ACTUALIDAD Santa Fe > industria > demanda

INSOSTENIBLE

La industria de Santa Fe registró el peor bimestre de los últimos ocho años

La producción industrial de Santa Fe cayó en febrero un 5,4% interanual y arrojó un dato que refleja el escenario preocupante.

La producción industrial de Santa Fe registró en febrero una disminución del 5,4% interanual. Durante el primer bimestre del 2024, la actividad fabril estuvo nuevamente impactada, principalmente por la menor demanda interna en numerosos sectores, lo que provocó un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y freno de plantas. Datos preocupantes de cara al futuro.

En la medición acumulada al primer bimestre del año la producción manufacturera cayó un 9% en relación al mismo período del 2023. Por ende, el nivel de actividad fabril de los primeros meses del 2024 se ubicó por debajo de los registros alcanzados al menos en los últimos ocho años.

Caída de la industria

Dentro de Santa Fe, el declive de la producción manufacturera resultó generalizada: el 63% de las ramas fabriles presentó un deterioro de su nivel de actividad con respecto al mismo mes del año anterior. Este panorama se agrava al tener en cuenta que en 2023 la producción industrial de la provincia se contrajo un 9,2% interanual, siendo así bajo el nivel actual de comparación.

Por su parte, las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en dicho territorio presentaron en febrero los siguientes resultados a comparación con el mismo mes del año pasado:

image.png

Cinco importantes actividades fabriles enfrentaron en el segundo mes (2024) importantes descenso de actividad, dando cuenta de la mayor parte de la caída total (-5,4%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia.

La demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe asentó en febrero, de este año, una disminución de 0,7% interanual a pesar del bajo nivel de comparación. Desde la perspectiva sectorial, mientras el complejo oleaginoso creció un 46,1% (interanual), la industria siderúrgica disminuyó su consumo de energía un 22,8% interanual mostrando bajas en sus cuatro grandes plantas.

El nivel de actividad de la industria metalúrgica en Santa Fe, enfrentó en febrero un agudo debilitamiento del 29,9% interanual. En ese sentido, en medio del período diciembre 2023-febrero 2024, el sector metalúrgico presentó una debilidad en la producción próxima a 31% promedio anual. Un dato no menor es que en el segundo mes del año, el nivel de producción sectorial se ubicó respecto a los registros verificados en 2019 y 2020.

image.png

Retroceso

Desde diciembre y hasta este mes, los principales eslabones industriales de la cadena de valor de la madera, papel y mueble, muestran en Santa Fe un singular retroceso ya que al inicio del 2024, el nivel de actividad estuvo por debajo de los anteriores tres años.

En ese sentido, la rama de actividad "Madera y productos de madera", anotó en febrero una decadencia de 10,6%, mientras que en el caso de "Muebles de madera", el retroceso trepó a un 40,2% interanual.

En ambas ramas, la producción fue desalentada debido a la menor demanda interna por parte de los hogares y la proveniente de la construcción. En Santa Fe, este extenso sistema productivo se encuentra en numerosas localidades generando más de 7.000 puestos de trabajo registrado en el sector privado en aproximadamente 600 empresas industriales.

Estos datos reflejan un escenario preocupante para la industria de la provincia, que enfrenta desafíos significativos en medio de un contexto económico adverso. La disminución en la producción y la demanda interna plantean interrogantes sobre el futuro del sector y la necesidad de implementar medidas para estimular su recuperación.

Más contenidos de Urgente24

"Milei comete excesos de sobreactuación en la política exterior"

La Corte rechazó 2 planteos contra el mega DNU de Javier Milei

Milei nombró de embajador a un polémico exfuncionario macrista

Javier Milei no recula: Jorge Lanata pidió unirse contra él y "ponerle un punto"

Polémico debut de Caruso Lombardi en Miramar Misiones que terminó mal

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario