ACTUALIDAD Santa Fe > empresas > despidos

MOTOSIERRA AL PALO

Desgarrador panorama laboral en Santa Fe: Más de 5.000 despidos y 10.000 suspensiones

A partir de un informe del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, 64 empresas de diferentes rubros están afectadas. Cuáles son y cómo impacta la crisis económica.

SANTA FE. Al igual que en todo el país, la crisis económica da una fuerte sacudida. En la provincia, el Ministerio de Trabajo dio a conocer un informe, que generó preocupación, sobre la situación laboral. El mismo señala un total de 5.000 despidos y 10.000 suspensiones desde diciembre del año pasado.

image.png
La construcción es uno de los sectores más afectados. 

La construcción es uno de los sectores más afectados.

Clima desfavorable en Santa Fe

El reporte provincial manifiesta que, aproximadamente, 30 empresas ya habían iniciado suspensiones en noviembre del año pasado. No obstante, la situación se mantuvo durante los primeros cuatro meses del 2024. Estas desvinculaciones se han producido mayormente sin problemas y mediante acuerdos privados, limitando la intervención del Ministerio en muchos casos.

A raíz de este panorama negativo, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, brindó declaraciones al medio local, AIRE, y aseguró que "es público y notorio que este año se profundizó la recesión", es decir "las complicaciones económicas de las empresas".

Asimismo, indicó que durante el período atravesado el Ministerio de Trabajo participó en más de 7.000 conflictos laborales, tanto individuales como colectivos, en un "esfuerzo por preservar los puestos de trabajo".

Reflejo en la producción

Una de las preocupaciones más grandes es el impacto en las pequeñas empresas, donde allí también se observaron despidos y suspensiones, En ese sentido, Genesini sostuvo que "hay un efecto de goteo en las empresas pequeñas, en microempresas", y fue lo que se reflejó en los registros del Ministerio.

Dentro de ese contexto y hace un poco más de dos semanas, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald "Coco" Báscolo, comparó la situación entre las pequeñas, medianas y grandes empresas. Urgente24 hizo un análisis al respecto cuando anticipó sobre la información.

Por otro lado, un documento reciente de la Unión Industrial de la provincia reveló que la producción manufacturera ha sufrido un retroceso del 9,6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2023. En base a ello, el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, expresó su preocupación describiendo "un grave problema de actividad en la rama industrial".

image.png
Desplome en la actividad industrial. 

Desplome en la actividad industrial.

La utilización de la capacidad instalada en el sector alcanzó el primer trimestre del 2024 un 57,8%, nivel inferior al 61,6% registrado en el mismo período que el 2023, y por debajo de las anotaciones de los últimos ocho años.

Bajo clima económico de incertidumbre total, las autoridades y los empresarios aguardan una eventual reactivación que pueda poner un freno a la pérdida de empleos y revitalizar la economía regional. Sin embargo, la duda da vuelta y la situación laboral sigue siendo un desafío para Santa Fe y sus habitantes.

Más contenidos de Urgente24

Así nació James Bond: La verdadera historia de espionaje detrás del famoso agente

Acindar anunció un nuevo parate que conlleva suspensiones

Día Nacional de la Maestra Jardinera: Rosario Vera Peñaloza, la Maestra de la Patria

SUBE actualiza su saldo negativo y carga máxima: Cuáles son los nuevos importes

"Guillermo Francos como Jefe de Gabinete significa que Milei sólo se ocupará de economía"

FUENTE: Urgente 24