ACTUALIDAD Victoria Villarruel > Santiago Caputo > Javier Milei

INTERNAS NEOLIBERTARIAS

Periodistas amigos de Santiago Caputo contra Victoria Villarruel

Por algùn motivo, los periodistas que acceden a Santiago Caputo, el verdadero jefe de la AFI, embisten contra la vicepresidente Victoria Villarruel.

En una operación de pinzas muy interesante de analizar, desde los canales contrapuestos LN+ (2 conductores) y C5N (1 conductor) se 'plantó' una ofensiva contra Victoria Villarruel, vicepresidente de la Nación cada vez con más frecuencia por las ausencias de Javier Milei, lanzado a promover su imagen personal. Curioso dato de la ofensiva es que en casi todos los casos se trata de periodistas con acceso a Santiago Caputo, el omnipresente asesor presidencial que controla la AFI (Agencia Federal de Inteligencia).

El motivo del ataque no es visible pero provoca especulaciones. La más objetiva se refiere a la popularidad de Villarruel, que se ha consolidado por sobre la de cualquiera de los hermanos Milei, y la tendencia es más manifiesta en los trabajos de investigación recientes veraces -en general no son los que se difunden-.

Obviamente que para muchos es difícil de comprender que suceda un comportamiento similar al de Néstor Kirchner / Daniel Scioli, cuando el vicepresidente escalaba sin tener que imitar la sobreexposición de quien era el Presidente (al punto que en 2007, al cerrar el mandato, podía ganar tanto en CABA como en Provincia de Buenos Aires, y Alberto Fernández lo corrió a PBA para promover al perdedor Daniel Filmus en CABA).

En el caso de Victoria Villarruel ocurrieron 2 episodios previos a la escalada periodística de horas atrás:

  • en el acto bibliográfico de Milei en el Luna Park hubo una única mención a Villarruel, mezclado su nombre con el de ministros, pero la ovación de los presentes fue generalizada y contrastó con los aplausos muy localizados cuando se mencionó a Karina Milei: la barra de Santiago Caputo, ubicada cerca del acceso que utilizó Javier Milei para ingresar;
  • en el escuálido acto en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, la mención de Villarruel provocó aplausos generalizados de los presentes.

¿Qué hizo Villarruel para merecer esto? Nada. Ni siquiera fue cierto que ella intervino en la negociación en el Senado con Martín Lousteau y otros senadores que han promovido cambios a los proyectos del Presidente.

santiago caputo.jpg
Santiago Caputo, el más influyente asesor de Javier Milei.

Santiago Caputo, el más influyente asesor de Javier Milei.

Victoria Villarruel

La capacidad de acción política de la vicepresidente de la Nación es nula. Desde su ruptura con el diputado nacional de Esquel (Chubut), Guillermo Maximiliano Montenegro, Villarruel carece de un interlocutor más allá de su actividad, que es básicamente protocolar.

Villarruel ni siquiera realiza reuniones a espaldas de la agenda oficial, y probablemente ese sea una de las claves de su popularidad: la amplitud de sus diálogos directos frente a un Presidente muy tabicado y que aborrece los contactos 'cara a cara' con la mayoría de las personas que intentan el contacto.

Esta diferencia ha logrado establecer percepciones bien distintos entre qué significa Milei y qué es Villarruel.

Obviamente Villarruel no es libertaria. En verdad ¿cuántos libertarios hay en el Ejecutivo Nacional? Casi ninguno, y es una queja de militantes de ese espacio hacia su jefe, Javier Milei. Villarruel es afiliada al Partido Demócrata y en teoría conduce la filial en Provincia de Buenos Aires. Pero tampoco esa personería jurídica tiene una gran actividad territorial que le permita a Villarruel alguna forma de trascendencia política.

Ella tiene su fortaleza en los espacios de las fuerzas de seguridad y militar porque su agenda, de reivindicación tanto de luchadores contra el terrorismo 'setentista' -tal como en defensa de la soberanía en islas Malvinas-, es nítida y resultaba muy contrastante con la épica 'montonera' de los kirchneristas -a su vez contradictoria y desdibujada en la 'cuestión Malvinas'-.

Los micrófonos

Uno de los absurdos más notables de la campaña contra Villarruel -más allá de afirmar que en la intimidad del Presidente la llamarían 'Vichacruel' y otras tonterías que supuestos profesionales de la comunicación afirman como testimonios ciertos- fue la idea de que Milei cree que cercanos a la vicepresidente le 'sembraron' micrófonos en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada. La estupidez es considerable, en especial porque el conductor de C5N que lo difundió tiene un conocimiento muy cercano de esos temas, aparentemente.

Por un lado, en la intimidad de Villarruel pueden encontrarse muchas mujeres con devoción católica más que especialistas en espionaje. Pero si algo semejante hubiese ocurrido,

  • el Presidente debería realizar la denuncia judicial pertinente;
  • acto seguido modificar a toda su custodia personal que, en ese caso, se revelaría altamente ineficaz.

Nada de esto ha sucedido sino solamente el relevo del jefe de la AFI, Silvestre Sívori, porque carecía de relación personal con Milei sino con Nicolás Posse, y era un obstáculo a veces, se dice, a requerimientos de Santiago Caputo.

No es la primera vez que en los 6 meses de gobierno, el 'Mundo Milei' realiza acciones contra Villarruel. Deberá recordarse que cuando se integraba el gabinete de ministros, con el argumento de que Villarruel simpatizaba con Mauricio Macri, se le quitó toda influencia en los ministerios de Defensa y de Seguridad, entregados entonces a Patricia Bullrich (quien convocó a Luis Petri para el área militar).

Pese a la carencia de contactos con el Ejecutivo, de todos modos, a medida que las encuestas la ubicaban en competencia o bien ganando a Milei, ocurrieron otras ofensivas para 'limarla', algo que no ha sucedido desde el lado de Villarruel hacia Milei por su casi enfermiza desconfianza hacia los periodistas. Tema en desarrollo (dicen).

No obstante habría que recordarle a quienes asesoran a Milei un concepto clave en la manipulación de 'mass media': quien consigue la victimización siempre gana. Y las ofensivas mediáticas de horas atrás refuerzan a Villarruel como víctima.

----------------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Suspendieron a un docente por pegarle con el borrador a un alumno

La reacción de Milei y apoyo de Vox ante la versión de que no lo dejarían entrar a España

Otro fracaso de Mauricio Pochettino: Se va de Chelsea

Milei, un "outsider" sin protocolo: La lista de cruces con líderes del mundo