julio, cerca de 900 mil personas habrán aumentado sus sueldos de 350.000 a 500.000 en dos años.
  • Gracias a la Ley de 40 Horas más de cuatro millones de trabajadores podrán trabajar una hora menos a la semana.
  • "La economía chilena ha despegado, pese a todos los pronósticos catastrofistas. El Banco Central ha ajustado las proyecciones del crecimiento a más de un 2% y el Ministerio de Hacienda proyecta un 2,7%, que aún podemos seguir mejorando"
  • "Se han creado más de 500.000 empleos en nuestra gestión, virtualmente alcanzando la tasa de participación laboral pre pandemia"
  • Avances en el control de fronteras: "El año 2021 tuvimos la cifra más alta de ingresos irregulares de los últimos años (56.586 ingresos). El año 2023 la cifra fue de 44.235, una cifra un 22% menor de aquella con la que recibimos el país"
  • "Detuvimos el aumento de los homicidios que venía sin control desde hace 8 años, y bajamos las cifras del 2023 un 6% respecto del año anterior"
  • La desigualdad en Chile en la gestión Boric 2023-2024 disminuyó al nivel más bajo desde 1990 (0,480 coeficiente Gini) y la pobreza disminuyó del 10,7% en 2020 al 6,5% al 2022 (CASEN).
  • "En los primeros dos años se publicaron 223 leyes, máximo histórico de los primeros dos años de todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia. En total, a la fecha, se han aprobado 238 leyes"
  • Resolución del conflicto 'Paro en Puerto Coronel': El Gobierno logró destrabar un conflicto y logró un acercamiento entre la empresa y los trabajadores para instalar una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Transporte.
  • Resolución de conflicto 'Fundición Huachipato': El Gobierno aceleró el proceso de evaluación de sobretasas por parte de la Comisión Antidistorsiones, apoyó a la industria nacional y los trabajadores que la componen. Evitó una situación que ponía en riesgo cerca de 22 mil empleos directos e indirectos, que dependen de las operaciones de la compañía.
  • Resolución de conflicto contra la quiebra 'de Isapres': el Gobierno logró una solución a un problema que amenazaba al sistema de salud privado, pero también el público que debía absorber la demanda.
  • Organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023
  • Más de 1 millón de personas se ahorraron cerca de 100 mil pesos en sus gastos de salud con el Copago Cero, que dio total gratuidad a la salud pública sin necesidad de aportes de asalariados
  • Trenes para Chile: En 2023 comenzó a operar trenes 30-30 en Araucanía (Pitrufquén, Freire, Quepe, Padre Las Casas, Temuco), Maule (Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares) y, próximamente, comenzará a funcionar en Los Lagos (Llanquihue, Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt).
  • Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres
  • "La línea 7 del Metro de Santiago, en construcción con la nueva tuneladora, dará vida al recorrido de 26 kilómetros y 19 estaciones entre Renca y Vitacura, para que más de un millón de personas estén más conectadas y tengan una mejor calidad de vida teniendo trayectos más cortos para estar con sus familias. Por otra parte, anunciamos el nuevo trazado de la línea 9 (27 kilómetros) que conectará a Recoleta con Puente Alto, llegando por primera vez a los sectores de Bajos de Mena en Puente Alto, La Legua en San Joaquín y La Pintana"
  • Transporte público en regiones: Se amplió la regulación de transporte público al Gran Concepción, se implementó el pago electrónico en Chillán y ya llegaron los primeros buses eléctricos a Antofagasta y Rancagua.

Más contenido en Urgente24

Jesica Cirio reveló lo que todos querían saber sobre Martín Insaurralde

Los 'twitteros' le cambiaron el peinado a Lautaro Martínez

Periodistas amigos de Santiago Caputo contra Victoria Villarruel

Desgarrador panorama laboral en Santa Fe: Más de 5.000 despidos y 10.000 suspensiones

Misiones, día 12: Con tiros al aire y una caravana de patrulleros, la policía presionó a Passalacqua