ACTUALIDAD Javier Milei > política exterior > Israel

ANDRÉS CISNEROS

"Javier Milei comete excesos de sobreactuación en la política exterior"

El exvicecanciller evaluó que el gobierno de Javier Milei "señala un buen rumbo" en materia exterior, pero observó que tiene "posiciones demasiado fuertes".

El exvicecanciller Andrés Cisneros evaluó este martes que Javier Milei ejerce un "exceso de sobreactuación" y que tiene "posiciones demasiado fuertes" en su política exterior.

Cisneros, es N°2 de Guido Di Tella, ministro de Relaciones Exterior de Carlos Menem, sostuvo que tanto el Presidente como la actual Canciller, Diana Mondino, "señalaron el buen rumbo de la política exterior en general, y en Medio Oriente, en particular". No obstante, remarcó que "en la aplicación de ese rumbo, el Presidente comete excesos de sobreactuación".

Cisneros sostuvo que en la política interior, el Presidente decidió atacar a quien piensa distinto. "Dividir entre amigos y enemigos está mal", subrayó en diálogo con AM 770.

image.png
Andrés Cisneros, exvicecanciller. 

Andrés Cisneros, exvicecanciller.

A la hora de señalar la "sobreactuación" en la política exterior, el exvicecanciller consideró que Milei exhibe "posiciones demasiado fuertes".

"Querer cambiar la embajada (argentina en Israel) a Jerusalén fue una sobreactuación, finalmente no se hizo. Pero es una sobreactuación que no causa daño, por exceso de la voluntad de alinearnos con USA, para hacer visible el alineamiento", dijo.

Para Cisneros, de todas formas es "un error" hablar de alineamiento con USA, dado el lazo histórico de la Argentina con el país norteamericano.

"Porque nosotros no estamos con USA por una cuestión de alineamiento, sino por una cuestión histórica de pertenencia. Nosotros pertenecemos a la cultura occidental", dijo.

"Pertenecemos a América, porque vivimos en América, no nos alineamos. Pertenecemos a una cultura política evidenciada en nuestra Constitución Nacional, que es igual a la de USA, copiada literalmente", dijo.

"Tenemos lazos históricos de pertenencia, no es una elección. Uno es occidental, no elige ser occidental", sostuvo.

Embed

Por otro lado, consultado sobre su opinión por la polémica generada a raíz de la presunta participación del embajador de Israel en la reunión de Gabinete el domingo con motivo del ataque de Irán, Cisneros consideró que "no es mala idea" que el diplomático asista a "dar explicaciones o llevar un mensaje", pero "no dentro de una reunión de gabinete". Se trataría en ese caso, dijo, "un error protocolar".

No obstante, Cisneros afirmó que el embajador Eyal Sela "nunca estuvo en dicha reunión", sino que se fue antes, tal como lo dijo el presidente Milei, desmintiendo un comunicado oficial que informaba que el diplomático participó del mencionado encuentro.

Por último, el exvicecanciller se le preguntó que le parecían las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que, en relación al conflicto en Medio Oriente, el Gobierno no adopta "la neutralidad" ni "los mensajes políticamente correctos como el llamamiento a la paz".

Cisneros juzgó la declaración como "muy correcta" a la que "hay que suscribir". El diplomático consideró que se trata de "un cambio muy importante" en un mundo en el que se opta "en general, por lavarse las manos en los conflictos".

"Si (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin invade, en lugar de condenar los países decían "condenamos la violencia", pero sin condenar a los violentos", dijo como ejemplo, y luego tomó el caso argentino del reclamos por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Los argentinos nos hemos quejado durante medio sigle en el caso de las Malvinas. Todos los años la Argentina hace una presentación en la ONU reclamando en la práctica que Gran Bretaña se siente a discutir la soberanía. Las Naciones Unidas votan y el secretario general hace una declaración solemne diciendo "instamos a las partes a honrar el diálogo". ¿Y qué pasó con eso? Nada más. No hay una aplicación del principio del diálogo sino decir 'ustedes deberían dialogar'. Es a favor de los principios y es eludir el compromiso con el caso concreto", cerró.

Más contenido de Urgente24

La Corte rechazó 2 planteos contra el mega DNU de Javier Milei

Milei nombró de embajador a un polémico exfuncionario macrista

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir de Argentina

Javier Milei no recula: Jorge Lanata pidió unirse contra él y "ponerle un punto"

Dejá tu comentario