DINERO Santa Fe > industria > empleo

DESALENTADOR

La actividad industrial en Santa Fe sigue retrocediendo y se agrava la crisis

Los números de la industria en Santa Fe siguen siendo negativos y se profundiza un contexto cada vez más crítico. Alarmas en los sectores y caída del empleo.

SANTA FE. La producción manufacturera en la región centro y norte de la provincia dejó en el primer trimestre del año un grave retroceso del 9,6% con respecto al mismo período del año anterior. Por sexto trimestre consecutivo, el nivel de actividad industrial en el territorio evolucionó de manera negativa, profundizando así un contexto aún más crítico.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en el sector alcanzó el primer trimestre del 2024 un 57,8%, nivel inferior al 61,6% registrado en el mismo período que el 2023, y por debajo de las anotaciones de los últimos ocho años.

La industria al borde del abismo

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) que expone que el índice general de producción retrocedió a 78,3 (base 2015: 100) siendo el menor valor de la serie histórica.

image.png

Desde diciembre, la elaboración fabril está afectada por la aceleración de costos y la menor demanda interna de productos en varias actividades. Entre ellas se encuentran, carnes, bebidas, lácteos, minerales no metálicos, plástico, fundición, bienes de capital, maquinaria agrícola, autopartes, y madera y muebles. A raíz de ello, se generó un ajuste de planes de producción, adelantamiento de vacaciones y parate de plantas.

Esta coyuntura negativa se acentúa al considerar que el año pasado, la fabricación industrial regional se contrajo un 7,6% siendo bajo el nivel actual de comparación. En los primeros meses del año aumentó la porción de industrias relevadas que redujeron horas extras y su personal, mientras que más del 60% de las empresas considera bajar su cartera actual de pedidos de producción.

Tras la devaluación de diciembre, el valor unitario de producción de las empresas manufactureras trepó a un 294,7% con relación al mismo período del 2023. La energía eléctrica, el gas, materias primas e insumos, fueron los señalados por presentar mayores incrementos.

En ese marco, durante el primer trimestre del año, se enfrentó una aceleración de las variables nominales: el importe promedio del principal producto elaborado por las empresas industriales subió un 268,1% anual; y los ingresos por ventas, a valores corrientes, presentaron un crecimiento del 232,8% sobre la igual etapa que el año pasado, manifestando así el descenso de la producción industrial (-9,6%).

image.png

Por otro lado, luego de dos años de menor actividad, la realización industrial del complejo soja en Santa Fe, mostró en el primer trimestre una recuperación vinculada a la mejor campaña agrícola. El procesamiento de soja superó las 6,6 millones de toneladas, equivalente a 1,8 millones de toneladas más frente a la misma fase del 2023. Asimismo, la elaboración de aceite de soja alcanzó 1,3 millones de toneladas, asentando un crecimiento de 373 mil toneladas.

La demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales pertenecientes al complejo soja registró un aumento del 29% en base al mismo lapso del año que pasó. Las importaciones argentinas de porotos de soja, provenientes en su gran mayoría de Paraguay, alcanzaron en tres meses de 2024 a un total de 772 millones de dólares, generando un declive del 30% de manera interanual.

En esos tres meses, el procesamiento de 568 mil bovinos en Santa Fe representó un derrumbe de 4,5% sobre el mismo tiempo (2023). En ese ciclo, el consumo interno por habitante bajó un 17% al caer de 52,2 a 43,3 kg, desalentando la producción nacional de carne vacuna en un 7,6% frente al año pasado.

Sector metalúrgico

A partir del reporte, la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica del país en el primer bimestre del año alcanzó el nivel más bajo de los últimos ocho años (Urgente24 lo adelantó). En los dos meses iniciales, la misma llegó a sólo 33,4% y 37,3% respectivamente, siendo la actividad sectorial que acusó el mayor desplome interanual (11,9% y 14,9% puntos porcentuales por debajo de 2023).

Con respecto a la devaluación (ya mencionada), los precios mayoristas de insumos metalúrgicos fundamentales evolucionaron siempre por encima de los importes de los productos referidos. Entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, los valores mayoristas de "productos de minerales ferrosos" y "no ferrosos" mostraron un desarrollo acumulado próximo a 130%.

No obstante, en "productos de fundición", "aparatos de uso doméstico", "acumuladores electivos" y "carrocerías y remolques", la mejora fue próxima a 90%. En ese sentido, se produjo un marcado incremento en la estructura de costos en la industria metalúrgica y un deterioro de sus precios relativos.

El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia enfrentó en el segundo mes del año una aguda disminución del 29,9% interanual. En la etapa diciembre 2023/febrero 2024, presentó un hundimiento de producción cercano a 31% promedio mensual.

Para dar cuenta, en febrero, el nivel de producción sectorial se ubicó en torno a los registros verificados en 2019 y 2020.

image.png
Registros que sintetizan el contexto crítico. 

Registros que sintetizan el contexto crítico.

Cae el empleo

Por último, cabe hacer hincapié que en Santa Fe el total de trabajadores asalariados anotados (541.000) en el conjunto de actividades económicas del sector privado, registró bajas de 0,1% y 0,2% interanual. Se trata de las dos primeras caídas interanuales de empleo después de 34 meses de mejoras.

En la medición mensual se observó una disminución del empleo formal en diciembre, enero y febrero. El trabajo registrado en la actividad de la construcción (33.000) cayó un 9,6% en febrero, equivalente a 3.500 trabajadores asalariados menos en relación al año anterior.

El total de los asalariados inscriptos en la industria manufacturera (139.600) enfrentó en febrero el primer desplome interanual luego de 42 meses consecutivos de resultados positivos. Ese mismo mes, el empleo industrial formal se achicó un 0,2% respecto al mismo mes del 2023.

Más contenidos de Urgente24

Carlos Tevez renunció a Independiente tras comunicarse con Grindetti

Renuncio Carlos Tevez como DT de Independiente

Independiente vendió a Ayrton Costa por USD 2.500 M para levantar las inhibiciones

Día Mundial del Reciclaje: Los argentinos cada vez reciclamos más, según un estudio

Netflix impacta con una película de terror completamente inquietante

FUENTE: Urgente 24